LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: aniversario gremial

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015

En una verdadera clase magistral sobre prevención y combate al delito se transformó la exposición del senador Alberto Espina durante el acto recordatorio del 77° aniversario de CONFEDECHTUR. Sin duda el discurso del parlamentario entregó luces sobre las fallas en el control de los comportamientos antisociales, al mismo tiempo que persuadió para participar en la campaña Juntos contra la Delincuencia.
De manera muy didáctica, los directivos del comercio y turismo que colmaron uno de los salones del Hotel O´Higgins de Viña del Mar aprendieron el abecé de uno campaña que será lanzada oficialmente el próximo miércoles 15 en la sede de la entidad gremial, ubicada en calle Merced 380, oficina 74 de Santiago.
Espina explicó que los canales interactivos de la cruzada se hallan en el sitio web www.juntoscontraladelincuencia.cl, al cual las víctimas de delitos pueden enviar testimonios y sentenció que la seguridad personal y familiar es un derecho constitucional que debe resguardar el Estado, en vez de usarse como política de campaña electoral.
Enseguida informó de datos procedentes del Ministerio Público, organizaciones confiables y encuestas que demuestran lapidarias cifras de impunidad en delitos como robo con violencia y tráfico de drogas.
Finalmente, postuló que es posible disminuir la delincuencia, pero para eso los organismos responsables del control tienen que enfatizar acciones preventivas, de investigación y rehabilitación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÓLIDA REUNIÓN CUMPLEAÑERA: SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN CRITICÓ REFORMAS Y EJECUTIVOS EMPRESARIALES APOYARON AL GREMIO

Una severa crítica a los proyectos de reforma tributaria y laboral efectuó el senador Francisco Chahuán, calificando a la primera iniciativa como desastrosa para los empresarios Mipymes e ininteligible para los contadores.
De manera similar y especificando que los gremios de menor tamaño aspiran a que le vaya bien al gobierno porque así le va bien a Chile, el parlamentario advirtió que de no recibir ajustes la reforma laboral generará desempleo y confusión.
Indicó que el panorama nacional se percibe difícil y así lo pintó el propio Ministro de Hacienda al hablar de un escenario complejo, sin ingresos fiscales suficientes y muchos sacrificios para la ciudadanía. Agregó que la reforma laboral persigue fundamentalmente empoderar a los sindicatos mediante multipoderes y desaciertos como excluir la característica pacífica de las huelgas.
El senador rechazó la obligación a sindicalizarse y aseveró que eso va contra la libertad personal.
Otras intervenciones
El gerente de relaciones públicas de Transbank, Raúl Muñoz, puntualizó que más de 100 mil comerciantes son atendidos con los medios de pago de la empresa a través de más de 200 mil equipos electrónicos. Agregó que la tasa de débito bajó a 1,1% este año y que la actividad con tarjetas debiera subir del 30% AL 80% EN 2018.
En tanto, la ejecutiva del Banco CrediChile, Silvia Kramp, se lució con uno exposición sobre educación financiera y dio a conocer algunos de los 12 principios de esa materia, entre ellos aprender a ahorrar, pagarse primero uno mismo, efectuar presupuestos, no esperar algo por nada y mantenerse asegurado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EX PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA SALUDÓ EL 77º ANIVERSARIO DE CONFEDECHTUR CON NOTA AL LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE
El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un conceptuoso saludo a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, con motivo del 77º aniversario de la entidad gremial.
La nota dirigida al presidente nacional del gremio expresa: Saludo a usted, y a través suyo a todo su equipo colaborador, con motivo del aniversario N° 77 de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, y les envío las más cordiales felicitaciones en tan significativa fecha.
Hago propicia esta oportunidad para expresarle el sentimiento de mi más alta estima y consideración.
Un abrazo cariñoso, Sebastián Piñera Echeñique.
En la foto se ve al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y a representantes nacionales de la entidad durante el acto de aniversario 77 del gremio en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GALERÍA DE LA FRATERNIDAD: EN CADA MESA Y EN CADA BRINDIS SE CONJUGÓ EL CARIÑO POR 77 AÑOS DE ALMA GREMIAL

Las siguientes imágenes, captadas en la reunión celebratoria de los 77 años de CONFEDECHTUR, son muestras fehacientes de la puesta en práctica de la enseñanza permanente del líder Rafael Cumsille sobre fuerza gremial y unidad. Disfruten las fotografías porque las palabras sobran.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAFAEL CUMSILLE EN ENCUENTRO DEL 76° ANIVERSARIO: “SIGO AQUÍ POR AÑOS PORQUE QUIERO A MI GREMIO Y SIENTO QUE ÉL ME QUIERE"

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".
La intervención del presidente de CONFEDECHTUR concitó no sólo los vítores de los dirigentes de las más de 370 Cámaras y Asociaciones, sino además los aplausos del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; del senador, titular nacional de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walter; del parlamentario y ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar; y de directivos de gremios representantes genuinos de los empresarios Mipymes.
Más adelante en su celebrada alocución, Rafael Cumsille recordó a los visionarios que fundaron el 12 de julio de 1938 la Confederación del Comercio Detallista Establecido y la Pequeña Industria, hoy Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. En ese camino de homenajes rememoró al Constructor de la República, el estadista Diego Portales Palazuelos, y aprovechó de formular un llamado a concurrir al Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, ENAPE, que se efectuará el 28 de agosto igualmente en el Palacio Círculo Español de Santiago.
Los delegados venidos de todo el territorio, por ejemplo de Toltén junto a la totalidad del concejo comunal; de Iquique; V Región; Chiloé y otras ciudades, reiteraron que el comercio detallista y turismo brilla en las 365 comunas chilenas.
La fotografía de inicio es una señal de la fuerza del gremio. Desde la lejana ciudad de Toltén llegaron dirigentes de la Cámara y todos los concejales del municipio: Gloria Padilla, Guillermo Martínez, Nelson Castro, Hernán Ramos y Hernán Machuca. La imagen los presenta junto a bases de Toltén y al presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2014: “CONOCEMOS EL GRAN APORTE MIPYME PESE A SUS PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO”, AFIRMÓ MINISTRO DE ECONOMÍA EN CÍRCULO ESPAÑOL

La asistencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al Palacio Círculo Español, donde se conmemoró el 76° aniversario de CONFEDECHTUR, y su cariñoso saludo al sector demostraron fehacientemente la importancia otorgada al comercio detallista y turismo, a través de la atención con que el Secretario de Estado y el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño, Tomás Campero, siguieron el evento.
El titular de la cartera ministerial señaló que la agenda de Gobierno considera el desarrollo de las Mipymes como un factor fundamental del desarrollo. De similar manera, dijo que la administración del Estado es consciente de la falta de apoyo al financiamiento de ese segmento y de las dificultades de competencia.
Entre los planes ministeriales mencionó el fortalecimiento de los barrios comerciales tradicionales y destacó la campaña del BancoEstado para la baja de tasas de interés hacia los empresarios Mipymes. Agregó que para tal fin se capitalizó al BancoEstado con 450 millones de dólares.
En cuanto a la reforma tributaria resaltó que generará instrumentos para fortalecer el ahorro e inversión de las unidades de menor tamaño; se formarán 50 centros de desarrollo empresarial en esta área y hay medidas de respaldo como la extensión a 60 días en el pago del IVA.

En la foto de entrada, el presidente de CONFEDECHTUR coloca "la Joya", tradicional insignia del gremio, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A CHILE LE IRÁ MEJOR CUANDO PROSPEREN LOS EMPRENDEDORES, SUBRAYÓ EX MINISTRO ANDRÉS VELASCO EN CUMPLEAÑOS 76 DE CONFEDECHTUR

Alentadoras para las empresas de menor tamaño y en particular para el Comercio Detallista y Turismo resultaron las palabras del ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante la imponente ceremonia de celebración de los 76 años de CONFEDECHTUR.
El personero fue uno de los oradores de la jornada en el Palacio Círculo Español, enfatizando de entrada que los países prosperan cuando su gente tiene buenas condiciones para desempeñarse. Agregó que a Chile le irá bien cuando les vaya bien a los emprendedores.
Pidió a todos los sectores obrar sin arrogancia y con disposición a efectuar los cambios necesarios para el mejoramiento societario. Previó también difíciles condiciones de la economía en los próximos años, puesto que los crecimientos marchan en forma desacelerada en el mundo.
Sin embargo, valoró la salud financiera de Chile y dijo que al crecimiento contribuirá la reforma educacional siempre que los problemas más urgentes se aborden primero con orden y consensos.
Acentuó que una de las primeras carencias se da en el sector preescolar, puesto que la falta de salas cunas perjudican tanto al niño como a la madre. Para Velasco otras necesidades fuertes se observan en los colegios municipales.
Acerca de las anunciadas reformas, puntualizó que la educación, la salud y las prensiones requieren de fondos para su consolidación. Sobre los impuestos, manifestó que deben subirse de modo amigable con los emprendedores y los hogares, sin perjudicar el ahorro ni la inversión.
Por último pregonó los acuerdos en vez de las verdades absolutas y aseguró tener confianza en el futuro de Chile porque confía en su pueblo.
La primera instantánea enfoca al ex Ministro de Hacienda, al presidente de CONFEDECHTUR y a los dirigentes nacionales del gremio Roberto Zúñiga y Óscar Bruna.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUMPLEAÑOS FELIZ, SE COREÓ POR 75 AÑOS DEL GREMIO; PRESIDENTE MANIFESTÓ: “DESDE 1967 ESTOY ENAMORADO DE ESTA NIÑA CONFEDERACIÓN"

La guinda de la torta fueron las emocionadas palabras del presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille: "En 1967 me enamoré de esta niña llamada Confederación; por 45 años estoy prendado del gremio, tanto que si volviera a nacer volvería a unirme a la Confederación", declaró con fuerte vozarrón el líder de la institución.
El máximo directivo de la organización más numerosa y activa del sector privado del país agregó que desde entonces su corazón está ligado a la entidad madre del gremio "y después de 45 años de vida gremial me siento más joven que nunca".
Su intervención retumbó en la estructura arquitectónica del Palacio Círculo Español, repleto de almas comerciantes en un número superior a las 400 personas.
Como se aprecia en las fotografías iniciales, la torta fue el merecido regalo que 400 mil empresarios Mipymes del Comercio y el Turismo le ofrecieron a su timonel, tras corear el Himno Patrio; el Himno del Comercio, y, en una jornada inédita, también el Himno de Carabineros de Chile, entidad que acudió con una delegación de 16 miembros, encabezados por el General Director, General Gustavo González Jure, quien además recibió Medalla Diego Portales, el máximo reconocimiento gremial a personas e instituciones del país.
Las fotos 5 y 6 muestran a Gladys Pido, esposa del líder gremial, Rafael Cumsille, recibiendo un bouquet de flores; y las imágenes 7, 8 y 10 son del General Director de Carabineros, General Gustavo González Jure, quien recibió la Medalla Diego Portales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡REDOBLE DE TAMBORES POR MEDALLAS DIEGO PORTALES!: “BOMBO FICA” CONTAGIÓ SU HUMOR A FELIZ FAMILIA DEL COMERCIO DETALLISTA

El humorista Daniel Fica Roa, conocido como "Bombo Fica", dejó con sonrisa de oreja a oreja a los asistentes a la gala por los 74 años de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
El artista compartió la felicidad de dirigentes y socios de CONFEDECHTUR, dejando claro que la risa sigue siendo el gran remedio para cualquier problema o preocupación.
Tan en serio se tomó el gremio las participaciones del humorista en el Festival de viña del Mar y otros eventos, que por unanimidad acordó entregarle la Medalla Diego Portales, máxima distinción del gremio a personalidades e instituciones del país.
Además de "Bombo Fica" también lucieron el galardón más importante de la organización el ex jugador de Universidad de Chile y de la Selección Chilena de Fútbol, Leonel Sánchez; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el diputado Felipe Harboe; el Subsecretario de Economía, Tomás Flores; el director de Chile Compra, Felipe Goya; el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC y la radioemisora El Conquistador.
El Premio Arturo Prat Chacón fue para el dirigente del comercio detallista de Talcahuano, Andrés Ananías.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡ESPECTACULAR ENTREGA DE MEDALLAS DIEGO PORTALES EN ANIVERSARIO 73º DE CONFEDECHTUR!
Vibrante fue la ceremonia de entrega de Medallas Diego Portales, por parte de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR. El salón del Hotel Crowne Plaza de Santiago vibró con la emoción de los microempresarios de la institución y de autoridades y representantes de entidades externas, que en gran número saludaron al gremio.
Setenta y tres velitas apagó CONFEDECHTUR, recordando -como lo dijo en su discurso el presidente nacional Rafael Cumsille- a Juan Murialdo, primer timonel de CONFEDECH, y a los visionarios que el 12 de julio de 1938 proyectaron al rubro en la Plaza Victoria de Valparaíso, fundando la entidad.
Figuras
Con Medallas Diego Portales 2011 fueron distinguidos el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan Antonio Peribonio; el Alcalde de Temuco, Miguel Becker; el compositor Vicente Bianchi Alarcón; el gimnasta y medallista chileno e internacional Tomás González; el empresario gastronómico Augusto Vásquez, propietario de la marisquería "Donde Augusto"; y la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Caldera, Sonia Bordones.
Las tres empresas galardonadas fueron Nestlé, Transbank, Diario Pyme, Diario La Cuarta y Diario Estrategia.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Cardonal de Valparaíso, Manuel Ruete, recibió el Premio Comandante Arturo Prat Chacón.
En la foto de entrada, directivos del comercio detallista, encabezados por Rafael Cumsille, comparten con el director de Sernac, Juan Antonio Peribonio, y con los Subsecretarios de Economía, Tomás Flores, y del Trabajo, Bruno Baranda. Las siguientes imágenes muestran a los galardonados con Medallas Diego Portales y al "Premio Comandante Arturo Prat", el presidente del Mercado Cardonal de Valparaíso, Manuel Ruete. ¡FELICIDADES!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Tía Coty” tiró flores a funcionarios de Ciudad Jardín: “Son gran equipo”, indicó tras recibir Medalla Diego Portales
** Alcaldesa Virginia Reginato desea que Viña siga siendo una vertiente de encantos para el turismo nacional y extranjero
** Edil de Santiago, Pablo Zalaquet, precisó que fue un honor cobijar a comercio detallista en Salón de Honor de la Muni santiaguina
Flores para el mundo tiró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -la popular Tía Coty- a todo su equipo de la Municipalidad, porque, aseguró, gracias a la contribución de éste cada día la Ciudad Jardín es más recorrida y querida por turistas nacionales y extranjeros.
Reginato indicó que llevará con mucho orgullo la Medalla Diego Portales que le confirió la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), por su labor con el timón de la corporación edilicia.
Agregó que en virtud de la gestión de su equipo en la Muni de Viña del Mar "se ha hecho posible tener una gran gestión y tener a la ciudad cada día más bella y con todos orgullosos de visitarla".
La Tía Coty agradeció por el sentido homenaje y por la Medalla, y dijo que portará el galardón porque hay que sentirse orgullosos de ser chilenos.
Todo por la Ciudad Jardín
Y si Reginato destacó el rosal humano que riega con buena savia sus labores, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet -anfitrión del acto de la Confederación del Comercio Detallista en el Salón de Honor del municipio capitalino- destacó al comercio de menor tamaño como una de las vertientes más abundantes en estímulos para el desarrollo del país.
El edil saludó a Confedech y acentuó que entre sus planes resalta dotar a la micro, pequeña y mediana empresa de las herramientas para construir un mañana más sólido.
"¡Vaya que los conocemos...!"
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, puntualizó que en tiempo de crisis hay que aplaudir las palabras que en la misma ceremonia expresó el máximo dirigente de Confedech, Rafael Cumsille. El parlamentario destacó el mensaje patriótico del directivo gremial.
Señaló que a nombre de los 120 diputados y comp presidente de la Cámara renueva el compromiso de legislar para un mejor desarrollo de una actividad tan importante como el comercio y el turismo. "¡Vaya que conocemos bien a los 300 mil afiliados que tienen ustedes y a ese millón de personas que se relacionan con el comercio detallista!", remachó amistosamente Álvarez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edición especial de La Tercera resalta pasado, presente y futuro de CONFEDECHTUR en su 72º aniversario gremial
En la senda de realce que ha tenido el aniversario número 72 de CONFEDECHTUR y la entrega de Medallas Diego Portales, el diario La Tercera lució una edición especial de gran envergadura. Anteriormente diversos medios de comunicación dieron gran cobertura al evento, tanto en sus ediciones de papel, electrónicas o radiales.
Indica el periódico que "Este no ha sido un año fácil para los pequeños comerciantes del país. Si bien algunos se han visto beneficiados con la fiebre mundialera, la devastación que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero los afectó en gran medida.
Sin embargo, no son las primeras vicisitudes que debe afrontar este antiguo gremio. Ya son los años en que miles de hombres y mujeres han tenido la iniciativa de unirse para trabajar como independientes y, junto a ello, dar trabajo a otros.
Esto les ha permitido ser una organización fuerte, con presencia en todas las comunas de Chile, bajo el modelo de entidades afiliadas a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), a nivel de las Mipymes.
Es así como representan una de las organizaciones más numerosas del país, con una participación del 65% en las empresas formales de menor tamaño, por lo que también es la actividad que más empleo genera a nivel nacional.
Estas son razones suficientes para dedicarse a trabajar a diario junto con las autoridades en el progreso y desarrollo de las diferentes ciudades que albergan a estos empresarios.
"El principal desafío es mantener la asociatividad que todo el mundo espera. Día a día se están dando cuenta de que no participar en los gremios es no tener muchas posibilidades de progresar, ya que estos proporcionan información de primera línea. Hoy esto se conoce como fortalecimiento gremial y no sólo sirve a los que se asocian, sino a la comunidad y al país.