Proyectan alza de entre 0,7% y 1,7% en Imacec de julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Las ventas de bienes durables se incrementaron 4,7% en doce meses.

Las cifras sectoriales del INE marcaron en julio un incremento de 4,6% en las ventas del comercio minorista y un alza de 7,1% en las ventas de supermercados, en comparación con igual mes del año anterior, evidenciando un repunte en el consumo.

La producción manufacturera, en tanto, cayó 4,4%, debido, principalmente, a una menor producción de vino de uvas frescas que el mercado atribuye a un desfase en la vendimia.

A partir de estos resultados, las proyecciones de analistas para el Imacec de julio (Indicador Mensual de Actividad Económica) fluctuán entre un aumento de 0,7%, que según Banchile Inversiones lo situaría en el nivel más bajo del año, hasta un 1,7% que estima el Banco Santander.

Advertencias de judicialización marcan promulgación de reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que la iniciativa no es "todo lo que el Ejecutivo impulsó" y que aspiraban a más.

En medio de un clima generalizado de insatisfacción, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la reforma laboral, luego de un largo trámite que empezó en 2014.

"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales", dijo la Mandataria en su discurso.

La ley entrará en vigencia seis meses después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, podría comenzar a regir en abril de 2017.

El Político mejor evaluado, el Senador Alejandro Guillier , opina sobre la ENAPE 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape 2016

,Salen pelando, pero cuando estuvieron en el cargo no ejercieron su liderazgo", dijo.

"Don Rafa es una institución nacional. Cuando habla, habla por su gremio", afirmó el senador Alejandro Guillier respecto de los dichos de Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, quien el viernes le dijo a la Presidenta Michelle Bachelet que tiene varios "sacristanes" en su gabinete, que no le dicen la verdad.

De visita en Chillán -para participar del consejo general de la Juventud Radical- Guillier recordó que él también fue dirigente sindical y que "peleaba" con los presidentes. "Se me enojaban. La Presidenta Bachelet me pegaba codazos en las costillas cuando estaba al lado de ella. Me decía 'me estuviste pelando por el diario'. 'Yo hago mi pega pues, Presidenta. Tengo que defender mi gremio'. Era presidente del Colegio de Periodistas. Y don Rafa tiene que defender a su gremio", expresó.

¡CONTUNDENTES PLANTEAMIENTOS Y SÓLIDA UNIDAD GREMIAL MARCARON VIBRANTE ENAPE 2016 ANTE MULTITUDINARIA ASISTENCIA!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

El 17º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tuvo sólo puntos altos y sin duda la historia lo consagrará como un hito de la unidad de principios y la franqueza verbal siempre respetuosa.
El Palacio Círculo Español de Santiago fue un escenario de lujo para acoger a alrededor de 800 empresarios Mipymes que escucharon a dirigentes y autoridades, dieron a conocer sus inquietudes, fortalecieron a sus organizaciones y presenciaron el cambio de mando de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa entre el saliente timonel Rafael Cumsille y el nuevo titular Juan Araya.

Imágenes asociadas:

¡ENAPE 2016 FUE ESCENARIO DE LA TRASMISIÓN DEL MANDO DE CONAPYME ENTRE RAFAEL CUMSILLE Y JUAN ARAYA!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

El 17º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE 2016, desbordó emoción durante la trasmisión del mando oficial de la presidencia de CONAPYME. Selló la unidad de la entidad un estrecho abrazo entre el nuevo titular, Juan Araya, y el saliente timonel Rafael Cumsille.
El nuevo mandamás precisó que no se dejará sobrepasar por el pesimismo en su lucha por conquistar mejores condiciones para los empresarios Mipymes. El también presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNC) instó a mirar el vaso medio lleno antes que medio vacío.
Comentó que la confianza en el país se encuentra en entredicho, pero dijo que aún es tiempo de no caer en recriminaciones mutuas que sólo conducen al inmovilismo. El dirigente destacó que las Mipymes generan la mayor cuota de empleos y de trabajo productivo.

Imágenes asociadas:

PRESIDENTA BACHELET EN BRILLANTE ENAPE 2016: RECONOZCO LOS LOGROS Y DESAFÍOS DE MIPYMES EN ESPECIAL EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseveró estar consciente de los avances y desafíos de las empresas de menor tamaño especialmente en los actuales tiempos de dificultad económica. Añadió que el gobierno asegurará espacios de encuentro y de diálogo para mejorar las perspectivas de las Mipymes.
Ante un auditorio repleto en el Palacio Círculo Español de Santiago, la Jefa de Estado respondió al presidente de CONAPYME, quien en su anterior alocución criticara presuntos descuidos en la asesoría que parte de su equipo brinda a Bachelet. Esta enfatizó que a ella nadie le miente y que en democracia hay muchas hojas que se mueven sin que a veces lo sepan los gobernantes.
Respecto a las Mipymes indicó que representan al 98% de las empresas chilenas, debido a lo cual tienen un rol fundamental en el desarrollo. Debemos concurrir en respaldo de ellas mediante el fortalecimiento de instrumentos estatales, como los proporcionados por BancoEstado.

Imágenes asociadas:

ENAPE 2016: MINISTRO DE HACIENDA CONCITÓ ELOGIOS POR SU EXPOSICIÓN “CLARA Y PRAGMÁTICA” DEL MOMENTO ECONÓMICO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

Las felicitaciones del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, a la exposición del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés –“por la claridad y pragmatismo respecto de la economía”- fueron coincidentes con otras declaraciones de autoridades y personeros públicos y privados presentes en la ENAPE 2016.
El principal punto que concitó la unanimidad de pareceres correspondió al diagnóstico ministerial de que Chile posee una economía sana, pese a su alicaído crecimiento.
El Secretario de Estado, dirigiéndose a la multitud congregada en el Palacio Círculo Español de Santiago, manifestó que la baja en el precio del cobre ha golpeado los ingresos nacionales, así como las modificaciones de la tasa de interés de largo plazo, que es aquella con que los inversionistas extranjeros le prestan a Chile.

Imágenes asociadas:

JOYAS DEL PARLAMENTO EN ENAPE 2016: CONAPYME COMPARTIÓ CON PARLAMENTARIOS QUE APOYAN SIN DOBLECES A LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

Con el fin de destacar a los legisladores que sin medias tintas respaldaron los planteamientos de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Parlamento, CONAPYME invitó a la testera a 4 honorables que, al final de un panel de exposiciones, lucieron orgullosos los galvanos de reconocimiento de la mayor y más organizada entidad del sector privado nacional.
Se trató de los senadores Lily Pérez, Hernán Larraín, Carlos Bianchi y Andrés Allamand, quienes reiteraron la empatía con las Mipymes y dieron a conocer algunos de sus planes para fortalecer a “estos motores de la vida social y económica”, como los definieron de manera unánime.

Lily Pérez
La senadora Pérez valoró que los gremios Mipymes “aguijoneen” por mejorías para su desmedrada participación en las ventas nacionales, y dijo que con la reforma tributaria ganaron sólo los bancos y las grandes empresas donde los trabajadores son únicamente números.

Imágenes asociadas:

LLUVIA DE PREMIOS FUE BROCHE DE ORO PARA HISTÓRICA ENAPE : CONAPYME GALARDONÓ TAMBIÉN A REPRESENTANTES ACADÉMICOS Y CULTURALES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

Durante la ENAPE los organizadores premiaron además al Instituto Profesional Los Leones por el diseño del logo del Encuentro y por su contribución al éxito de la memorable jornada. A nombre de los galardonados recibieron sendos galvanos un alumno de la carrera de Diseño y el director del Programa de Integración Académico Laboral (PIAL), Pedro León.
Como broche de oro de la gran ENAPE 2016, los asistentes tuvieron la ocasión de participar en sorteos con jugosos premios donados por Transbank y el Banco Credi Chile.

La foto inicial muestra a los dirigentes de CONAPYME junto al estudiante premiado de la carrera de Diseño del Instituto Los Leones y al director del programa PIAL, Pedro León.

Imágenes asociadas:

ALCALDE DE CONCEPCIÓN DESEÓ QUE OTRAS COMUNAS AMPLÍEN LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD: RECIBIÓ HOMENAJE MIPYME EN LA ENAPE 2016

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape

El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, fue aplaudido de pie por los centenares de empresarios Mipymes asistentes al 17º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE 2016.
El jefe comunal recibió de manos del saliente presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, un galvano de reconocimiento por las políticas implementadas en su comuna para erradicar las ventas callejeras.
Ortiz señaló su deseo de que en otras ciudades como Santiago, Valparaíso o Talca surjan iniciativas para desincentivar la economía informal, multar también a los que adquieran productos en la vía pública y fiscalizar de manera preferente a quienes evaden el pago de tributos.

En la imagen de entrada, el Alcalde de Concepción, Älvaro Ortiz, exhibe su galvano de reconocimiento junto al presidente saliente de CONAPYME, Rafael Cumsille.

Imágenes asociadas:
Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

SIENTO ORGULLO DE SER EMPRESARIO MIPYME

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Así se inició la ENAPE 2016, los ochocientos líderes de la MICRO-PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de Chile, con sus banderitas expresaron a viva voz en presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el orgullo que sienten como empresarios, empleadores, y no es para menos, son los pilares del empleo en el país.

La verdad es que fue un acto maravilloso e inolvidable, fue mi última presidencia en CONAPYME y entregamos lo mejor de nuestras capacidades con mis colaboradores de CONFEDECHTUR para fortalecer la institución.

Nuestra posición fue la lealtad con el país y la franqueza para expresar nuestras opiniones sin adulaciones a las autoridades, a las que se les hace un flaco favor con hacer lo contrario.

Editorial Director

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

foto mía 15 dic.jpg

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Advertencias de judicialización marcan promulgación de reforma laboral

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que la iniciativa no es "todo lo que el Ejecutivo impulsó" y que aspiraban a más. En medio de un clima generalizado de insatisfacción, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la reforma laboral, luego de un largo trámite que empezó en 2014. "Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales", dijo la Mandataria en su discurso. La ley entrará en vigencia seis meses después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, podría comenzar a regir en abril de 2017.

Internacional

MASIVO RECONOCIMIENTO GREMIAL A PARTICIPACIÓN DE PERSONEROS DE CONAPYME EN FOROS DE OIT Y ALIANZA DEL PACÍFICO

Los presidentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) evaluaron positivamente la participación del presidente Rafael Cumsille, y del primer vicepresidente Héctor Sandoval, en los encuentros internacionales de la OIT y de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El titular de la entidad, Rafael Cumsille, destacó sus conversaciones con personeros públicos y privados, entre otros el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la ciudad de Frutillar, aparte de resaltar las intervenciones de los mandatarios de Argentina, Perú, México y Colombia en el marco regional de la Alianza del Pacífico. Según el líder gremial, las inquietudes y problemas son básicamente los mismos para las Mipymes de cada nación, en especial en lo que toca a la informalidad, donde Perú se anota con un 65% y es amenaza para las Mipymes.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

BANCO CREDICHILE OTORGA RECONOCIMIENTO A CONFEDECHTUR, EN MANOS DE RAFAEL CUMSILLE, POR CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, recibió del Banco CrediChile un galvano por sus aportes a la educación financiera.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015 En una verdadera clase magistral sobre prevención y combate al delito se transformó la exposición del senador Alberto Espina durante el acto recordatorio del 77° aniversario de CONFEDECHTUR.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

En Vitrina

Los errores que pueden llevar un negocio gastronómico a la quiebra

Actualmente, el número de emprendedores que decide aventurarse con un negocio gastronómico va en aumento. Sin embargo, para pensar en invertir en un local de comida no basta simplemente con el gusto o talento para la cocina. La tasa de fracasos de restaurantes en el mundo es superior al 80% y la principal causa es la falta de una buena gestión.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

¡CONTUNDENTES PLANTEAMIENTOS Y SÓLIDA UNIDAD GREMIAL MARCARON VIBRANTE ENAPE 2016 ANTE MULTITUDINARIA ASISTENCIA!

El 17º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tuvo sólo puntos altos y sin duda la historia lo consagrará como un hito de la unidad de principios y la franqueza verbal siempre respetuosa. El Palacio Círculo Español de Santiago fue un escenario de lujo para acoger a alrededor de 800 empresarios Mipymes que escucharon a dirigentes y autoridades, dieron a conocer sus inquietudes, fortalecieron a sus organizaciones y presenciaron el cambio de mando de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa entre el saliente timonel Rafael Cumsille y el nuevo titular Juan Araya.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.