Mercado recorta estimación de Imacec de junio tras negativos datos sectoriales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Luego de que la producción industrial de junio presentara una contracción de 3,8%, el mercado recortó su estimación de crecimiento económico para el sexto mes del año. El más optimisma fue el Banco Santander, quien bajó su rango de proyecciones desde 1,8% a 1,4%.
"Esto se explica porque la minería mostró una contracción mayor a la que proyectábamos originalmente, lo que a su vez nos lleva a reducir nuestra proyección de Imacec minero a -5,6%", comentó. Mientras que BCI acotó el rango, desde 1%-2% a 1%-1,5%.
Según estas estimaciones, el crecimiento del segundo trimestre quedaría en 2%. BBVA Research es uno de los más pesimistas. Proyecta que el Imacec de junio estará entre 0,5% y 0,9%, por lo que el segundo trimestre del año quedará entre 1,0%-1,2%.

Los mejores destinos para viajar con amigos: San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Chiloé dentro de Chile

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Chiloé, dentro de Chile, y Centroamérica, Europa y el Sudeste Asiático para quienes optan por el extranjero. Algunos son destinos tradicionales y otros están viviendo un boom, pero en algo coinciden: cada vez más grupos de amigos toman su mochila para recorrer estos paisajes.

Eso sí, los lugares con playa y diversión son los predilectos por los jóvenes: "Los grupos de amigos prefieren destinos brasileños, peruanos y ecuatorianos, como Montañitas y Baños de Agua Santa, que le permiten al viajero conocer parte de la selva amazónica", ejemplifica Christian Meeks, gerente de Cross-seling de Despegar.com.

Estos son los sectores que más empujaron el desempleo

Fuente: Ine
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue de 6,9%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual.

¿Cuáles fueron los sectores que generaron esta leve alza?

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Si nos concentramos en la Región Metropolitana, los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte.

AUMENTO DE VENTAS CALLEJERAS REVELA MÁS DESEMPLEO: RAFAEL CUMSILLE CRITICÓ CIFRA DE 6,9%

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

Mala noticia es el aumento del desempleo a 6,9% a nivel nacional y del 7,4 % en Santiago, señaló Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Esto se veía venir, dijo el dirigente gremial: las bajas ventas revelan que el poder adquisitivo ha caído por el desempleo y las cifras de endeudamiento moroso en DICOM de cuatro millones de personas son muy preocupantes.
El líder gremial acotó que la imagen de mucha gente en las calles vendiendo da cuenta del problema, que al parecer se agudizará, concluyó el personero, agregando que será tema de la próxima reunión del Comercio Detallista y Turismo del próximo Martes 2 de Agosto.

La imagen corresponde a la participación de Rafael Cumsille en el Encuentro de Cámaras de la VI Región, efectuado el 27 de julio de este año en San Fernando.

Producción industrial se contrae en junio por negativo aporte de minería y manufactura

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 3,8% en junio, respecto al mismo mes de 2015, debido a la baja en dos de sus tres sectores: minería y manufactura, según los datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, el indicador registró una baja interanual de 2,4%. El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,9% en doce meses.
Esta baja se explicó, en gran medida, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 7,7%. Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera anotó un descenso de 2,4% en doce meses. Diez de las 13 divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales.

En reunión de julio, Banco Central votó por unanimidad mantener tasa en 3,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de imterés

Los consejeros del Banco Central evaluaron como única opción mantener la tasa de interés clave en julio, ante un bajo desempeño de la economía y expectativas de un descenso más rápido de la inflación, reveló este viernes la minuta de su última reunión de política monetaria. Los miembros del consejo votaron por unanimidad dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50%.
Junto con ello, varios consejeros acotaron que los antecedentes podían llevar a que la inflación convergiera a su meta de política antes que lo anticipado en meses recientes, aunque ello dependería principalmente de los vaivenes cambiarios.
De acuerdo a la minuta de julio y respecto del escenario externo, todos los consejeros se refirieron al Brexit y a la postergación de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Desempleo en Chile sube hasta 6,9% y alcanza su mayor nivel en casi cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en Chile subió hasta 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel en casi cinco años. De acuerdo al informe del organismo, la tasa registró una variación positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%).
Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente). De acuerdo al informe del INE, los sectores que anotaron las mayores alzas en 12 meses en la desocupación son industria manufacturera (-5,1%) minería (-10,4%) y otras actividades de servicios (-12,1%).

CÓMO NOS VEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Categoría principal: Economía. Palabras clave: imagen de chile

THE NEW YORK TIMES
"Chile se une a otras naciones latinoamericanas sacudidas por escándalos"

9 de abril de 2015

Este año los escándalos están sacudiendo un gobierno tras otro en América Latina: la misteriosa muerte de un fiscal en Argentina, la destitución de la primera ministra de Perú por una operación de espionaje interno y las revelaciones de un plan de soborno en la compañía estatal de petróleos de Brasil. Por mucho tiempo se pensó a Chile por encima de tales agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de impresionantes escándalos está colocando a la clase política en crisis, levantando dudas acerca de un país que ha sido uno de los favoritos de las instituciones financieras internacionales.

THE GUARDIAN
"Chile tiene una de las infraestructuras de emergenciamás eficaces en el mundo"

25 de septiembre de 2015

Tras ganar $17 en últimas tres jornadas, dólar cierra a la baja este jueves

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dólares

El dólar rompió una racha de tres alzas consecutivas en el mercado interbancario, frente al peso chileno. La divisa estadounidense concluyó la sesión con una baja de $3,10, hasta quedar en niveles de $664,10 vendedor y $663,30 comprador.
En las últimas tres jornadas previas, la moneda norteamericana había subido con fuerza, ganando $17.
El dólar retrocedía ante una cesta de monedas de referencia y perdía también ante el euro, luego que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener las tasas de interés en ese país tras su reunión mensual de política monetaria.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$930 millones contra los 1.093 millones negociados en la jornada anterior.

CAT IMPULSA MEJORES RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA CON ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS “CLOTARIO BLEST RIFFO”

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividad gremial

Una señal unitaria entre los segmentos ejecutivo y laboral puso en marcha la Central Unitaria de Trabajadores (CAT) durante la entrega de reconocimientos “Clotario Blest Riffo”. Compartiendo dicha tendencia, se hicieron presentes en el acto el primer vicepresidente de CONAPYME, Héctor Sandoval, y el coordinador de la institución, Marcos Veragua.
La ceremonia, efectuada en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reunió entre otros personeros a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; al Subsecretario de esa cartera, Francisco Díaz; el presidente de la CAT y de la Fundación Clotario Blest, Óscar Olivos; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de Latinoamérica, Fabio Bertranou; y el titular de la Sociedad de Fomento fabril (SOFOFA), Hermann Vön Muhlenbrock.

Imágenes asociadas:
Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

EL ABRAZO DE LAS AMÉRICAS

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Se acerca la fecha para la realización del Congreso del Comercio Detallista Establecido y Turismo de las Américas. Este año la sede será Colombia, en la hermosa Cartagena de Indias, donde nos volveremos a encontrar con nuestros hermanos del Continente Americano, del Norte, Centro y Sur y la emoción golpeará los corazones encendidos, cuando cantemos a viva voz y con fuerza el himno que nos une del Comercio Detallista de las Américas.
La hermandad es lo más destacable que se afianza en cada ocasión y ya son varios los Congresos en diferentes naciones que se han efectuado. Chile aspira a ser sede el año 2017, hoy tenemos el honor y la responsabilidad de la Secretaría Permanente y lo hacemos con entusiasmo y dedicación.

Editorial Director

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

foto mía 15 dic.jpg

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Los mejores destinos para viajar con amigos: San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Chiloé dentro de Chile

San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Chiloé, dentro de Chile, y Centroamérica, Europa y el Sudeste Asiático para quienes optan por el extranjero. Algunos son destinos tradicionales y otros están viviendo un boom, pero en algo coinciden: cada vez más grupos de amigos toman su mochila para recorrer estos paisajes. Eso sí, los lugares con playa y diversión son los predilectos por los jóvenes: "Los grupos de amigos prefieren destinos brasileños, peruanos y ecuatorianos, como Montañitas y Baños de Agua Santa, que le permiten al viajero conocer parte de la selva amazónica", ejemplifica Christian Meeks, gerente de Cross-seling de Despegar.com.

Internacional

MASIVO RECONOCIMIENTO GREMIAL A PARTICIPACIÓN DE PERSONEROS DE CONAPYME EN FOROS DE OIT Y ALIANZA DEL PACÍFICO

Los presidentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) evaluaron positivamente la participación del presidente Rafael Cumsille, y del primer vicepresidente Héctor Sandoval, en los encuentros internacionales de la OIT y de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El titular de la entidad, Rafael Cumsille, destacó sus conversaciones con personeros públicos y privados, entre otros el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la ciudad de Frutillar, aparte de resaltar las intervenciones de los mandatarios de Argentina, Perú, México y Colombia en el marco regional de la Alianza del Pacífico. Según el líder gremial, las inquietudes y problemas son básicamente los mismos para las Mipymes de cada nación, en especial en lo que toca a la informalidad, donde Perú se anota con un 65% y es amenaza para las Mipymes.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

78 AÑOS DE CONFEDECHTUR: DOSSIER DIGITAL CON LA VOZ DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Con motivo de conmemorarse el cumpleaños número 78 de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), presentamos una recopilación de las más importantes entrevistas al presidente, Rafael Cumsille, en los medios de cobertura nacional. LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE TOCÓ RELEVANTES TEMAS EN ENTREVISTA DE RADIO U.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015 En una verdadera clase magistral sobre prevención y combate al delito se transformó la exposición del senador Alberto Espina durante el acto recordatorio del 77° aniversario de CONFEDECHTUR.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

En Vitrina

Los errores que pueden llevar un negocio gastronómico a la quiebra

Actualmente, el número de emprendedores que decide aventurarse con un negocio gastronómico va en aumento. Sin embargo, para pensar en invertir en un local de comida no basta simplemente con el gusto o talento para la cocina. La tasa de fracasos de restaurantes en el mundo es superior al 80% y la principal causa es la falta de una buena gestión.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

CAT IMPULSA MEJORES RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA CON ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS “CLOTARIO BLEST RIFFO”

Una señal unitaria entre los segmentos ejecutivo y laboral puso en marcha la Central Unitaria de Trabajadores (CAT) durante la entrega de reconocimientos “Clotario Blest Riffo”. Compartiendo dicha tendencia, se hicieron presentes en el acto el primer vicepresidente de CONAPYME, Héctor Sandoval, y el coordinador de la institución, Marcos Veragua. La ceremonia, efectuada en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reunió entre otros personeros a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; al Subsecretario de esa cartera, Francisco Díaz; el presidente de la CAT y de la Fundación Clotario Blest, Óscar Olivos; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de Latinoamérica, Fabio Bertranou; y el titular de la Sociedad de Fomento fabril (SOFOFA), Hermann Vön Muhlenbrock.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.