BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: aniversario 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".
La intervención del presidente de CONFEDECHTUR concitó no sólo los vítores de los dirigentes de las más de 370 Cámaras y Asociaciones, sino además los aplausos del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; del senador, titular nacional de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walter; del parlamentario y ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar; y de directivos de gremios representantes genuinos de los empresarios Mipymes.
Más adelante en su celebrada alocución, Rafael Cumsille recordó a los visionarios que fundaron el 12 de julio de 1938 la Confederación del Comercio Detallista Establecido y la Pequeña Industria, hoy Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. En ese camino de homenajes rememoró al Constructor de la República, el estadista Diego Portales Palazuelos, y aprovechó de formular un llamado a concurrir al Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, ENAPE, que se efectuará el 28 de agosto igualmente en el Palacio Círculo Español de Santiago.
Los delegados venidos de todo el territorio, por ejemplo de Toltén junto a la totalidad del concejo comunal; de Iquique; V Región; Chiloé y otras ciudades, reiteraron que el comercio detallista y turismo brilla en las 365 comunas chilenas.

Estado de alerta
"Estamos contentos y reconocidos por los cambios beneficiosos para las Mipymes, pero no podemos cantar victoria y nos declaramos en estado de alerta hasta que se promulguen las leyes respectivas", declaró el timonel nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille.
El personero gremial aseveró, en presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de otras autoridades, que a los empresarios Mipymes les molestan las atribuciones excedidas que el proyecto de ley entrega al SERNAC, al convertirlo en juez y parte y disminuir las facultades de los Juzgados de Policía Local.
Respecto del proyecto de reforma tributaria explicó que marchan acorde con la idea de aumentar los recursos para mejoras en la educación, pero lamentan que esta última iniciativa no mencione en ninguna de sus partes el pago de impuestos para los sectores informales.
"Tampoco nos gusta la inexistencia de capacitación en vez de multas para quienes incurren en infracciones menores", enfatizó, y afirmó que sólo el 17% de los 320 mil reclamos llegados al Sernac provienen del comercio detallista y turismo, lo que es un fiel reflejo del cumplimiento de las normas por parte de los sectores de venta establecidos.
Además, criticó la concentración del mercado y las prerrogativas que tienen las grandes superficies en desmedro de las empresas de menor tamaño.