¡El día que el gremio la hizo de oro, logrando sede y mando del Congreso Detallista de las Américas! (Noviembre 2009)

warning: getimagesize(files/P1040702.JPG) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: congreso de las americas

¡El 23 de Noviembre de 2009, a lo pentacampeón, el gremio ganó sede y presidencia para Chile de Congreso de las Américas del Bicentenario! LEA TAMBIÉN COMPLETA ENTREVISTA A RAFAEL CUMSILLE, FLAMANTE PRESIDENTE DEL COMERCIO DE LAS AMÉRICAS// ADEMÁS, COMPLETA DECLARACIÓN DE DEL XIX CONGRESO DE SAN JOSÉ COSTA RICA


Publicado el Viernes, 20 de Noviembre, 2009
Fuente: Confedech

Como si no fuera suficiente con un triunfo, la delegación chilena al XIX Congreso del Comercio Detallista de las Américas en Costa Rica se trajo al país el medallero entero: La asamblea plenaria ratificó a nuestra nación como sede del Vigésimo Congreso para el año entrante, y puso al frente de la entidad continental por el período 2009-2010 al presidente del gremio, Rafael Cumsille Zapapa. ¡Doble mérito en el podio de las grandes lides gremiales!
Los 19 dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile recibieron simbolizados en dichos trofeos los reconocimientos a la labor en beneficio del sector de las ventas de menor tamaño del país y del exterior. Pero lo que más hace sacar pecho es que la ratificación de Chile como anfitrión del próximo encuentro fue unánime, y, según el abanico de participantes, un homenaje a los dos siglos de cumpleaños de nuestra patria. Gracias hermanos.
El trabajo de los directivos de Confedech dejó huellas en importantes resoluciones de las comisiones que sesionaron en San José, capital de Costa Rica y servirán de base para los paneles a desarrollarse en Chile durante el Bicentenario.
Otros porotos que nuestra patria se apuntó en la magna conferencia fueron el respaldo de los congresistas de todas las naciones al Portal Virtual de Compras Confedech Market, que concitó no sólo el interés de los panelistas sino además la inscripción de muchos de sus rubros en la cartera internacional de esta plataforma de negocios del comercio detallista. En otras palabras, se superó con creces la cifra de 6.000 inscritos y se extendieron sus ventajas tras las fronteras. ¡Otra gracia globalizadora del Portal Comercio Compra!
Tras los antecedentes dados a conocer en este XIX Congreso por la delegación nacional, representantes del comercio detallista del continente acordaron seguir el ejemplo del Portal en sus respectivos territorios. La idea es ampliar el radio de las redes de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas y acercar a los proveedores y compradores.
En otro orden, la asamblea celebró la experiencia de la Reforma Previsional chilena de incluir entre los futuros beneficiarios de pensiones a los trabajadores independientes, muchos de ellos comerciantes de rubros minoristas.
La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien leyó la llamada Declaración de Costa Rica, documento final del XIX Congreso y preámbulo del Vigésimo Encuentro a verificarse en Chile, cuyo emblema desde el día 18 parece ondear más tricolor que nunca en los cielos de la patria y del continente. ¡Misión cumplida y feliz retorno muchachos!

 

 Confedech informó a S.E. de cuatro acuerdos claves que enaltecieron a Chile en Congreso de Costa Rica

** Gremio del Comercio Detallista corroboró su rol crucial en la vida nacional e internacional con la sede de próximo Congreso; presidencia continental; y ejemplo a medio mundo del Portal Virtual y proyecto de pensiones para trabajadores independientes

** Dichos hitos fueron comunicados en carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que publicamos íntegramente a continuación:

Santiago, 23 de Noviembre de 2009.

S.E.
Presidente de la República
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Palacio La Moneda
P R E S E N T E

Excma. Sra. Presidenta:

En conformidad a nuestra comunicación anterior, nos dirigimos respetuosamente a S.E. para informarle que una delegación integrada por 19 dirigentes de nuestra entidad, participó recientemente en el XIX Congreso Internacional del Comercio Detallista de Las Américas, celebrado en la ciudad de San José, República de Costa Rica, con la presencia de más de 350 delegados que representaron a los diversos países del continente.

Este encuentro internacional se vió realzado con la presencia y participación del Presidente de la República de Costa Rica y sus Ministros de Economía y de Comercio Exterior. Nuestra delegación tuvo un contacto directo con todos ellos y les entregó el saludo afectuoso de Chile que fue muy bien recibido por estas altas autoridades de esta nación.

Al término del congreso, se suscribió la Declaración de San José de Costa Rica, firmada por todos los Presidentes de las organizaciones gremiales del comercio detallista de Las Américas, que contiene el resultado del trabajo efectuado en este evento. Entre los acuerdos adoptados en forma unánime por este encuentro internacional, podemos mencionar a S.E., los siguientes que tienen relación directa con nuestro país:

• Se logró la sede del XX Congreso Internacional para Chile como homenaje a la celebración del Bicentenario el año 2010.
• Elección de nuestro Presidente Nacional don Rafael Cumsille en el cargo de Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas para el período institucional 2009 - 2010.
• Reconocimiento a Chile por la puesta en marcha de la Central Nacional de Compras Virtual, que contó con el valioso apoyo de Sercotec, Chilecompra y BancoEstado, cuya plataforma no solo favorecerá a los comerciantes detallistas de nuestro país, sino que también, a los empresarios de menor tamaño del continente americano que tendrán mejores posibilidades en su acceso al mercado.
• Satisfacción y felicitaciones a Chile por haber incorporado a los trabajadores independientes a los beneficios que otorga la Ley de Reforma Previsional y formular un llamado a los gobiernos de los países del continente para que pongan en marcha iniciativas similares.

¡ENTÉRESE DEL PENSAMIENTO DEL PRESIDENTE DE CONFEDECH Y DE DETALLISTAS AMERICANOS!: COMPLETA ENTREVISTA

** Flamante líder de la Confederación del Comercio Detallista de las Américas responde cuestionario sobre lo humano y lo divino de su expectante gestión al frente de todo un continente gremial. No se pierda las respuestas del chileno que manejará los hilos comerciales del Hemisferio

Las 10 consultas:

1.- Don Rafael, aparte de la relevancia institucional para Chile por la consecución de la sede del Congreso de la organización continental para el Bicentenario, ¿desde el punto de vista del comercio detallista, de qué manera se agilizan los términos del intercambio y pueden potenciarlas las empresas mipymes nacionales, entre ellas las expendedoras de bienes y servicios?

2.- ¿Qué temas resultan relevantes de la denominada "Declaración de Costa Rica", como cierre y conclusiones del evento?

3.- ¿Qué aspectos concitarán el esfuerzo chileno para que sea un éxito el XX Congreso a realizarse en el país?

4.- Sabemos del interés de diversas zonas del país por adjudicarse la sede, ¿Sin preferencias anticipadas, cuáles son las que aparecen hasta el momento con mayores atributos?

5.- ¿Será el Estatuto Mipyme un elemento presente en los debates del próximo Congreso, desde el punto de vista de las normativas deseadas y no cumplidas para el sector de las pequeñas empresas?

6.- ¿Cuáles son las principales misiones que acometerá en su cargo de presidente del Comercio Detallista de las Américas, por un lado para los países hermanos del continente, y por otro para apoyar al pequeño comercio de nuestro país?

7.- Algunos integrantes de la delegación nacional a Costa Rica resaltan la organización del grupo de dirigentes y la claridad de sus funciones, destacando esos hechos respecto de lo que vieron de la estructura administrativa de otros países. Si es correcta dicha afirmación, ¿puede corroborarla con ejemplos de la eficiencia de los representantes de Confedech?

8.- La exhibición de los avances del Portal Confedech Market despertó en los congresistas extranjeros el afán de emular sus características positivas. ¿Implicaría esto que a futuro los comerciantes detallistas del continente se puedan asociar en un gran Portal Global de Negocios?

9.- En San José se relató el concurso del comercio detallista chileno para que el sistema de pensiones alcance a una cifra mayor de trabajadores independientes. ¿En qué grado de desarrollo están otras naciones del Hemisferio -descontando a Estados Unidos que posee su esquema propio y avanzado en previsión- respecto del acceso colectivo a los beneficios de pensión? ¿Qué comentarios surgieron sobre la justicia de que los empresarios mipymes también aprovechen las garantías de seguridad social?

10.- Por último, ¿en el marco del XIX Congreso se iniciaron algunos proyectos de intercambio entre el comercio detallista chileno y el de otros territorios?

Las diez respuestas:

1.-Desde luego es muy relevante tener en Chile en el año del
Bicentenario el Vigésimo Congreso de las Américas, esto fortalece las
relaciones gremiales,culturales y comerciales y por ende los contactos
agilizan todo tipo de operaciones.

2.-En la Declaración de Costa Rica destaca la necesidad en orden a que
los gobiernos apoyen decididamente a las empresas MIPYMES, sector al
que pertenece el comercio detallista, ya que se calcula que de todas
las empresas en el continente por lo menos el 65 % son MIPYMES.

3.-Facilitar al máximo a las delegaciones internacionales su venida al
país en todo orden de cosas.

4.-No tenemos preferencias para elegir la Sede, habrá que evaluar lo
que más conviene al éxito del Congreso y la participación de las autoridades.
5.-Estatutos Mipymes existen en otras naciones por lo que corresponde
el conocimiento de cómo han operado y cuáles son sus falencias.

6.-Es una gran responsabilidad asumir el cargo de Presidente de la
Confederación de las Américas y ello implica trabajar de verdad por el
fortalecimiento de esta entidad durante todo el período hasta que se
realice el Congreso que corresponde al termino del mandato. Durante
este año intentaremos un verdadero y efectivo intercambio comercial
utilizando la Plataforma COMERCIO_COMPRA. Aparte de ello nos
comunicaremos con la OEA para buscar políticas en favor del sector en todas las Américas.

7.-La delegación Chilena fue muy disciplinada y participó de todas las
plenarias, destacó por su interés y atención en todas las Conferencias
tanto del Presidente de la República de Costa Rica como de sus
Ministros. Me siento orgulloso del grupo de 19 dirigentes fortalecidos
por la presencia de nuestro Embajador y un representante de PRO_CHILE.

8.-La demostración del Portal Comercio Compra constituyó uno de los
hechos más relevantes del Congreso, porque aquí no se trata de un
proyecto sino de una realidad en plena marcha con el apoyo de
entidades publicas como SERCOTEC-CHILECOMPRA Y BANCOESTADO. Se aprobó
y felicitó a CONFEDECH por esta Plataforma que se puede transformar en
Continental y facilitar el intercambio comercial. De hecho ya en
Chile estamos importando, utilizando este sistema.

9.-La previsión para los trabajadores independientes, aspiración
lograda en la Reforma Previsional en Chile, mereció los elogios del
Congreso y se evidenciaron los avances sociales en nuestro país.

10.-Mejor diríamos que gracias a este Congreso se agilizarán las
relaciones comerciales y de todo tipo con esta maravilla llamada
INTERNET

 

 

CONOZCA DE PE A PA LOS ACUERDOS DEL XIX CONGRESO DE LAS AMÉRICAS: TEXTO ÍNTEGRO DE DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ

Fuente: Confedech
Categoría principal: Internacional. Palabras clave: congreso de las americas

El siguiente es el texto íntegro de las conclusiones del XIX Congreso del Comercio Detallista de las Américas, verificado en San José, Costa Rica, en Noviembre de 2009.

XIX Congreso Del Comercio Detallista De Las Américas
Declaración De San José, Costa Rica
Noviembre 2009

En la ciudad de San José, Capital de la República de Costa Rica, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil nueve, ha concluído el XIX Congreso del Comercio Detallista de las Américas, con la participación de las instituciones representativas de los países que conforman la Organización del sector que las nuclea, y cuya nómina figura al pie de este documento con la firma de los Presidentes de las respectivas delegaciones. Del conjunto de las disertaciones de los representantes de los países intervinientes, las ponencias presentadas y de las deliberaciones de las reuniones de presidentes, surgen las siguientes:

CONCLUSIONES

1) Destacar que el movimiento detallista americano forma parte sustancial de las denominadas empresas del comercio MIPYMES como factor esencial que hace a la producción y comercialización de bienes y servicios en todo el continente americano y como tal, se convierte en una herramienta básica para el desarrollo y la integración de nuestros países.
2) En función de que el comercio detallista representa un movimiento insertado fuertemente en las comunidades locales, generadoras de empleo, constructora fundamental del producto bruto de los países y que por consiguiente contribuyen a identificar el principio de identidad de nuestros pueblos, las mismas deben estar configuradas en las políticas de Estado de los países americanos.
3) Teniendo en consideración lo expuesto, los Estados nacionales deben proveer a la promoción y defensa de los intereses de este sector MIPYMES, y para ello legislar consecuentemente para evitar distorsiones que surjan de los abusos de posición dominante representados por las grandes superficies comerciales.
4) Debe considerarse que estas formas oligopólicas están controladas por grupos financieros transnacionales y que por dicha razón desvirtúan la competencia porque no se trata de establecer relaciones comerciales entre pares sino entre comerciantes genuinos y no agentes o sujetos que responden a intereses ajenos a la actividad comercial que está regida por el principio de la competencia perfecta.

5) Siguiendo el ejemplo instrumentado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, propender a la implementación de redes comerciales para favorecer el acceso al mercado de las empresas MIPYMES del continente, que permite el acercamiento entre proveedores y compradores. Este sistema también puede contribuir a la creación de formas asociativas o cooperativas para el mismo fin. Promover y difundir los portales en Internet: www.comerciocompra.cl, www.multimercados.com.br para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde hace cinco años está en operación como ejemplo de éxito y se puede difundir entre las empresas de los sectores; así como la página de la Organización del Comercio Detallista de las Américas en Facebook. Se deja constancia del apoyo brindado a esta plataforma de los organismos públicos de Chile como SERCOTEC, Chilecompra y BancoEstado.
6) Promover y difundir los portales en Internet: Chile, Brasil ante los gobiernos la participación de las MIPYMES en las compras públicas.
7) Urgir a los gobiernos de las Américas, atender la realidad socioeconómica de los pueblos y sus problemas emergentes específicos en relación con el incremento de prácticas ilícitas, surgidas de la pobreza en general y del narcotráfico.
8) Apoyar a la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, Argentina -FABA-, en su lucha por el logro de una legislación nacional que detenga el avance de la concentración minorista, simbolizada en las grandes superficies comerciales.
9) Expresar la felicitación a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile por haber logrado que en la Ley de Reforma Previsional se hayan incorporado a los comerciantes detallistas de ese país. Y exhortar a las instituciones de nuestra Organización del Comercio Detallista, planteen a sus respectivos gobiernos beneficios similares para sus representados en este sistema y otros inherentes a la seguridad social.

10) Reconocer y felicitar a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines de Costa Rica, por los esfuerzos realizados para organizar de manera exitosa el XIX Congreso del Comercio Detallista de Las Américas.
11) Como homenaje a la celebración de su Bicentenario, desígnase a la República de Chile como sede del Vigésimo Congreso del Comercio Detallista de Las Américas para el año 2010. Asimismo, se elige al señor Rafael Cumsille en el cargo de Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas para el período institucional 2009 - 2010.
12) De conformidad con lo determinado en el día de hoy, 20 de Noviembre de 2009, como acuerdo del Congreso, la Secretaría Técnica de la Organización se designará durante un año, y que le corresponderá a la institución que realizará el congreso subsiguiente. Se designa con dicho título al Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay -CAMBADU-, institución esta que tendrá a su cargo la organización del XXI Congreso del año 2011. El Congreso del año 2012 será organizado por la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, Argentina, -FABA-.
Dado en la ciudad de San José, Costa Rica, en el marco del XIX Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, a las trece horas del día veinte de noviembre del año dos mil nueve. Estando presentes y de acuerdo, firmamos los presidentes de las instituciones miembros y de las entidades invitadas.

Instituciones miembros:

Enrique Salvador
Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, Argentina.

Joao Batista Panazzolo
Sindicato de Comércio Varejistas de Gêneros Alimenticios de Caxias do Sul, Brasil

Rafael Cumsille
Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Daniel Richmond
Asociación Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, Costa Rica

Elliot Rivera
Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos

Ignacio Veloz
Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico

Fausto Figuereo
Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Inc., República Dominicana

Daniel Fernández
Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas del Uruguay

Institución invitada:
Julio Reyes
Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa, Guatemala