Bachelet en ENAPE 2008

Categoría principal: Archivo de Selección.

Bachelet dice que "pequeños volarán muy alto"
-- Presidenta inauguró la ENAPE 2008 ante cientos de empresarios mipymes en Edificio Diego Portales.

-- Ministro de Hacienda destacó paquete de medidas antiinflacionarias.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó las medidas económicas de Gobierno, anunciadas el viernes pasado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la apertura del Noveno Encuentro de la Pequeña Empresa, ENAPE 2008. La mandataria le dio el vamos al acto en que cientos de micro, pequeños y medianos empresarios pasaron revista a su actividad en el Edificio Diego Portales.

Bachelet manifestó que las propuestas para hacer frente a la inflación en el país, también valen para afrontar el complejo panorama de la economía internacional. "Quiero destacar la manera en que hemos ido enfrentando estas turbulencias, primero manteniendo el timón firme, sin caer en el pesimismo infundado y a veces interesado, de quienes piden y piden medidas sin sustento para satisfacer sus propios intereses", indicó la Presidenta.

Enseguida dio cuenta de los lineamientos de su administración a favor de las mipymes, muchas de las cuales resultarán beneficiadas por los últimos anuncios de Velasco, que involucran una inversión de 1.000 millones de dólares. Las mipymes entregan tres cuartas partes del empleo nacional y piden igualdad de condiciones frente a las empresas de mayor tamaño.

Gasto fiscal

Bachelet dijo que los anuncios del Ministro de Hacienda fueron "congruentes", puesto que se condicen con una política fiscal responsable, que asegura el gasto y a la vez potencia el crecimiento económico, sostuvo la Jefa de Estado.

Respecto a otras medidas de su período, indicó que han sido "razonables" y se ha cuidado que sus costos no caigan "en los más chicos". Puntualizó que "cuando corresponde ajustarse el cinturón, lo justo es que todos se lo ajusten, y el Gobierno ha tratado de predicar con el ejemplo al adoptar medidas de austeridad", acentuó.

Insistió en que aunque se deba ajustar el presupuesto, no se verá perjudicado el gasto social. Explicó que tampoco se dejará a trasmano la inversión para potenciar el crecimiento. De cara al panorama internacional, señaló que su Gobierno lleva el "timón muy firme", permitiendo que el país resista bien las dificultades, "lo que confirma la importancia de una política económica rigurosa, que busca proteger el patrimonio", expresó.

Aspectos puntuales

La Presidenta estimó que en la misma senda de los Tribunales Tributarios, que favorecen a la empresa pequeña, es posible que en el próximo mes de septiembre estén listos los Tribunales Tributarios Aduaneros, ya que su creación va en tercer trámite parlamentario.

En cuanto al llamado Estatuto de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que se completará a la brevedad, "y ustedes podrán insistir, para que la ley quede clarita en el Parlamento", aseveró a los cientos de empresarios mipymes en el Edificio Diego Portales.

Precisó que el Gobierno no quiere que las trabas burocráticas ahoguen a las mipymes y avisó que el mes entrante se hará una nueva licitación de fondos ligados al Fogape. También planteó que desde el año pasado hay una línea de crédito de largo plazo para los pequeños empresarios.

Junto con buscarse una mayor participación de los empresarios mipymes en los programas de transferencia tecnológica, Bachelet expuso que los subsidios a los jóvenes trabajadores disminuyen para el sector de las mipymes los costos de contratación laboral.

Aseguró que continuarán las políticas de puertas abiertas y de diálogo durante su administración y-aludiendo al lema de la Novena ENAPE, sobre "el vuelo de los pequeños"- manifestó que "los pequeños volarán muy alto, porque si Chile crece, todos crecen".

Siempre dirigiéndose a los empresarios mipymes, la mandataria subrayó que "sé de vuestro rol, de las exigencias de creatividad, sacrificio y esfuerzo. Por eso, los alentamos a surgir", remarcó.

 Anuncios de Velasco

Antes de las palabras de S.E., el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó a los micro, pequeños y medianos empresarios los alcances de las medidas para frenar la inflación. Precisó que, por una parte, pretenden alivio tributario para las mipymes, y dijo que el llamado artículo 14 bis postergará el pago de impuestos por ventas de hasta 100 mil UTM anuales. Igualmente desde el primer día hábil del próximo año no se pagarán más impuestos por el uso de la cuenta corriente ni cheques y será sin costo girar dinero del c ajero automático, hacer transferencias electrónicas por Internet y pagar con tarjetas de débito.

Velasco destacó además que un número mayor de mipymes recibirán el beneficio que les permite rebajar impuestos. Subirá entonces el rango, desde las que venden hasta 3.000 UTM anuales hasta un techo de 5.000 UTM de ventas, que equivale aproximadamente a 181 millones de pesos. El ministro de Hacienda dijo que en ese trecho hay unos 25 mil contribuyentes.

Otra medida para el control de la inflación es la rebaja transitoria al Impuesto Específico a los Combustibles. Ayer en el Edificio Diego Portales, el presidente saliente de la Confederación de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cunsille, pidió que sea totalmente derogado dicho tributo, que aflige a los pequeños empresarios.