Encuesta de Libertad y Desarrollo revela que la mitad de las personas teme perder su empleo en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

La Encuesta de Percepción del Desempleo de junio, que realiza el centro de estudios Libertad y Desarrollo reveló que el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llegó a un 50%, siendo la cifra más alta desde que se realiza la encuesta, en 2004.
Este dato se traduce en un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de marzo del presente año y de 4 puntos con respecto al mismo mes de 2015.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, sólo un 14% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos tres meses, cifra que se mantiene con respecto a marzo de 2016 y es 3 puntos mayor a la de un año atrás.
En cambio, un 43% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo (40% en marzo de 2016 y 38% en junio de 2015). Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se mantiene un escenario pesimista: un 21% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 31% cree que empeorará.

Chile logra crédito por US$120 millones para ampliar préstamos a pymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron este miércoles un préstamo por US$120 millones que la entidad internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Esta es una de las iniciativas de la agenda de 22 medidas para impulsar la productividad que el gobierno anunció el pasado 30 de marzo. En la actividad también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL SECTOR SEGUROS TRABAJARÁN JUNTO A CONFEDECHTUR Y RAMAS DE CONAPYME

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

Una interesante visita a la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) efectuaron los ejecutivos de la Aseguradora Doña Pastora, Armando Nieto (presidente) e Ignacio López (secretario general).
El encuentro fue encabezado por el presidente nacional de CONAPYME, Rafael Cumsille, y en él participaron los presidentes de las ramas de esa entidad gremial.
Los visitantes señalaron que la empresa fue creada hace 60 años por un sacerdote capuchino para atender a las empleadas domésticas de la península ibérica, área que se ha extendido a 465.000 afiliados de otros segmentos, siempre con un sello social.
Entre los rubros de Doña Pastora figuran seguros de vida, de accidentes, cobertura de hospitalización y supervivencia, vivienda y pensiones con capitales garantizados.

Imágenes asociadas:

Empieza fiscalización de etiquetado de alimentos y salen del comercio productos con juguetes para niños

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: etiquetado de alimentos

Hasta hace tres días era común ver cerca de las cajas de los supermercados una serie de productos, principalmente chocolates y golosinas, que venían acompañados de juguetes o que su mismo envase podía ser utilizado como tal.

Pero en un recorrido hecho ayer por "El Mercurio" en supermercados de la zona oriente de la capital, se pudo observar cómo estos han ido desapareciendo, siendo reemplazados en los mismos estantes por productos con las advertencias "alto en". Tampoco se encontró a la venta Kínder sorpresa, el huevo de chocolate que en su interior contiene una figura armable.

Dólar no logra repuntar y continúa en caída libre en el mercado chileno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dólares

El dólar sigue en caída libre tras registrar el martes pérdidas por más de $11 por el repunte del cobre y de las bolsas internacionales. Este miércoles abrió con una baja de $5 en el mercado nacional desacoplándose del movimiento de otras monedas ligadas a materias primas.
La divisa estadounidense comenzó la jornada transándose en $662,50 comprador y $663,00 vendedor. "De esta forma, el fuerte impulso del cobre, el importante rebote de las bolsas a nivel global tras el desplome y la fortaleza del real brasilero, le permitieron al billete verde cotizar en niveles inferiores a los previos a conocerse los resultados del referéndum", sostuvo Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria.
"A su vez, podemos ver como las monedas latinoamericanas solo estuvieron afectas a la volatilidad del Brexit pero en el margen siguieron apreciándose ya que su relación comercial con Reino Unido es muy acotada", añadió el analista.

“Mercadito Echinuco” presenta una selección de artesanía chilena en Parque Arauco

Fuente: Mercadito Echinuco
Categoría principal: Economía. Palabras clave: feria emprendedores

En alianza con Parque Arauco, Echinuco –la plataforma de apoyo a la gastronomía chilena– anunció que Mercadito Echinuco Artesano se realizará el 1, 2 y 3 de julio en Piso Diseño del mall capitalino.
En esta versión se presentarán 24 expositores dedicados a la artesanía, una docena de ellos corresponden a mujeres apoyadas por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y los restantes son invitados por Fundación Echinuco.

CÁMARA DE COMERCIO DE SAN BERNARDO DESTACA ACUERDOS DE SU ENCUENTRO LOCAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: nueva constitución

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Bernardo, Pedro Zamorano, dio cuenta del Encuentro Local que analizó la Constitución Política del Estado, acorde al proceso establecido para una nueva Carta Magna de la nación.
El dirigente manifestó que entre las principales coincidencias de los participantes figuran: Libre emprendimiento; Subsidiaridad del Estado; Una Constitución que impida la concentración económica; Entregar rango constitucional al Estatuto Mipyme; y establecer como garantía constitucional la protección y fomento de las Mipymes, por su fundamental aporte al desarrollo económico y social del país.

ECOS DE LA VISITA DE DELEGACIÓN DEL GREMIO A PUERTO NATALES: CONTACTOS CON BASES, AUTORIDADES Y COMERCIANTES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: consultivo en puerto natales

La LOCOMOTORA GREMIAL se trasladó por tierra 250 kilómetros para arribar a la comuna de Ultima Esperanza. En Puerto Natales esperaba a la comitiva de CONFEDECHTUR la directiva de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de esa comuna.
La delegación encabezada por el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille Zapapa, tuvo una nutrida agenda , con visitas a las autoridades Puerto Natales, entre las que se destacan el Gobernador de la comuna, José Ruiz Santana, y el alcalde Fernando Paredes Mansilla.
Además, la comitiva de la Confederación inauguró la V Feria de Comerciantes de la Región de Magallanes.

Imágenes asociadas:

SII eliminará cobro por certificados y documentos solicitados en sus oficinas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: simplificación de trámites

Cerca de 670.000 contribuyentes se verán beneficiados a partir del 1 de julio próximo con la determinación del Servicio de Impuestos Internos de eliminar el cobro por todos los documentos y certificados solicitados en sus oficinas. En éstos se incluyen las copias computacionales y autenticadas de los Formularios 29 (Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos), Formulario 22 (Impuestos Anuales a la Renta); y los Certificados de Avalúo Fiscal de Bienes Raíces.
A contar de la misma fecha, entra en vigencia la nueva Cédula RUT Electrónica o e-RUT, innovación tecnológica que reemplazará al actual documento en plástico por un archivo electrónico que podrá obtenerse en forma inmediata y directamente a través de Internet.
La medida representa un nuevo paso concreto del SII en su permanente esfuerzo por facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la calidad de asistencia que brinda a los contribuyentes.

LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE VIAJA A PUERTO VARAS COMO INVITADO A LA CUMBRE EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, viaja a la ciudad de Puerto Varas, invitado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará el 1 de julio.
En la última sesión de Lima, las autoridades de los países de la región repasaron los progresos logrados tras los mandatos que surgieron en la última Cumbre Presidencial de Paracas (julio 2015) y definieron los lineamientos de la nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico, que concitará la presencia de los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

CUMBRE EMPRESARIAL ALIANZA DEL PACIFICO

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

El día 30 de Junio se celebrará la Tercera Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en la hermosa ciudad de Frutillar, Región de los Lagos.
El programa es realmente relevante y contempla Paneles en que se incluye entre otros como tema “Una oportunidad de negocios para las Pymes”.
Personalidades como los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, don Luis Guillermo Solís; la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y otros altos personeros internacionales y nacionales participarán en esta cumbre.
Hemos recibido una especial invitación y por cierto que representando a CONAPYME y CONFEDECHTUR asistiremos al magno evento de tanta trascendencia.
El comercio sin lugar a dudas es hoy el mayor vínculo entre las naciones del continente y del planeta y tanto grandes empresarios como pequeños son los encargados de abrir rutas y potenciar los tratados.

Editorial Director

LOS BEMOLES DE LA NUEVA LEY DEL SERNAC

foto mía 15 dic.jpg

En medio de las arremetidas por reinstalar la titularidad sindical pese al fallo del Tribunal Constitucional, sin duda el gran tema sigue siendo la reforma laboral, pero no hay que descuidar el avance de la llamada nueva Ley del Sernac, proyecto que pasó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y que puede perjudicar enormemente a los consumidores y al comercio.
Uno de los temas latentes es el cambio que se pretende introducir en este proyecto que modifica la Ley 19.496, para cambiar las atribuciones de los juzgados de policía local para asignarlas a funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Como repetidamente han advertido la CONAPYME y CONFEDECHTUR, estaríamos frente a la suma de las funciones de juez y parte por parte de un solo organismo, que para peor representa al sector público y que no ha sido facultado para fiscalizar, sancionar ni inmiscuirse en la comercialización de productos, que siempre ha dependido del sector privado..

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Chile logra crédito por US$120 millones para ampliar préstamos a pymes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron este miércoles un préstamo por US$120 millones que la entidad internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta es una de las iniciativas de la agenda de 22 medidas para impulsar la productividad que el gobierno anunció el pasado 30 de marzo. En la actividad también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Internacional

Libertad Económica: Chile pierde puntos, pero mantiene séptimo lugar en el mundo

La libertad económica en Chile se deterioró en el último año, pero esto no impidió que el país se mantuviera entre los 10 mercados más libres del mundo. El Índice de Libertad Económica 2016, elaborado por la Fundación Heritage -think tank estadounidense- y The Wall Street Journal, reveló que el país se ubicó séptimo a nivel global, con 77,7 puntos de un total de 100. Esto significa que es clasificado como mayormente libre. El listado estuvo nuevamente liderado por Hong Kong, territorio que ha encabezado el índice desde su creación en 1995. Corea del Norte recibió la menor calificación con sólo 2,3 puntos y ocho economías no poseen información suficiente para ser examinadas. Si bien Chile se mantuvo séptimo por quinto año consecutivo y siguió como líder regional, el desempeño local ha empeorado continuamente desde 2013, cuando alcanzó un máximo de 79 unidades. En la versión número 22, Chile cedió 0,8 puntos respecto de 2015.

Yo se lo firmo

Inmortales

CONAPYME CIFRA EN MÁS DE 95.000 LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AFECTADAS POR REFORMA LABORAL

Pese a que varios de los puntos que están cuestionando en la reforma laboral no fueron aprobados en el Senado, las pymes siguen desplegando esfuerzos para convencer a los diputados de que el proyecto, tal como está, pondría en riesgo la sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas en el mercado.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

LOCOMOTORA GREMIAL EFECTUÓ REUNIÓN CON COMERCIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE MAGALLANES

La LOCOMOTORA GREMIAL arribó a ayer jueves a la Región de Magallanes. La delegación de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, compuesta por el presidente nacional, Rafael Cumsille Zapapa; Marcos Veragua Contreras, Gerente General, y Orlando Sharp Vladilo, Gerente Informático de CONFEDECHTUR, fue recibida por el Intendente Jorge Flies Añon y el director regional de SERCOTEC, Claudio López Klocker, además de la directiva de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas, encabezada por su presidenta, Rita Soto Lemus. El Alcalde Emilio Boccazzi Campos, también recibió a la LOCOMOTORA GREMIAL. En horas de la tarde se realizó una asamblea con los Comerciantes de la Región, donde se trataron diferentes inquietudes gremiales.

Ultima Edición

Archivo de Selección

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".

En Vitrina

Los errores que pueden llevar un negocio gastronómico a la quiebra

Actualmente, el número de emprendedores que decide aventurarse con un negocio gastronómico va en aumento. Sin embargo, para pensar en invertir en un local de comida no basta simplemente con el gusto o talento para la cocina. La tasa de fracasos de restaurantes en el mundo es superior al 80% y la principal causa es la falta de una buena gestión.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

CÁMARA DE COMERCIO DE SAN BERNARDO DESTACA ACUERDOS DE SU ENCUENTRO LOCAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Bernardo, Pedro Zamorano, dio cuenta del Encuentro Local que analizó la Constitución Política del Estado, acorde al proceso establecido para una nueva Carta Magna de la nación. El dirigente manifestó que entre las principales coincidencias de los participantes figuran: Libre emprendimiento; Subsidiaridad del Estado; Una Constitución que impida la concentración económica; Entregar rango constitucional al Estatuto Mipyme; y establecer como garantía constitucional la protección y fomento de las Mipymes, por su fundamental aporte al desarrollo económico y social del país.

Fuerte y Claro

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE CONAPYME A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

A continuación les ofrecemos el texto completo de la carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregada en el Palacio de La Moneda por representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME: S.E. Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria Palacio La Moneda P R E S E N T E Excma. Sra. Presidenta: Nos dirigimos respetuosamente a S.E. para dar a conocer la posición de los gremios de empresarios mipymes, que legítimamente representamos en el país con respecto al proyecto de Ley de Reforma Laboral que está cumplimiento su trámite constitucional en el Parlamento. El día 15 de Septiembre del presente año, el Presidente del Senado, el Presidente de la Comisión de Economía del Senado y de la Bancada Pyme, los Sres. Ministros de Hacienda y Economía y Senadores de todas las bancadas, suscribieron un acuerdo en pro de las Mipe de menos de 25 trabajadores. En base a este acuerdo: a.

Historia al Detalle

RAFAEL CUMSILLE RECHAZÓ TRAMITACIÓN ACELERADA DE INICIATIVAS Y PREVIÓ PROBLEMAS PARA MIPYMES CON PROYECTO DEL SERNAC

En medio de tantas malas noticias, las declaraciones del nuevo y flamante Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, vienen a tranquilizar un poco a los agentes económicos y a la ciudadanía en general, declaró el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille. El dirigente señaló que no es posible que se tramiten los proyectos de ley a toda velocidad y se escuche a los sectores representativos, al parecer solo para legitimar las iniciativas. Añadió que vimos cómo en la Cámara de Diputados se felicitaba al Ministro de Economía por la aprobación en esa instancia de un proyecto que modifica la ley actual del SERNAC y que traerá serios problemas a las MIPYMES establecidas, porque siempre los controles se realizan en empresas de menor tamaño y lo demás son pura poesía, dijo.