Marzo 26 de 2009, Una fecha histórica: Vibrante Congreso Nacional de Confedech

warning: getimagesize(files/CONGRESO CONFE 26 MARZO 09 027_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: congreso nacional

Fue para poner la piel de ave. Una jornada espectacular, de ribetes épicos vivió el "pueblo del comercio detallista" -como lo bautizó el presidente del gremio, Rafael Cumsille- durante su XVIII Congreso Nacional.
Por momentos no volaba una mosca debido a la atención puesta en los panelistas; por instantes el ruido ensordecedor se tomaba los salones del Círculo Español, reflejando la emoción de un gremio que nació para cosas grandes.
Más de 500 delegados coparon el auditorio, por el que desfilaron un ministro de Estado, la Directora del Trabajo, dos diputados, un senador de la República y decenas de jefes de servicios públicos y privados. O sea, la flor y nata de la vida nacional.
El líder de Confedech saludó al "pueblo del comercio", comulgando con las palabras del senador y candidato a la Presidencia, Adolfo Zaldívar, en orden a que en aquel salón se reunió el alma viva de la nación. El presidente del comercio detallista -quien fue reelegido en forma unánime por el período 2009 a 2010- se llevó la mano al corazón y, emocionado, dijo que el gremio pasó a formar parte de su familia y que no entendía cómo, después de tanta agua pasada bajo el puente, los dirigentes de la Confederación seguían aplaudiéndolo.
Así, en ese marco de emoción desbordante se desarrolló el XVIII Congreso del Comercio Detallista, que brindó tribuna a su gente, a los modestos comerciantes de apartados rincones de la patria; también los hizo cantar a voz en cuello "Adelante, comerciante", el himno del gremio; recogió 16 propuestas a favor de las mipymes de parte del candidato, senador Adolfo Zaldívar; brindó eco a la coloquial intervención del Ministro de Economía, Hugo Lavados, a las ponencias de ejecutivos de servicios tan importantes como Sercotec, BancoEstado, o Chile Compra, y compartió las buenas nuevas traídas por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.
En fin, una fiesta gremial como para sacarle el sombrero ¡Felicidades, Detallistas! Y antes de cerrar esta nota, vaya un reconocimiento a todos los que hicieron posible el éxito del evento, en especial -como lo destacó el presidente nacional Rafael Cumsille- al equipo administrativo de Confedech. María Luisa Paredes, Bárbara Barra y Romina Santander realizan una labor anónima, sacrificada, pero decisiva. ¡Grandes, chiquillas!

 

Combativo discurso de Rafael Cumsille en Congreso del Comercio: Pidió que organismos públicos también caigan a DICOM

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

Lo resaltó el jueves Rafael Cumsille: La utilidad de un gremio sólo se entiende conociendo desde dentro al alma mater institucional y vibrando con cada uno de sus pasos. Una vez transitada esta vía, surgen los sentimientos de solidaridad hacia los pares, en este caso del comercio detallista, y la combatividad en defensa del querido gremio.
Esa combatividad estuvo presente en el XVIII Congreso del Comercio Detallista, que bajó la cortina con un saldo a favor impresionante, ante la sorpresa de algunos pocos que no le conocían la gracia de ser siempre ganador.
Ayer los salones del Círculo Español retumbaron de dignidad, por ejemplo cuando el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), Rafael Cumsille, pidió que la justicia corra para todos por igual y que, de insistir en sus demoras de pago a los comerciantes, los organismos públicos morosos también caigan en Dicom. ¡Es de elemental justicia!, enfatizó el líder gremial.
Durante su discurso, indicó que el comercio es el mejor espejo para captar cosas tan trascendentes como fueron la retirada de la demanda y la inflación, para predicar que debían bajarse las tasas de interés, cosa que economistas y el Banco Central escucharon yatendieron al clamor popular recortando el indicador primero hasta 4,75 y luego hasta el actual 2,25 por ciento. ¡Pero aún se puede reducir más!, señaló ese espejo de la realidad nacional que es Confedech.
Reseñando algunos logros de la directiva que encabeza, el dirigente destacó la lucha que desde antaño desata el gremio contra el manejo del Boletín Comercial, conocido hace un tiempo como el Peneca Verde. Agregó el directivo que gracias a ese combate hoy se pueden aclarar las deudas sin pagar por demostrar la limpieza del historial de pagos.
Habló también de la previusión, que por primera vez llega a más de 1.545.000 trabajadores independientes o por cuenta propia, entre los que se hallan los comerciantes detallistas establecidos. Otro poroto -dijo Cumsille- se lo anotó la reprogramación de la deuda tributaria y la pelea por la cancelación de proveedores a no más de 30 días plazo.
El dirigente le mandó un recado directo al Servicio de Impuestos Internos, aplaudiendo el incremento de la fiscalización, pero exigiendo que en cuanto a evasión tributaria se parta por poner ojo en los vendedores clandestinos e ilegales.
De ahí saltó a la crisis que tiene saltón a medio Chile. El presidente de Confedech puntualizó que hay que tener cuidado porque más perjudicial que la crisis física puede ser la psicológica. "Si todos se ponen catastrofistas, no sabemos dónde podemos llegar", alertó.
Y, sin desconocer el embate de las turbulencias de los mercados internacionales, coincidió en augurar buenas perspectivas de que Chile no resulte muy vapuleado por este nuevo "virus" de la economía.

Rafael Cumsille reelecto presidente nacional del comercio detallista

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

El máximo dirigente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), Rafael Cumsille Zapapa, fue reelegido por unanimidad presidente de la organización gremial durante el XVIII Congreso Nacional de la entidad, realizado ayer jueves 26 de marzo en el Círculo Español de Santiago.
Más de 500 delegados de todas las regiones del país aclamaron al líder de Confedech, en una jornada pletórica de emoción y compromiso con la Confederación.
El directorio nacional de 35 miembros quedó compuesto por:
Presidente nacional: Rafael Cumsille Zapapa
1º Vicepresidente nacional: Roberto Zúñiga B.
Vicepresidente nacional: Nicolás Yazigi
Vicepresidente nacional: Oscar Bruna
Vicepresidente nacional: Manuel Rubio
Vicepresidente nacional: Bernardino Bastías
Secretario general: Pedro Zamorano
Subsecretario general: Heriberto Neira

Tesorero general: Fernando Basso
Subtesorero general: Amal Salem
Secretario de Organización: Silveria Catalán
Subsecretario de Organización: Rodolfo Rodríguez
Director Área Turismo: Marcos Angulo C.

Además fueron elegidos los siguientes 22 directores nacionales:
Región de Arica Parinacota: Adriana Caqueo Espíndola
Región de Tarapacá: Livio Lanino Rondón
Región de Antofagasta: Hugo Díaz Valenzuela; Juan Hernández Barrionuevo
Región de Atacama: Enrique Bordoli Vergara; Abdón Baraqui Muad
Región de Coquimbo: Washington Altamirano Tapia; Marviola Rivera Toledo
Región de Valparaíso: Oscar Hormazábal Ciudad; Claudio Rodríguez Cataldo; Manuel Ruete Maturana
Región del Libertador Bernardo O'Higgins: Hugo Parra Vásquez; Guido Polidori Montoya
Región del Bío-Bío. Andrés Ananías Ananías; Marcos Caamaño Ríos
Región de la Araucanía: Joaquín Tuma Zedan
Región de Los Ríos: Leopoldo Santana Fernández; Luis Waldo Riadi Riadi
Región de Los Lagos: Sergio Anuch Alaff; Ruperto Vidal Melian
Región de Magallanes: Zunilda Gueney Peranchiguay
Región Metropolitana: Vitalia Echeverría Maluenda

Candidato Adolfo Zaldívar propuso seguro bancario para créditos de mipymes: Difundió 16 propuestas en Congreso de Confedech

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

Un seguro entregado por el BancoEstado para asegurar un expedito acceso a los créditos de parte de los micro, pequeños y medianos empresarios, propuso el senador y candidato presidencial Adolfo Zaldívar en el XVIII Congreso Nacional del Comercio Detallista y Turismo.
Zaldívar señaló que de esa manera los bancos prestarán más recursos, a plazos más largos y tasas más bajas. La propuesta del parlamentario formó parte de 16 medidas, enunciadas, según dijo, para levantarle el perfil a la empresa de menor tamaño.
Al final de su intervención, el senador sostuvo un interesante intercambio de opiniones y respondió inquietudes de muchas de las más de 500 personas que asistieron al evento nacional de Confedech.
Otros de los planteamientos que mejorarían el panorama de las mipymes son una condonación tributaria total para esas unidades económicas; establecer créditos directos para renegociar los fondos previsionales de los trabajadores, y una reprogramación de deudas que evitaría una eventual paralización de las mipymes debido a su desprotección.
Zaldívar añadió la extensión de capital de riesgo para las pequeñas empresas, lo que estaría a cargo de CORFO; asignar fondos municipales para el emprendimiento; mejorar el Estatuto Mipyme, dotándolo de mayor flexibilidad; un fondo regional de fomento del empleo y el término de los impuestos de herencia y donaciones en este sector.
En el plano global, el parlamentario señaló que durante el enfrentamiento a la crisis hay que evitar que siga cayendo el Producto Interno Bruto (PIB) y conseguir un crecimiento de al menos 3 por ciento.
Pidió además voluntad política del Gobierno para inyectar los recursos necesarios para sacar adelante a la economía. Al respecto, valoró que esos recursos estén a disposición y no haya que pedirlos prestados, como ocurrió en anteriores períodos de estrechez.
Indicó que se requieren alrededor de 6 mil millones de dólares anuales para que el mercado interno supla la caída de las exportaciones. Por último solidarizó con el sector de las mipymes, que es el gran afectado por la crisis, y demandó que los pequeños comerciantes no sean crucificados por el simple hecho de caer en deudas que imposibilitan algunos cumplimientos de compromisos.

Ministro Lavados afirmó en Congreso de Confedech que bancos se timbrarán con bajas de tasas

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

Confianza en que el sistema bancario acoplará a la baja de tasas del Banco Central y también recortará sus indicadores, alentando los créditos para los empresarios mipymes del comercio y otros sectores de menor tamaño, expresó el Ministro de Economía, Hugo Lavados.
El personero intervino en el XVIII Congreso del Comercio Detallista y Turismo, entregando aportes de peso al impresionante éxito del evento organizado por Confedech.
Lavados manifestó que los bancos necesariamente recortarán sus tasas de interés. Añadió que dos meses de inflación negativa complican a las entidades financieras y estimó que las alzas de precios serán muy suaves durante 2009, no conllevando una inflación negativa en todo caso.
El ministro de Economía estimuló la prudencia en el sistema financiero, aunque advirtió que el exceso de cautela puede ahogar a las empresas pequeñas. Agregó que la caída de la demanda y la disminución de las compras de productos son transitorias y apuntó que si se elevan los niveles de comercio en países como China eso repercutirá positivamente en Chile.
Por otro lado aseveró que no es posible que todos los problemas se resuelvan con subsidios del Gobierno y manifestó que el mercado debe funcionar de forma equitativa. Con lo último aludió al reciente escándalo por la concertación de precios de cadenas de farmacias.
Frente a la crisis, precisó que las autoridades reaccionan con planes que involucran el máximo de esfuerzos. Ejemplificó con la capitalización del BancoEstado en 500 millones de dólares, que mejorarán el acceso a créditos para microempresarios, dijo.
Planteó además que casi mil millones de dólares se enviaron para obras públicas y vivienda, aparte de los subsidios para que numerosas familias recuperen sus casas. Por último, destacó la operación del Fondo de Garantía para Inversión, por lo que implica en recursos para créditos de capital de trabajo y extensión del factoring.

Directora del Trabajo resaltó nuevo procedimiento en multas para mipymes y desató júbilo en Congreso de Confedech

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, extendió un marco de alegría entre los asistentes al XVIII Congreso del Comercio Detallista y Turismo, al difundir un nuevo procedimiento de fiscalización especial para las mipymes.
La autoridad indicó que cuando se ponga ojo en las condiciones de trabajo de las empresas de menor tamaño se privilegia el otorgamiento de un plazo de corrección para el empleador, a partir de la constatación de la infracción.
Silva señaló que en resumen se reemplaza el sistema de multas inmediatas y que el nuevo referente rige desde el 1 de marzo de este año.
Puntualizó que en la fuerza laboral de Chile el 80 por ciento corresponde a las mipymes, en tanto una gran proporción laboral se desempeña en dichas unidades económicas que van desde 1 a 49 trabajadores.
Otra alentadora noticia entregada por la Directora del Trabajo corresponde al término de la declaración de capital propio en la Declaración de Impuesto a la Renta. Silva precisó que acorde a la nueva normativa los comerciantes contribuyentes de patentes municipales no deben acudir este año a los municipios. Será el Servicio de Impuestos Internos el que informe del capital propio tributario declarado en las corporaciones edilicias.
Durante su disertación, la Directora del Trabajo instó a los comerciantes detallistas a denunciar sin dilación en las oficinas de la repartición las malas prácticas laborales. Silva prometió fiscalización y castigo.

Ecos del Congreso gremial: Dirigentes le pusieron un 7 a organización y remacharon inquietudes

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

El siguiente es un recorrido por las declaraciones que, sobre el masivo Congreso de Confedech, expresaron diversos dirigentes en el Círculo Español de Santiago, la papa misma del evento.

Manuel Rubio (presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique

): "Qué maravilla ver el poder de convocatoria del gremio y de su presidente nacional; vino mucha, mucha gente. Le doy una importancia fundamental porque es la instancia para hacer presentes las inquietudes de la Cámaras e instar a que los dirigentes lleven esos postulados a las autoridades". ¿Algún problema que destacar en su región?: "Bueno, al igual que en todo el país hay escaso acceso a los créditos de la banca para los comerciantes detallistas y empresarios mipymes. El Banco Central bajó la tasa, pero los bancos redoblaron las exigencias para las pequeñas empresas".

Guido Polidori (dirigente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando y vicepresidente regional de la Provincia de O'Higgins): "Me parece excelente que cada dos años el gremio del comercio detallista renueve su directorio y recoja los planteamientos de las bases sobre sus necesidades". ¿Cuál es el problema mayor de los afiliados en la actualidad?: "Las grandes cadenas del comercio, que nos arrasan; han cerrado varios negocios y es imposible competir en desigualdad de condiciones".

Hugo Díaz Valenzuela (presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta y presidente de la Federación de la Segunda Región): "Los congresos son un canal para transportar la voz de las Cámaras y tratar de solucionar los inconvenientes". ¿Qué dificultades afrontan?: "La competencia desleal de las grandes cadenas comerciales y con los bancos la fijación de tasas muy elevadas para el comercio detallista, lo que contrasta con la manga ancha para los grandes negocios".

Marviola Rivera (presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo): "El Congreso tiene una importancia máxima debido a que reúne las inquietudes del comercio detallista del país. Si usted me pregunta por problemas, algunos son el poco acceso, trabas y altas tasas de interés de los créditos para las pequeñas empresas".

Nicolás Yazigi (Vicepresidente Nacional y presidente del XVIII Congreso de Confedech): "Los Congresos son una cátedra de enseñanza para que los colegas dirigentes de bases lleven a cabo mejorías en su labor".

Livio Lanino (vicepresidente de Cámara de Comercio de Iquique): "El Congreso refleja la magnífica capacidad organizativa de Confedech y más si se cuenta con el sello de garantía de calidad que pone Rafael Cumsille".

Rodolfo Rodríguez (presidente de la Cámara de Comercio de Maipú): "Nuestra comuna ha estado presente en todos los Congresos del gremio y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cada año que pasa son más relevantes. Los aplaudo por ser un gran vínculo con las autoridades".