Extraordinario Seminario Administrativo para secretarias de CONFEDECHTUR (Abril 2012)

warning: getimagesize(files/secres m. veragua y casino 005.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: seminario confedechtur

Rafael Cumsille en Seminario Administrativo de CONFEDECHTUR: Labor de las secretarias es clave en fortalecimiento gremial

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) dio hace pocos instantes la bienvenida a las decenas de secretarias de Cámaras de todo el país que participan en el Seminario Administrativo del Gremio.
Luego de cantarse el Himno del Comercio, el líder gremial destacó el rol de las secretarias en sus instituciones, resaltando que son profesionales capaces de coordinar actividades para beneficio de todos.
El dirigente dijo que estamos en el año del fortalecimiento gremial y añadió que una Cámara de Comercio y Turismo debe realizar al menos dos reuniones de directorio por mes, agenda de la cual se preocupa la secretaria, así como de llevar actas de estos encuentros.
La labor de las secretarias es el corazón de la organización, indicó el presidente de CONFEDECHTUR. Enseguida informó que en breves momentos intervienen representantes de ChileCompra y de Sercotec, entidades que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las cuales están los establecimientos del comercio detallista.

SERCOTEC puso brillo a programas de fortalecimiento gremial ante secretarias de Cámaras de Comercio

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) efectuó a través de la ejecutiva Olivia Emparan una amplia exposición de los instrumentos para financiar y fortalecer gremialmente a las Mipymes y, por supuesto, al Comercio Detallista.
La intervención de la funcionaria se efectuó en el marco del Seminario de Capacitación para Personal Administrativo de las Asociaciones Gremiales del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Emparan se refirió a programas como Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDP), Capital Semilla 2012, Fortalecimiento Gremial y otros.
En torno al primero de los nombrados, dijo que se dirige a las Mipymes con iniciación de actividades y financia hasta 6 millones de pesos por empresa con un tope máximo de 30 millones de pesos por proyecto.
Relaciones Públicas
Por su parte, el gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Marcos Veragua, se explayó sobre el rol de las relaciones públicas.
Calificó de importante conocer los instrumentos y su utilización para favorecer la comunicación tanto en el plano interno como externo.
El también presidente del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile y del gremio de América Latina señaló la trascendencia de los medios de comunicación para el futuro de las instituciones, además de recalcar que las relaciones públicas poseen funciones informativas, integradoras, persuasivas y de otros ámbitos de las interrelaciones humanas.

ChileCompra demostró a secretarias administrativas cuáles son las claves de su éxito en el mercado público

El Jefe de la Unidad Chile Proveedores de ChileCompra, Marcelo Arellano, dio cuenta de las responsabilidades de la plataforma de compras públicas, en el cierre del espectacular Seminario Administrativo para Personal de Asociaciones Gremiales del Comercio Detallista.
El ejecutivo también se refirió a la responsabilidad que les cabe en la gestión de contratos y reiteró la voluntad del servicio de regularizar los pagos de las instituciones estatales a los pequeños proveedores.
Chile Paga
Arellano especificó que las instrucciones han sido precisas para que la cancelación a los comerciantes detallista y pequeños proveedores no tarden más de 30 días.
Indicó que en 2011 se registró a 102.000 empresas transando en ChileCompra, lo que equivale a un ahorro para el Estado de cerca de 276 millones de dólares.
Metas
La meta del organismo es incrementar en un 10% a la cantidad de Mipymes transando en el mercado público. "Hoy llevamos 102.000 y hace un año eran 99.000, por lo que queremos llegar a 110.000 proveedores en 2012", aseveró.

Secretarias se informaron a fondo de la dinámica de asociaciones gremiales: Brillante exposición de asesora del M. de Economía

El Seminario de Capacitación para Personal Administrativo de las Asociaciones Gremiales del Comercio Detallista y Turismo de Chile se apuntó otra nota sobresaliente con la exposición de la asesora legal de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Susana Abarca.
La ejecutiva se refirió a la asociatividad y normas referentes a los gremios, disertación que fue escuchada con atención por las secretarias de todo el país, las cuales participaron con diversas consultas.
Abarca subrayó que las asociaciones gremiales se regulan por el Decreto Ley 2757 de 1979, que difunde los objetivos y a quiénes agrupa. Entre los objeticos de las asociaciones gremiales se cuentan los servicios a los afiliados, representación, asesoría técnica y discusión de las problemáticas comunes de esos organismos.
Quorum
La representante del Ministerio de Economía puntualizó aspectos referidos al quórum de 25 personas que se exige para constituir un gremio, a los acuerdos de las reuniones ante notario, aprobación de estatutos, designación de mesa directiva y publicaciones de extractos del acta de constitución, entre otras materias.
Abarca indicó que los órganos de los gremios comprenden al directorio de la asociación gremial; administración y comisión revisora de cuentas.
Central virtual
Por su parte, el Jefe de Informática de CONFEDECHTUR, Orlando Sharp, dio a conocer el funcionamiento de la Central Virtual de Compras del Comercio Detallista y Turismo, CONFEDECHMARKET.
El ejecutivo habló de la asociatividad como potente herramienta de fortalecimiento, que brinda beneficios a compradores y proveedores conb la sola inscripción en www.comerciocompra.cl.
Señaló que la unión de los comerciantes permite abaratar precios y aumentar los volúmenes de mercaderías comercializadas. Además, existen ofertas de turismo y noticias sobre operaciones comerciales como la cotización de cajas de plátanos para los feriantes, gestión que se efectúa en este momento con China.
Diario electrónico
En tanto, el Jefe de Prensa de CONFEDECHTUR y director del diario electrónico www.eldetallista.cl, Juan Luis Bonell, delineó la marcha de ese medio, que se ha convertido en el regalón del gremio.
El profesional precisó algunos datos sobre la penetración de internet en la actual sociedad globalizada, y la importancia de ejercer interactividad entre los comerciantes detallista y la dirección de prensa del gremio. Para ello ofreció su mail personal -jbonell@eldetallista.cl- a fin de que las secretarias de Cámaras de todo el territorio envíen noticias que luego serán subidas al diario electrónico.
Bonell hizo hincapié en el aprovechamiento del gremio de internet y las redes sociales, remarcando que las noticias de las páginas web del comercio detallista también pueden seguirse en Twitter. Lo importante es que el personal del gremio, de todas latitudes, no se quede abajo del carro de la historia y potencie la comunicación.
En algunas de las fotos se aprecia al presidente de CONFEDECHTUR y a profesionales del secretariado del gremio colocándoles La Joya -tradicional insignia de la institución- a las participantes en el seminario.

¡EXITAZO DE SEMINARIO ADMINISTRATIVO DE CONFEDECHTUR!: SECRETARIAS SUBRAYAN ORGANIZACIÓN Y ASOCIATIVIDAD!

Una muestra clarísima de la organización y las relaciones entre profesionales de todo el territorio -aspectos que por lo demás acostumbran a manejar eficientemente estas asistentes en sus trabajos- se observó incluso desde los minutos previos a la iniciación del Seminario Administrativo del gremio.
La participación es completa y las delegadas, venidas de todos los puntos del país, manifestaron sentirse en su casa, acrecentando el intercambio de experiencias, que es un rico elemento de fortalecimiento del gremio.
El programa del seminario se extiende durante todo el día y comprende la exposición de Susana Abarca, de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, quien expone sobre normas legales de asociaciones gremiales;
Otro de los conferencistas pertenece al Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, y expondrá acerca del rol de la entidad para con la micro, pequeña y mediana empresa.
La bienvenida corre por cuenta del presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Además, el gerente de Informática de CONFEDECHTUR, Orlando Sharp, habla de la Central Virtual de Compras del gre4mio; el gerente de la entidad, Marcos Veragua, se refiere a las relaciones públicas aplicadas a la organización gremial; y el director del diario electrónico El Detallista expuso sobre este medio electrónico y el futuro de la prensa digital.