Entrevista a Rafael Cumsille tras viaje a Medio Oriente: Crisis es invisible en Israel y Palestina

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Fuente: Confedech
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: viaje medio oriente
** Presidente de Confedech declaró que, en especial en España, a Chile se le considera el país desarrollado de Sudamérica (Mayo de 2009)
** Líder gremial indicó que ferias de Europa brillan de limpias y se desenvuelven en completo orden. Comercio de menor tamaño recibe atención de primera de parte de los gobiernos, subrayó.
De vuelta de un viaje que lo llevó a Tel Aviv, Jerusalén, Belén, Ramallah, Hebrón y otras ciudades del Medio Oriente, así como a Roma y Austria en territorio europeo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), destacó que en Medio Oriente, "la gente trabaja intensamente y sus autoridades son tremendamente amables".
El líder gremial resaltó que a la pequeña delegación chilena la trataron a cuerpo de rey y que los agradecimientos se hacen pocos para graficar la forma en que se les regaloneó en esas históricas latitudes. Cumsille indicó: "Recibimos toda clase de facilidades por parte de la Autoridad Palestina y de las autoridades israelíes; mención destacada merece la Cancillería de Chile con sus embajadas en Tel Aviv, Ramallah y el Consulado de nuestra nación. Sin esa colaboración inmensa no habrían sido posibles las reuniones de alto nivel que celebramos con las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo de la región".
La siguiente es la entrevista realizada al directivo máximo de Confedech en cuanto pisó tierra chilena.
--¿Cómo se ve a Chile -su economía, cultura, sociedad- en los países que usted visitó?
--La imagen de Chile es buena en todos los aspectos; incluso se le considera en algunos lugares como el país desarrollado de Sudamérica. Esto lo escuchamos especialmente en España.
--¿De qué manera se observa la crisis económica en Israel y Palestina?
-- Curiosamente cuando tanto se habla de la crisis uno se imagina que va a encontrar problemas en los diversos sectores. Sin embargo, tanto en Israel como en los territorios palestinos los turistas invaden, repletan, los hoteles y lugares turísticos. En una palabra, la crisis es invisible.
--¿Durante su paso por Tierra Santa el Papa hizo alguna alusión a las turbulencias de los mercados?
--El Papa se constituyó en el personaje del momento, como era lógico, por su presencia y declaraciones que no dejaron contentos a todos, dependiendo de las conveniencias políticas de los sectores. En cuanto a la crisis, fundamentalmente pidió a los gobiernos del mundo su preocupación por los más débiles.
--¿Cuáles son los puntos fuertes para el desarrollo de zonas europeas - por ejemplo Austria, que usted visitó- o de Medio Oriente?
-- Es un mundo desarrollado diferente al nuestro en varios aspectos, destacando lo cultural, la limpieza de las ciudades, el orden en todo tipo de actividades, y un comercio muy moderno, ferias libres de alimentos, especialmente de verduras y frutas, muy bien instaladas; nadie grita para ofrecer sus productos. En verdad son ferias para lo que fueron creadas; no como aquí en que se expende toda clase de mercaderías. El aseo llama la atención, por ejemplo en una feria al lado del Lago Rimat, en Zurich, Suiza.
--Específicamente, ¿qué es lo que frena un acuerdo definitivo de paz en Medio Oriente?
--Es una pregunta delicada y complicada, pero la contestaré. El pueblo, o sea la gente, quiere paz, así como muchos destacados personeros que lo dicen cuando uno conversa con ellos en reuniones privadas, pero parece que el freno son intereses de grupos económicos que ganan con los conflictos y entonces entorpecen el avance en procura de los objetivos, que no son otros que dos Estados en convivencia respetuosa, el Palestino y lógicamente el de Israel, que ya existe. Cuando lo logren será una zona tremendamente fructífera en lo económico y social.
--¿Cómo se ve el futuro del comercio en los países que usted visitó? ¿Qué exportaciones chilenas tienen mejor llegada?
--El comercio de menor tamaño viene de vuelta en todas partes y los gobiernos se preocupan realmente del sector porque tienen conciencia de su importancia en el empleo y eso es lo más relevante en toda política responsable y seria. En cuanto a los productos chilenos más destacados: la fruta y los vinos.
--¿Cuáles son los temas extranjeros que podrían servir de aporte a Confedech y al comercio detallista chileno?
--La responsabilidad laboral; la gente entra a trabajar, no a conversar ni busca excusas, como decimos aquí, para sacar la vuelta. Ahí el que no produce no tiene trabajo y llama la atención la iniciativa de la gente y el empeño por superarse.
--Pensando en el Portal Virtual Comercio Compra, de Confedech ¿Cómo está Chile en internet y tecnologías de información respecto al progreso de otros países en ese aspecto? De forma similar ¿qué podemos aprender de la asociatividad comercial en las naciones visitadas por usted?
--Bueno, la tecnología en Chile avanza; sin embargo, en la industria MIPYME, como vimos en los territorios palestinos, en Hebrón y Ramallah, casi todas las empresas han implementado el accionar de la maquinaria en línea, todo computarizado. Eso lo muestran con mucho orgullo. En cuanto a la asociatividad comercial, ellos compiten con respeto y actúan asociativamente en materias de interés común.
En las fotos, aseo y orden en ferias libres y mercados; Rafael Cumsille con doctor Hasbún, presidente de Cámara de Comercio de Belén; Castedral de Duomo en Milán, Italia; Rafael Cumsille con embajadores de Chile en Tel Aviv y Ramallah.