300 mil microempresarios chilenos cumplen sus sueños

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BancoEstado materializa compromiso presidencial y 300 mil microempresarios chilenos cumplen sus sueños

La apuesta financiera que la entidad bancaria inició hace 12 años, se convirtió en un modelo comercial con alto impacto social: hoy son más de 300 mil clientes microempresarios, que con historias de esfuerzo y persistencia ven sus sueños hechos realidad.

Junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, BancoEstado celebró el hito de alcanzar 300 mil clientes bancarizados en el segmento de la microempresa, lo que refuerza así su compromiso con sectores productivos emergentes y relevantes en la creación de empleo y el desarrollo económico y social de Chile.

Así lo destacó el presidente de la entidad bancaria, José Luis Mardones, durante el acto masivo con que el banco público celebró este importante hito, que responde a un compromiso adquirido con la Mandataria en el marco de las medidas pro emprendimiento, anunciadas el 21 de mayo de 2006. A dos años y con casi ocho meses de anticipación, BancoEstado Microempresas llegó a la meta establecida, manteniendo los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio.

"Estamos orgullosos de este gran logro, porque detrás de 300 mil clientes hay 300 mil historias de esfuerzo y 300 mil sueños hechos realidad. Ese es el espíritu que nos motiva a seguir adelante con esta propuesta financiera que se sustenta en un profundo sentido social, que es parte de nuestro rol, y de nuestro compromiso de apoyar los negocios y sueños de miles de chilenos y sus familias", sostuvo el ejecutivo.

En abril de 2008 la entidad financiera, que tiene una participación de mercado del 53,6% en el segmento de la microempresa, sobrepasó los 300 mil clientes, asociados a un stock de colocaciones de MM$ 325.000.- Esta gestión se cumple con positivos indicadores de actividad, solvencia y rentabilidad, conservando la tasa de riesgo en un 1,4% y cumpliendo con estándares de calidad reconocidos internacionalmente

Una empresa con gran impacto social

Hace 12 años BancoEstado creó su filial Microempresas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al financiamiento bancario de los emprendedores. "Entonces, nadie imaginó lo que lograría esta apuesta financiera: un modelo de gestión comercial con impacto social que se traduce en la atención de más de 300 mil emprendedores y sus familias", resaltó Mardones.

El modelo, ha transitado de la entrega de microcréditos a un programa de microfinanzas que además de financiamiento, otorga otros servicios integrales a los emprendedores, orientados al negocio y también a la familia. Es así como se ha generado una nueva mirada en torno a la bancarización como herramienta que impacta el desarrollo del potencial humano.

"Nuestros clientes son gente de esfuerzo, pero con una característica común. Ellos vuelan alto y son capaces de superar obstáculos y los temores asociados al inicio de un proyecto personal, en el que se pone mucho en juego, principalmente el futuro de la familia y los hijos. Por eso nuestro rol es acompañarlos en el desarrollo de sus empresas y no sólo entregarles un crédito. Esto nos ha permitido generar un salto cualitativo en la calidad de vida de nuestros clientes y sus familias", comenta Mardones.
Más de 15 mil microempresarios ya tienen su casa propia financiada por el programa de microfinanzas de BancoEstado. Además, cerca de 4.500 clientes han podido financiar la educación superior de sus hijos que ahora son parte de la primera generación de profesionales de sus familias. En términos de seguros, en lo que va de este año existen casi 28 mil seguros de salud contratados y 58 mil seguros de desgravamen asociados a créditos.

El banco en sus microempresas

El modelo de segmentación por actividad, ha permitido responder a las necesidades específicas de cada rubro. "El comercio, la pequeña agricultura y la pesca artesanal, se desarrollan por vías muy diferentes y es por ello que hemos formulado un sistema que lleva el banco a las empresas de nuestros clientes. Evaluamos en el propio lugar de trabajo, y por eso nuestros créditos pueden ser cursados en un tiempo promedio de 48 horas", detalla José Luis Mardones.

Los ejecutivos especializados en la microempresa, basan su trabajo y las soluciones financieras adaptadas "a la medida", en visitas a terreno donde conocen la realidad de sus clientes y sus familias. La experiencia presencial los ha llevado a convertirse en el amigo que te aconseja, porque detrás de un cliente están las historias personales, las tristezas y esperanzas de miles de familias emprendedoras.

A este sistema de atención personalizada, se suman 179 plataformas distribuidas en todo el territorio nacional, cuya gestión es apoyada por servicios y comunicación a través de Internet y telefonía móvil. Además, desde el 2006 BancoEstado cuenta con la innovadora y extensa red de más de 1.200 puntos de CajaVecina, operadas por los propios microempresarios a lo largo del país.

Compromiso con la comunidad

El liderazgo de BancoEstado Microempresas en el país, se repite también en América Latina, donde es el primer banco en saldos de colocaciones. "Son muchos los ejecutivos de otros bancos que vienen a conocer nuestra experiencia, cuyos estándares de calidad han sido reconocidos internacionalmente", cuenta Mardones.

De hecho, en lo que va del 2008 la filial Microempresas fue distinguida por la fundación PROhumana, como una de las empresas más responsables socialmente en Chile. Además, y por segundo año consecutivo, la filial de la entidad estatal se ubicó dentro de las mejores compañías para trabajar en Latinoamérica. El ranking elaborado por el instituto Great Place to Work, la situó en el quinto lugar.

Para el máximo ejecutivo de BancoEstado, estos premios confirman los buenos resultados en la gestión de personas, a través de iniciativas desarrolladas en conjunto con los trabajadores. "Representa una prueba concreta de que las empresas públicas pueden alcanzar altos estándares de rendimiento, calidad y eficiencia, en un ambiente de trabajo y unidad que finalmente beneficia a nuestros clientes", indicó.