MAÑANA JUEVES 23 LA V REGIÓN SE VUELCA A CONSULTIVO CONVOCADO POR LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades confedechtur

Con la asistencia del presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, se inicia a las 10 horas de mañana jueves 23 de octubre el Consultivo de asociaciones y cámaras de comercio detallista establecido y turismo de la V Región.
El líder gremial conducirá este evento que se considera de fundamental importancia para el futuro del gremio a nivel regional y su inserción en el desarrollo general del país.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quilpué, ubicada en calle Diego Portales 776, de esa ciudad.

MUTUAL DE SEGURIDAD EFECTUÓ SEGUNDO EVENTO NÚCLEO EMPRENDEDOR PARA EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: Mutual De Seguridad
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: emprendedores

Como parte de la Semana de la Pyme, la Mutual de Seguridad efectuó el evento de Núcleo Emprendedor, en el Hotel Intercontinental de Vitacura, con más de 300 personas entre emprendedores, autoridades e invitados. A juicio de sus ejecutivos la jornada entregó una visión integradora de la prevención, la innovación y la seguridad, en base a experiencias de expertos, aplicadas a los negocios y la realidad de los empresarios del país.
En la ocasión, se entregaron los premios del concurso: "Seguridad en el trabajo para Pymes y Emprendedores" lanzado el 29 de julio.

En la fotografía de entrada, el primer vicepresidente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, junto al gerente general de la Mutual de Seguridad, Cristián Moraga, y al gerente de Pymes del organismo, Rafael Herrera. La imagen número 2 muestra al dirigente de CONFEDECHTUR y a la ejecutiva de la Mutual, Erika Fiedler.

 

Imágenes asociadas:

Semana de las Mipymes: Entregados $4.779 millones para emprendedoras a través de Capital Abeja de Sercotec

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capital abeja

Uno de los hitos más importantes de la Semana de la Pyme se llevó a cabo este martes, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregaron sus certificados a casi trescientas beneficiarias del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec de la Región Metropolitana.

Este programa apoya la implementación de nuevos proyectos de negocios y el fortalecimiento de aquellos existentes, en ambos casos liderados por mujeres, a través de un subsidio no reembolsable de entre 500 mil y 3 millones de pesos.

CONAPYME EXAMINÓ CUENTA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y REVISÓ CONCLUSIONES DE LA CUMBRE PYME

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

Con la asistencia de los presidentes de las organizaciones que conforman la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) se desarrolló una interesante reunión conducida por el líder Rafael Cumsille en la sede central del organismo.
Durante el encuentro los dirigentes sostuvieron una conversación en directo vía conferencia con el director del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, quien recibió los planteamientos gremiales para hacer presentes en una nueva mesa con ejecutivos del Ministerio del Trabajo acerca de la reforma laboral.
En otro ámbito, los personeros de CONAPYME calificaron positivamente la Cumbre de las Pymes, efectuada el lunes 20 en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago (ver informaciones en este mismo diario electrónico).

Imágenes asociadas:

PRESIDENTE DE CONAPYME Y CONFEDECHTUR SE REFIRIÓ A CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento economico

El presidente de la Confederacxión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille,se refirió a la tasa de crecimiento económico de China que llegó al 7,3% en el tercer trimestre de este año.
El dirigente señaló que ese es un buen dato para Chile.

ELABORACIÓN DE AGENDA POR PARTE DE GREMIOS, AUTORIDADES Y PARLAMENTARIOS DESTACÓ ENTRE LOS ACUERDOS DE MESAS DE LA CUMBRE PYME

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cumbre de las pymes

La instalación de una agenda con participación de los gremios afiliados a CONAPYME y personeros de los poderes Ejecutivo y Legislativo recibió el reconocimiento general al término de la Cumbre Pyme realizada en el edificio del ex Congreso Nacional.
Al cierre del evento hizo uso de la palabra el integrante de la Bancada ProPyme del Senado, Andrés Zaldívar, quien dijo que ese referente sigue apoyando a las empresas de menor tamaño para el pago oportuno de parte de las grandes empresas públicas y privadas y para otras demandas muy sentidas de las Mipymes.
Indicó que el trabajo de los acuerdos de las comisiones de la Cumbre Pyme debe hacerse sobre el compromiso del Ejecutivo y de los parlamentarios. En un tema más contingente, expresó que el trámite de la reforma tributaria dio un paso adelante por el reconocimiento de los planteamientos Mipymes.

Imágenes asociadas:

GREMIOS DEBEN EMPLEARSE AL MÁXIMO EN POLÍTICAS DE LA AUTORIDAD, ASEVERÓ RAFAEL CUMSILLE EN COMISIÓN DE LA CUMBRE PYME

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cumbre de las pymes

Cuatro comisiones de trabajo entregaron sólidos acuerdos en la Cumbre de las Pymes, que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional como punto de partida de la Semana de las Mipymes que estará en el centro de la actividad noticiosa hasta el 25 de octubre.
Los temas tratados por la Comisión Número 1 tuvieron que ver con el financiamiento para las Mipymes; la Mesa 2 se abocó al fortalecimiento de mercados e innovación en las Mipymes; la Comisión 3 trató la capacitación y el desarrollo de competencias; y la Comisión Número 4 entró de lleno en el marco regulatorio y la simplificación de trámites.

Imágenes asociadas:

FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD HARÁ GRANDE AL SECTOR, DIJO MINISTRO DE ECONOMÍA EN CUMBRE DE LAS PYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cumbre de las pymes

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia de la productividad en el futuro de las empresas de menor tamaño y señaló que la mantención de niveles precarios limitará el crecimiento de ellas.
El Secretario de Estado manifestó que para el auge de las micro, pequeñas y medianas empresas se creó la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento y valoró el trabajo público privado expresado por ejemplo en el Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño que llevan a cabo personeros ministeriales y gremios representativos.
Precisó que el Gobierno dispuso 200 mil millones de pesos para las políticas de emprendimiento de las Mipymes, lo que equivale a un 38% más que lo programado en 2013.

Imágenes asociadas:

SENADOR HERNÁN LARRAÍN PLANTEÓ EN CUMBRE MIPYME QUE EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO SON ESENCIALES PARA FUTURO DEL PAÍS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cumbre de las pymes

El senador Hernán Larraín (a la derecha en lafoto inicial junto al presidente de CONAPYME y a la directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza) aseveró que las empresas de menor tamaño son el sustento de la economía y del trabajo, además de un área esencial para el futuro del país. Por ello indicó que hacía falta una agenda con políticas claras y respaldo irrestricto de parte de sus actores, de las autoridades del Ejecutivo y de parlamentarios.
Durante su exposición en la Cumbre de las Pymes en el ex Congreso Nacional, el parlamentario resaltó también la razón social de la expresión de los emprendedores y precisó que ante el frenazo de la economía es necesario un esfuerzo reactivador del segmento empresarial de menor tamaño.

Imágenes asociadas:

MAYOR BATERÍA DE INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS MIPYMES DEMANDÓ EL SENADOR EUGENIO TUMA EN GRAN CUMBRE DEL SECTOR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cumbre de las pymes

El presidente de la Bancada ProPyme del Senado, Eugenio Tuma, echó de menos una batería de instrumentos de respaldo especialmente dirigidos a las empresas de menor tamaño. El parlamentario manifestó el compromiso ineludible para con el sector durante la Cumbre de las Pymes realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
Tuma rechazó los modelos de negocio poco amigables y la concentración del mercado en manos de unas cuantas cadenas y grandes superficies privilegiadas. Al respecto, mencionó que tres empresas concentran más del 90% de la telefonía, en tanto las pequeñas farmacias, por ejemplo, se han reducido de 2.000 a menos de 500 desde la década de 1990.

Imágenes asociadas:
Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Bajó el telón del Vigésimo Cuarto Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas realizado brillantemente por FENACODEP, en las ciudades de Santo Domingo y Punta Cana.
En verdad será inolvidable, primero por la tremenda hospitalidad de la gente de Republica Dominicana, por ejemplo con qué amabilidad atienden a los visitantes, haciéndolos sentirse en su casa en todo el sentido de la palabra.
Personas humildes trabajan en los hoteles pero con una alegría contagiosa, cómo saludan al paso cada vez que usted se encuentra con ellos. Dios lo bendiga, repiten con voz profunda y sincera, seguramente ellos tienen muchos problemas y sus ingresos son pequeños, mucho menos que en Chile, pero eso no les importa, al parecer lo primero es hacer feliz al visitante.

Editorial Director

CRECE PRESENCIA DE LAS MIPYMES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

FOTO MIA 310712 002.jpg

Varios son los frentes, tanto en el país como en el extranjero, que revelan por estos días el fortalecimiento institucional de las empresas de menor tamaño. Mientras en República Dominicana, el líder gremial Rafael Cumsille conduce la delegación chilena durante el XXIV Congreso del Comercio Detallista de las Américas, dentro del territorio chileno tanto la Confederación del Comercio Detallista y Turismo como las siete ramas de CONAPYME entregan propuestas y sacan conclusiones de la Cumbre de las Mipymes, aprontándose igualmente para la Semana de las Mipymes.
Es que una vez terminado el Congreso Continental, el día 12 de este mes, el gremio del comercio y turismo aportará planteamientos de peso en el evento Mipyme, cuyos seminarios comienzan el martes 21, seguido de la exposición de iniciativas el miércoles 22; el Premio Pyme el 23; la Feria Pyme y la jornada final de Compra Pyme el 24 y 25 del mismo mes.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Semana de las Mipymes: Entregados $4.779 millones para emprendedoras a través de Capital Abeja de Sercotec

Uno de los hitos más importantes de la Semana de la Pyme se llevó a cabo este martes, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregaron sus certificados a casi trescientas beneficiarias del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec de la Región Metropolitana.

Este programa apoya la implementación de nuevos proyectos de negocios y el fortalecimiento de aquellos existentes, en ambos casos liderados por mujeres, a través de un subsidio no reembolsable de entre 500 mil y 3 millones de pesos.

Internacional

CONFEDECHTUR destaca integración y fortalecimiento gremial de Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Argentina

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) valoró las actividades de integración de los empresarios Mipymes con el mundo social y de la educación, en especial de un convenio de cooperación entre la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia argentina de Formosa (CAPYMEF) y el Instituto Superior Tecnológico de Formosa.

Cabe destacar que CONFEDECHTUR y la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) haN realizado diversas acciones en conjunto con CAPYMEF, en el marco del fortalecimiento gremial de los gremios Mipymes chilenos y argentinos, además de fomentarse la integración continental.

Yo se lo firmo

¿Dónde radica el potencial de las pymes?
En su capital; el patrimonio es lo primero
14%
En su puesta en vitrina; hay que partir por la publicidad
5%
En la calidad de sus productos o servicios
49%
En la diversificación de sus ofertas
15%
En las alianzas financieras con otros actores del mercado
17%

Inmortales

¡CONAPYME CELEBRÓ ENAPE 2014 CON FLORES PARA LA PRESIDENTA Y UNIDAD DE SUS GREMIOS: ACTO REMECIÓ SALÓN DEL CÍRCULO ESPAÑOL!

"Sólo contando con ustedes los empresarios Mipymes podemos apostar por un futuro mejor", manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el acto central del Palacio Círculo Español donde se conmemoraron los 15 años de CONAPYME y el decimoquinto Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE.
La Primera Mandataria fue la encargada de abrir la majestuosa ceremonia con participación de más de 600 delegados de las siete ramas de la entidad venidos de todo el territorio.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

MÁS ACCIÓN CONTRA LA ECONOMÍA INFORMAL PIDIÓ EL LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE EN CUMBRE DE LAS MIPYMES

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille destacó que gracias a la presión de los gremios se incorporaron modificaciones a la reforma tributaria, pero lamentó que la nueva ley no dedique ni una sola línea al combate contra la informalidad, enfatizó el dirigente.
El titular de CONAPYME fue uno de los oradores encargados de abrir la Cumbre de las Pymes, evento que concitó la atención de los representantes de las empresas de menor tamaño y que marcó además el inicio de la Semana de las Mipymes.

Empresas

Ultima Edición

Central Nacional Virtual de Compras

Sercotec mostró cómo funcionarán futuros Centros de Desarrollo Empresarial en Chile para atender a emprendedores de menor tamaño

A través de un seminario, representantes de asociaciones, universidades, incubadoras de negocio y municipios conocieron el nuevo modelo que será implementado en Chile, para atender a las empresas de menor tamaño.

Al lanzamiento de la iniciativa concurrieron invitados el primer vicepresidente; el secretario nacional y el gerente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, Pedro Zamorano y Marcos Veragua, respectivamente.

Más de doscientos representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocios y municipios llegó hasta el hotel Crowne Plaza, en Santiago, para participar del seminario "Presentación de la futura red de 50 centros de desarrollo empresarial a implementarse en Chile", organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

RAFAEL CUMSILLE ESPERA SEÑALES MÁS OPTIMISTAS QUE DESACELERACIÓN Y CRITICA PROYECTOS DE LEY NEGATIVOS PARA LA MASA CONSUMIDORA

No es sorpresa el bajo IMACEC de 0,8 por ciento registrado en junio; además, la desaceleración es evidente y entre las causas que ya no se pueden ignorar está la incertidumbre, precisó Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Afirmó el líder gremial que los proyectos de ley que están ingresando al Congreso desaniman, entre ellos el que cambia las reglas del juego del SERNAC, que lo transforma en fiscalizador y sancionador.
Agregó que es increíble que aparezcan estas señales en una economía que ha sido ejemplo; con estas iniciativas se afecta a la masa consumidora en lugar de proteger sus derechos. El directivo expresó su esperanza de que las autoridades presenten indicadores más optimistas el 28 de Agosto en la ENAPE 2014.

Santiago se ubica entre las mejores 50 ciudades para estudiar en el mundo


LONDRES.- París fue elegida la mejor ciudad del mundo para un estudiante por segundo año consecutivo según un estudio de la consultora británica QS difundido este miércoles en Londres.

La capital francesa se sitúa por delante de Londres, Singapur, Sídney, Melbourne y Zurich en este palmarés anual de las mejores ciudades elaborado por QS (Quacquarelli Symonds Ltd).

La primera ciudad española o iberoamericana es Barcelona (24), seguida de Madrid (31), Buenos Aires (33), Ciudad de México (46) y Santiago (49).

Listado de mejores universidades

Archivo de Selección

BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".

RECORDEMOS LAS INTENSAS GESTIONES 2014 DE CONAPYME PARA MODIFICAR PROYECTOS DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Y DEL SERNAC

La primera foto corresponde a la entrevista de los personeros de CONAPYME y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. La segunda imagen es de los dirigentes de CONAPYME y el senador Andrés Zaldívar. La tercera foto fue captada tras la reunión de CONAPYME y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con quien también se ven en la foto 4 en el gabinete ministerial. La imagen cinco muestra al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al Jefe de División de Empresas de Menor Tamaño, Tomás Campero, junto al presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille. En la foto seis aparecen los directivos de CONAPYME y el diputado Daniel Farcas, en tanto la foto 7 los muestra con el director de SERNAC, Ernesto Muñoz. La escena 8 corresponde a gremios de menor tamaño con el Ministro de Eonomía y con la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich. La foto 9 ilustra a los participantes en el encuentro de CONAPYME y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

MINISTRA SERNAM EN CONGRESO FEMENINO: MÁS DE LA MITAD DE LOS 800.000 EMPLEOS CREADOS CORRESPONDEN A MUJERES (22 AGOSTO 2013)

Uno de los puntos cumbres del Congreso de la Mujer Empresaria del Comercio y el Turismo fue la intervención de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Loreto Seguel, quien en una inspirada alocución afirmó que de los 800 mil empleos creados por este Gobierno, más del 50% corresponde al sector femenino.
La Secretaria de Estado indicó que en el Congreso del Palacio Círculo Español "está el sello de la mujer líder", manifestándose gratamente sorprendida por la impresionante concurrencia a la ceremonia.
Agregó que antes de entrar a la vida pública fue una emprendedora a cargo de una empresa de preparación de comida congelada.
Más adelante puntualizó que no es casualidad que en el gremio del comercio detallista y turismo existan mujeres líderes y señaló que para conducir grupos las mujeres deben poseer valentía y coraje, junto con perseverancia y prudencia.

En Vitrina

NUEVO APORTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE CONFEDECHTUR: BREVE ENCUESTA PARA PREVENIR POSIBLES INCENDIOS EN SU NEGOCIO

¿CONOCE USTED LOS RIESGOS QUE LE RODEAN Y QUE SON UN PELIGRO DE FUEGO? CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

• ¿MANTIENE USTED. LA PIEZA O BODEGA DONDE GUARDA COSAS O RECUERDOS LIMPIA Y ORDENADA?
SI______________ NO________________


• ¿CUANDO SALE DE SU CASA REVISA O SE CONSTATA QUE LA COCINA U OTROS ARTEFACTOS ESTÉN APAGADOS? SI___________ NO_____________

• ¿REVISA PERIÓDICAMENTE LOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS? SI____________ NO_____________

• ¿MANTIENE ALEJADOS Y BIEN TAPADOS LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES? SI________ NO________

• ¿PROHIBE A SUS HIJOS QUE JUEGUEN CON FÓSFOROS? SI__________ NO____________

• ¿TIENE EN SU CASA UN EXTINTOR, PARA CASO DE EMERGENCIAS? SI________ NO_________

• ¿EN CASO DE INCENDIO, SABE USTD. A QUE NÚMERO LLAMAR A LOS BOMBEROS? SI_______ NO_______


SI USTED HA CONTESTADO EN SU MAYORIA SI, LO FELICITAMOS

Pulso del Mercado

IPCCertainly top fast muscle gain steroids
UF696
UTM$ 40.772(Enero)
DolarU$ 558,65 (Observado)
CobredLjCCvCHABgupA
PetroleoHLUgiAiSwyWbIQ
Imacec2,4 % de MARZO

Gremial

MUTUAL DE SEGURIDAD EFECTUÓ SEGUNDO EVENTO NÚCLEO EMPRENDEDOR PARA EMPRESARIOS MIPYMES

Como parte de la Semana de la Pyme, la Mutual de Seguridad efectuó el evento de Núcleo Emprendedor, en el Hotel Intercontinental de Vitacura, con más de 300 personas entre emprendedores, autoridades e invitados. A juicio de sus ejecutivos la jornada entregó una visión integradora de la prevención, la innovación y la seguridad, en base a experiencias de expertos, aplicadas a los negocios y la realidad de los empresarios del país.
En la ocasión, se entregaron los premios del concurso: "Seguridad en el trabajo para Pymes y Emprendedores" lanzado el 29 de julio.

En la fotografía de entrada, el primer vicepresidente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, junto al gerente general de la Mutual de Seguridad, Cristián Moraga, y al gerente de Pymes del organismo, Rafael Herrera. La imagen número 2 muestra al dirigente de CONFEDECHTUR y a la ejecutiva de la Mutual, Erika Fiedler.

 

Fuerte y Claro

PRESIDENTE DE CONAPYME PLANTEÓ A LA MANDATARIA PREOCUPACIÓN POR ATRIBUCIONES DE SERVICIOS Y ALZA DE LA INFORMALIDAD

Haciendo un símil con lo manifestado anteriormente por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, expresó: "El pueblo le pidió a usted que volviera a la Jefatura de Estado, así es qué quieren que le haga si los gremios me solicitaron que yo siguiera a cargo de CONAPYME".
El máximo personero de los empresarios Mipymes habló en un Círculo Español a tablero vuelto y declaró que no somos un partido político y respetamos todas las ideas, con desempeños ad honorem en beneficio de los gremios. "¡Aquí están las Mipymes!", puntualizó dirigiéndose a la Jefa de Estado y a los más de 600 delegados de las siete ramas de la organización más representativa del empresariado de menor tamaño.

Historia al Detalle

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE ENTREVISTÓ A PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME SOBRE DIVERSOS TEMAS DE ACTUALIDAD

La Radio Universidad de Chile entrevistó al presidente nacional de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille.
El líder gremial informó de las actividades de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Fernando en orden a difundir los adelantos del Paso Las Damas, corredor fronterizo que comunica a Chile y Argentina en nuestra Sexta Región. Por ese motivo, una delegación de la Cámara de Comercio Detallista de San Rafael participa hoy miércoles 1 de octubre en un acto en la sede del gremio de San Fernando.
Al respecto, destacó que el turismo debe contar con la colaboración de la población y el aporte público privado. Dijo que el comercio es turismo y el turismo comercio y que ese concepto lo ponen en práctica todas las asociaciones y cámaras del gremio de todo el territorio.