MUNDO ALMACÉN SUMA ÉXITOS AL POR MAYOR (Texto y fotos 2008 y anteriores)

Categoría principal: Archivo de Selección.

Carla Ochoa fue guinda de la torta en inicio de Mundo Almacén

** Exitazo tuvo primera jornada de gran feria del pequeño comercio

** Planetario de la USACH casi no dio abasto para recibir a multitud de emprendedores

 

La guinda de la torta de la primera jornada de Mundo Almacén fue Carla Ochoa, reina de todos y cada uno de los pequeños y medianos empresarios de las ventas que repletaron el parque ferial de la Universidad de Santiago.
La soberana hizo gala de su simpatía, contando sus planes y haciendo sacudir la anatomía a dirigentes del comercio detallista, deslumbrados por la vitalidad de la muchacha. Ella se robó la película y no faltó música que no siguiera acompasadamente, terminando en brazos de un afortunado varón tras un rítmico brinco.
Carlita contó que viaja a Estados Unidos, donde participará en un certamen de modelaje, al cual llega preparada a full con cuatro meses de acondicionamiento físico. Prometió dejar bien puesto el nombre de Chile, llevando en alto el recuerdo del pequeño comercio.

Alianza estratégica
Por la mañana, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), Rafael Cumsille, dio el vamos a Mundo Almacén, en medio de los stands de 55 expositores que sellaron la alianza estratégica proveedores-comerciantes en el Planetario de la USACH.
Antes de cortar la cinta, el directivo saludó a decenas de visitantes, ávido de conocer las novedades en producción de artículos de los más variados rubros.
Indicó que el comercio es como un gran ojo que capta mejor que nadie las tendencias de la sociedad, pero que ni con vista de lince previeron la asistencia de tanta gente. Por lo mismo señaló que Mundo Almacén "es un hito en la alianza estratégica con el Rey del Mercado, Su Majestad el consumidor".
Manifestó que la feria es un punto de encuentro de quienes tienen espíritu emprendedor y quieren avanzar brindando el mejor servicio a los usuarios.

Anécdota
Para graficar el mayor alcance de beneficios que poseen los emprendedores, contó que al subirse a un taxi último modelo fue reconocido por el propietario del vehículo, quien le preguntó si seguía ligado al comercio. Después de la respuesta afirmativa, le comentó que seguía su trayectoria desde ex Presidentes de la República que ya forman parte de la historia reciente de Chile. También quería hacerlo partícipe de su éxito, porque reconocía en los comerciantes detallistas a luchadores que conquistaron elevados sitiales gracias a su esfuerzo.
"Este taxi lo renové cero kilómetros con la presentación de apenas tres documentos en el BancoEstado, que de inmediato depositó en mi cuenta corriente el valor del vehículo. Jamás me imaginé que de la noche a la mañana y sin burocracia podía cumplir mi sueño del auto nuevo", relató el taxista.
Cumsille dijo que traía a colación dicho episodio porque él y otros dirigentes desde hace años soñaban con un sitio donde los comerciantes compraran asociativamente y con mejores precios. Agregó que hoy se cristaliza el anhelo con el lanzamiento de www.comerciocompra.cl, el Portal de Compras del Comercio Detallista.

Vitrina virtual
Explicó que la página Internet estará disponible para encontrar productos en las mejores condiciones de mercado, porque la adquisición al por mayor baja los precios y porque www.comerciocompra.cl se propone representar al pequeño comercio que es capaz de gigantescos desafíos.
Puntualizó que el portal de compras tendrá una imagen continental y los negocios se podrán efectuar con cualquier región de Chile y con otros países. Agradeció a BancoEstado, Chile Compra y a Sercotec, puntales del florecimiento de esta gran vitrina en Internet.

Reconocimientos
Fue cuando se refería al portal de compras cuando Cumsille homenajeó al director de Chile Compra, Tomás Campero, de quien aseveró que su currículo había traspasado las fronteras y que emigra con un destacado cargo al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El líder del comercio detallista saludó también a los representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el Portal Virtual Tributario, que entrega un contabilidad simplificada a los micro, pequeños y medianos comerciantes.

 

Servicios del Estado respaldaron desafíos de microempresas en Mundo Almacén

** Chile Compra apuntala transacciones por 7 mil millones de dólares

** Sercotec cierra con acuerdos potente año del emprendimiento

** Contabilidad completa promete Servicio de Impuestos Internos

Sólidas noticias en beneficio de los pequeños comerciantes pusieron en marcha entidades estatales en Mundo Almacén. El director de Chile Compra, Tomás Campero, que asume un importante cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó alegría por el fortalecimiento del comercio detallista, que abre camino a la eficiencia y a bajas en los precios.
De la misma manera calificó como excelente el sistema de compras públicas y dijo que si hace cinco años 30.000 empresas participaban de dicho canal, ahora hay 300 mil empresas con negocios con el Estado y transacciones por 7 mil millones de dólares.
Campero apuntó que mucho se habló de que Chile Compra mataría a la microempresa, pero la realidad mostró que ese augurio no se concretó y hoy el comercio detallista crea su propio portal de compras: www.comerciocompra.cl.

Labor conjunta
En tanto, la directora metropolitana del Servicio de Cooperación Técnica, (Sercotec), Carmen Ponce, destacó que la misión central de la entidad durante este año es trabajar con las empresas mipymes.
Comentó que en 2008 se modernizaron y acercaron a los pequeños y medianos empresarios las tecnologías de información (TICS). El computador, subrayó, se consolida como una herramienta básica del pequeño empresario e internet manda en el nuevo mundo virtual.
Acentuó que el portal comercio.compra.cl significa un cambio en la forma de hacer negocios y un incremento de la asociatividad, además de confiabilidad, liderazgo y visión.

Más tecnología
Resaltó que Sercotec desarrolla convenios con universidades y con mipymes, por ejemplo el trabajo con el DUOC sobre competividad digital, que entre otras cosas verifica tecnologías dispersas. Otro avance es un acuerdo con la División de Políticas Públicas de la Universidad Católica respecto de emprendimiento.
Ponce detalló que en el mes de diciembre se efectuará un encuentro con 2 mil empresarios, 28 stands de servicio directo y más de 18 talleres, como gran cierre del año en materia de emprendimiento.

Confianza con el consumidor dispara al comercio, dijo líder de proveedores

** Mundo Almacén dio tribuna a presidente de AGP, Vasco Costa

** Señaló que en las crisis se nota solidez de la asociatividad

El presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, (AGIP), Vasco Costa, afirmó que durante las crisis económicas hay impactos en el consumo de la población, pero cobra mayor sentido el principio de asociatividad entre los abastecedores y los expendedores del comercio.
El dirigente representa al más de medio centenar de proveedores que exponen sus productos en la exitosa Feria Mundo Almacén 2008, que por segundo año consecutivo se realiza en el Planetario de la Universidad de Santiago, USACH.
Entre los planes de AGIP, el ejecutivo mencionó el trabajo en capacitación de tecnologías de conectividad e informáticas destinadas a fortalecer a los emprendedores y potenciar sus negocios.
Indicó que 2008 es un año en el cual se notan con más fuerza las concentraciones de propiedad en el área del comercio, con cinco firmas que concentran el 92 por ciento del mercado de supermercados.
Agregó que por eso en las actuales circunstancias el pequeño comercio debe renovar su poderío, enfatizando la eficiencia, confianza, cercanía y buenos precios que lo hacen un canal de compra preferido por el consumidor.
El desafío, dijo, es cómo innovar en medio de una crisis o entre las consecuencias que para el mercado chileno tienen las turbulencias financieras externas. "Las marcas débiles pueden verse amenazadas, pero no las tradicionales", especificó.
Acerca de Mundo Almacén, precisó que la exhibición le refleja un aumento de ventas y que la confianza y asociatividad son claves en los negocios del Chile del Siglo XXI.
Enfatizó que los proveedores son socios del comercio detallista y que juntos continuarán innovando y adelantándose a las tendencias del mercado.

 

Comercio detallista destacó labor de director de Chile Compra

** Durante ejercicio de Tomás Campero se cimentó el Portal Virtual de Compras del gremio, indicó Rafael Cumsille

** Confederación saludará su gestión en Mundo Almacén, que parte este jueves en el Planetario USACH

 

En el marco de Mundo Almacén, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, tual de Compras del gremio-, quien deja el cargo para integrarse al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La entidad internacional requirió de la experiencia de Campero, para que ocupe un importante cargo de apoyo a programas en Latinoamérica, dijo el presidente de Confedech, Rafael Cumsille.
El directivo destacó que en el Planetario de la Universidad de Santiago, USACH, se lanzó el Portal Virtual de Compras del comercio detallista, que contó para su construcción con el respaldo de Chile Compra.
Además de Chile Compra, aportaron al inicio de este sitio el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y BancoEstado.
Cumsille expresó que la plataforma enlazará a proveedores y compradores del comercio para competir en mejores condiciones. "Es un paso gigante que beneficiará especialmente a la masa consumidora del país", destacó.

 

Productos recién salidos del horno y concursos fuera de serie lucieron expositores de Mundo Almacén

** Proveedores mostraron amplia gama de artículos en stands del Planetario de la USACH

** Paralelos a la feria corrieron encuentro gremial y debut de portal de compras

Sobrada de sabor estuvo la Segunda Feria Mundo Almacén gracias a las novedades que presentaron decenas de expositores. Proveedores de vasta trayectoria en el mercado nacional llevaron hasta sus stand en el Planetario de la Universidad de Santiago toda una gama de productos recién sacados del horno y que prometen causar furor en la población.
El evento aprovechó de lanzar el nuevo Portal de Compras del Comercio Detallista en el recinto de Avenida Bernardo O'Higgins 3363. Y paralelamente el gremio efectuó un encuentro de dirigentes de todo el país, quienes analizaron las consecuencias de la crisis financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas de las ventas.
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, se mostró satisfecho por la participación en Mundo Almacén, con premios sensacionales, exposición de artículos fuera de serie y charlas de gala.
Y hablando de proveedores, Colún subrayó la presentación de la categoría lácteos frescos, que diversificó su oferta desarrollando productos como quesillos, yogurt, probióticos y postres con un mayor valor agregado.
En la firma explicaron que el acento se coloca en dichos productos debido al bajo consumo de lácteos frescos que actualmente revela Chile en relación a otras naciones.
El stand de San Jorge tiró la casa por la ventana con bellas promotoras que ofrecieron variadas degustaciones de sus cecinas. Además los comerciantes accedieron al Bus de Capacitación a Clientes, que recorre todo el país con charlas para socios y clientes.
Supermercado Mayorista 10 focalizó su presencia en dar a conocer su concepto de negocio, las características de sus productos y su cobertura con la Cadena de Supermercados Mayoristas. Este stand desatacó por concursos y regalos especialmente elegidos para Mundo Almacén.
Por su parte Ballerina presentó productos en envases más flexibles y económicos, de tamaños más pequeños, privilegiando siempre la relación de precio y calidad. Una de las sorpresas es la presentación del protector solar Rayfilter, en una alternativa de formato menor con un bajo precio.

CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO, CONFEDECH

Relaciones Públicas