Conapyme redondeó conclusiones de ENAPE 2008

warning: getimagesize(files/S5000880_0.JPG) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Archivo de Selección.

CONCLUSIONES DEL 9º ENCUENTRO NACIONAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA -ENAPE 2008- MAXIMA CITA ANUAL DE LOS EMPRESARIOS MIPYMES DE CHILE

Con fecha lunes 25 de Agosto del año 2008, se dieron cita en la Sala 2 del Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales de la ciudad de Santiago, más de 800 delegados que representaron a las organizaciones gremiales de los empresarios mipymes de nuestro país. El evento fue convocado especialmente por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile -CONAPYME-, bajo la presidencia del señor Rafael Cumsille.

Los delegados presentes representaron a las siguientes instituciones: Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado de Chile -CONUPIA-; Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Federación Nacional de Buses y Taxibuses de Chile; Confederación Nacional de Taxistas Colectivos de Chile -CONATACOCH- y Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile -ASOF-.

El encuentro nacional se vió realzado con la presencia de S.E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria; del Presidente del Senado de la República, senador don Adolfo Zaldívar Larraín; del Vicepresidente del Senado de la República, senador don Baldo Prokurica Prokurica; de los Ministros de Hacienda y de Economía, señores Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente; del Presidente de la Comisión de Economía y Mipymes de la Cámara de Diputados, diputado don Antonio Leal; del diputado don Rodrigo González; de los Presidentes de los Partidos Políticos, senador don Juan Antonio Coloma de la Unión Demócrata Independiente; Carlos Larraín del Partido Renovación Nacional; Guillermo Teillier del Partido Comunista y del Partido Regionalista Independiente, diputado don Jaime Mulet. Asimismo, por el Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, diputado don Jorge Burgos.

También concurrieron especialmente invitados, representantes del mundo diplomático, jefes de servicios del Estado, ejecutivos de empresas proveedoras de bienes y servicios de los empresarios mipymes y personeros del mundo académico, político y social del país.

Al término de las intervenciones y del análisis de las diversas materias tratadas en esta ocasión, se adoptaron en forma unánime, las siguientes conclusiones:

1.- Manifestar un reconocimiento especial a S.E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, por haber asistido nuevamente a este encuentro nacional y demostrar una vez más su preocupación por brindar su apoyo y respaldo a las empresas de menor tamaño de nuestro país.

2.- Expresar la satisfacción de los empresarios mipymes por las últimas medidas económicas del Supremo Gobierno que fueron dadas a conocer por el señor Ministro de Hacienda, don Andrés Velasco, las cuales se constituyen en un alivio para las diversas actividades productivas y de servicios de este importante sector de la economía nacional. Se acuerda insistir para que en definitiva se logre la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

3.- Los gremios de empresarios mipymes ven con satisfacción el Proyecto de Ley que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño, actualmente en trámite en el Parlamento y estima que debe perfeccionarse su articulado por la vía de las indicaciones para que se constituya en un verdadero apoyo y no un obstáculo para estas unidades económicas. La CONAPYME y los gremios que la integran expresan su reconocimiento al Ejecutivo y al Legislativo por su disposición a colaborar en ese sentido. En la constitución del Consejo que se plantea, debe existir un equilibrio en la representación de los sectores público y privado.

4.- La puesta en marcha de los tribunales tributarios a través del tiempo ha sido una sentida aspiración de los gremios de empresarios mipymes, con el propósito de terminar definitivamente con las facultades del Servicio de Impuestos Internos que era juez y parte en las sanciones que aplicaba en contra de los contribuyentes en general. Esperamos que pronto sea ley de la República para llevar efectivamente una justicia tributaria a todos los afectados.

5.- Brindar el más amplio apoyo y respaldo a la figura del Defensor del Contribuyente, sin costo para quienes no cuenten con los recursos necesarios para enfrentar situaciones de aflicción. Los contribuyentes también deben contar con la ayuda del Estado para enfrentar casos en que se ven afectados en forma involuntaria.

6.- Expresar un reconocimiento al Servicio de Impuestos Internos y a su Director Nacional, don Ricardo Escobar, por su acción modernizadora y de producir un cambio positivo con una buena atención y mejor trato a los contribuyentes en general.

7.- El BancoEstado se ha constituido en un valioso apoyo para los sectores productivos y de servicios de las empresas de menor tamaño de nuestro país y valoramos en toda su dimensión la labor que está desarrollando por intermedio de las organizaciones gremiales del sector. Celebramos el hecho de haber llegado en este período a los 300 mil clientes microempresarios.

8.- Los trabajadores independientes también expresan su satisfacción por la posibilidad cierta que se les ha brindado en la Ley de Reforma Previsional y que permite considerarlos en los beneficios de seguridad social junto a sus respectivos núcleos familiares.

9.- Se reitera el planteamiento de solución para el problema de las deudas previsionales de los empresarios mipymes a través de BancoEstado, a largo plazo y a tazas dignas de servir.

10.- Los gremios de los empresarios mipymes expresan un reconocimiento especial a los representantes de los partidos políticos que participaron en este evento. Particularmente, a las colectividades que han considerado a miembros de los gremios para llevarlos como candidatos en las próximas elecciones municipales. Este hecho se considera de la mayor importancia por cuanto los municipios se podrán fortalecer con la experiencia práctica en muchas materias con la incorporación de personeros de nuestros gremios.

11.- Los gremios de empresarios mipymes también son parte integrante de la comunidad nacional y, por lo tanto, también se ven afectados por actos delictuales que alteran la paz ciudadana. Respaldan todas aquellas acciones destinadas a fortalecer el trabajo de las instituciones policiales y combatir decididamente este flagelo.

12.- Los empresarios mipymes reunidos en el Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales de la capital, expresaron su más amplio apoyo y respaldo a la gestión de la Directiva de CONAPYME, a su Presidente don Rafael Cumsille y a todos los dirigentes por el trabajo realizado a favor del sector que representamos, lo que ha sido fundamental para lograr la consideración y el respeto de parte de los diversos sectores de la nación.

13.- Formular un ferviente llamado a todos los empresarios mipymes de nuestro país para que se unan en torno a los gremios que representan genuinamente a este importante sector de la economía nacional. De esta manera, seguiremos avanzando en nuestros propósitos y satisfacer las inquietudes, problemas y aspiraciones de las empresas de menor tamaño.

 CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA MICRO,

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE CHILE

- CONAPYME -