COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO VALORA ANUNCIO PRESIDENCIAL PARA CUIDAR PUESTOS DE TRABAJO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, valoró el contenido del anuncio presidencial destinado a velar por la fuente laboral de los trabajadores.

El Presidente Sebastián Piñera informó que el Plan del Gobierno tiene por objeto incorporar subsidios para un millón de empleos con el foco puesto en las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad. Los subsidios consideran la entrega de hasta un monto de 270 mil pesos para los sueldos de estos grupos por hasta seis meses.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, manifestó la satisfacción del sector que representa por cuanto está comprobado que, tanto el comercio como el turismo, han sido los más afectado por el período de emergencia que ha vivido el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los anuncios del Presidente Piñera los recibimos con optimismo para que sean un estímulo que permita la reactivación del país.

INQUIETUD DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE IQUIQUE POR PERIODO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: preocupación

La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, que presidie Miguel Díaz Fuentealba, hizo llegar su preocupación a la Confederación Nacional por lo prolongado que ha significado para el sector el período de cuarentena, que ya lleva 20 semanas sin actividad dejando cuantiosas pérdidas, a tal punto que se estima que el 25% de los locales cerrarían a fin de año.

Los empresarios de la calle Vivar de la ciudad capital de la Región de Tarapacá, que es el verdadero epicentro comercial, ya han procedido a manifestarse públicamente para llamar la atención de las autoridades y han colocado banderas negras en señal de malestar por lo prolongado del período de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Más de 660 mil hogares han aumentado su vulnerabilidad socioeconómica por la pandemia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pandemia

Durante la actual crisis sanitaria, más de 800 mil nuevas familias se han inscrito en el Registro Social de Hogares, lo que respondería a la necesidad de acceder a beneficios del Estado.

La pandemia ha generado que en el país más de 1,8 millones de personas hayan perdido su puesto de trabajo. Esta situación ha conllevado una importante merma en los ingresos de las familias del país y, para muchas de ellas, ha implicado un aumento de su vulnerabilidad socioeconómica. De acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Evaluación Social, a septiembre de este año, 5,4 millones de hogares estuvieron vigentes en el Registro Social de Hogares (RSH). De este número, 660.036 hogares (12,2% del total) disminuyeron su tramo de calificación socioeconómica (CSE). Esto implica un aumento de su nivel de vulnerabilidad en el mismo período, lo que equivale a 1.523.704 personas.

Hoteleros valoran anuncio de viajes interregionales y urgen abrir fronteras para "mantener vivo" al sector de cara al verano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Desde la industria instan a que en los próximos días haya un anuncio referente al ingreso de turistas extranjeros, lo que, combinado con los viajes entre regiones, llevaría a empezar a "ver una luz al final del túnel".

"No hay ninguna inconsistencia", sostuvo ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al asegurar que la medida anunciada por el Gobierno de que a partir del próximo lunes 28 de septiembre las personas que vivan en comunas en fase 3,4 y 5 podrán realizar viajes interregionales, estaba pensada también para activar el turismo en el país, y no solo para visitar segundas viviendas, como había señalado el titular de Salud, Enrique Paris.

Hacienda y Economía inician mesa de trabajo con gremios pyme

Fuente: Ministerio De Hacienda
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mesa pymes

Los Subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, iniciaron una mesa de trabajo con organizaciones representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas del país en cumplimiento de lo mandatado en la ley que “Establece Medidas Tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo”.

En el marco de la discusión del proyecto de ley de medidas tributarias aprobado el 20 de agosto pasado por el Congreso, el Ejecutivo, junto a los partidos de Chile Vamos y los principales partidos de la oposición, acordaron iniciar una mesa de trabajo con los gremios que forman parte del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre otros. La mesa está presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Ministerio de Hacienda está representado por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO SALUDO A LOS TRABAJADORES DE LA RADIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: saludos

Con motivo de la tradicional celebración del Día de la Radio, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, envío un conceptuoso saludo al Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Eduardo Martínez, haciéndole llegar el reconocimiento del gremio en esta fecha memorable.

La máxima entidad de los empresarios mipymes del comercio detallista y turismo del país expresó que el gremio que legítimamente representa, mantiene estrechas y cordiales relaciones con las radioemisoras de las diversas regiones del territorio nacional y que ambos sectores se necesitan y complementan en sus labores habituales.

Por su parte, el Presidente Nacional del gremio Rafael Cumsille, destacó el valioso aporte que diariamente están cumpliendo los trabajadores de las radios en favor del desarrollo del país, llevando entretención, música y cultura, función que a través del tiempo ha sido considerada y valorada por todos los chilenos.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO APOYA MENSAJE DE LA IGLESIA CATOLICA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mensaje

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, expresó su público apoyo al contenido del mensaje de Fiestas Patrias del Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, quién hizo un llamado a la unidad de todos los chilenos para lograr la paz, velando por la verdad y la justicia del respeto.

La organización gremial concuerda con el llamado de la autoridad católica en el sentido que los chilenos tienen el deber de informarse y participar en el plebiscito del próximo 25 de Octubre y que no deben permitir que nadie los obligue a decidir por su propia voluntad. Apoyamos el diálogo que debe existir y que la clase política es la que debe dar el ejemplo, respetando las ideas sin las descalificaciones hacia ningún sector.

Operadores financieros ven inflación de 0,3% en septiembre y tasa de interés en su mínimo técnico por dos años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El Banco Central publicó esta mañana la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada después de la última reunión de política monetaria, en el que la mediana de las 56 entidades encuestadas estimó que la inflación de septiembre se ubicará en 0,3%, por sobre el 0,2% previsto en el sondeo anterior.
Además, según el informe de la encuesta realizada por el rector, para octubre y noviembre proyectan un IPC en 0,2% y 0,1%, respectivamente.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los consultados prevén que se mantenga en su mínimo técnico (0,5%) hasta octubre de 2022, cuando esta subiría a 1%.
Así, los operadores financieros subieron sus estimaciones respecto a la consulta realizada antes de la última RPM, en la que preveían que la tasa llegaría a 0,75% en los próximos 24 meses.
En cuanto al tipo de cambio, los operadores financieros esperan que se ubique en $765 en los próximos siete días, y en $770 en los próximos 28 días.

MENSAJE DE FIESTAS PATRIAS DEL GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: fiestas patrias

Al conmemorarse el 210° aniversario de nuestra Independencia Nacional, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, envió un mensaje a sus miembros y también a la comunidad en general destacando la importancia que tiene esta fecha para el país y también para todos los chilenos.

La organización gremial manifestó que este nuevo aniversario de la Independencia Nacional debe ser una fecha que una a todos los chilenos en torno a los grandes intereses de la Patria. Debemos hacer fervientes votos para que reine la paz, la justicia y la democracia, valores republicanos irrenunciables que se hace necesario fortalecer para que el país continúe por la senda del progreso, de manera que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos sin distinción de ideales partidistas, razas, posiciones sociales y credos religiosos.

GREMIO SALUDA NUEVO ANIVERSARIO DE LAS GLORIAS DEL EJERCITO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Día de las Glorias del Ejército

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de las Glorias del Ejército de Chile, este sábado 19 de Septiembre, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, hizo llegar una conceptuosa comunicación al Comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Martínez, haciéndole llegar los saludos del gremio que representa en esta fecha memorable.

En el contenido de su comunicación, la organización gremial que representa al comercio detallista, al turismo, los servicios y empresarios mipymes en general, manifestó que el Ejército de Chile es el pilar de la defensa nacional y destacó la valiosa labor que diariamente están cumpliendo los efectivos de la entidad castrense en todo el territorio nacional.

Finalmente, es importante señalar que el saludo se hizo extensivo a generales, suboficiales, personal administrativo y miembros del Ejército de Chile en este trascendental acontecimiento.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

EL COMERCIO DETALLISTA Y EL TURISMO

srcumsille.gif

Estimados colegas, hombres y mujeres a lo largo del país:

Estamos enfrentando históricamente una situación jamás imaginada. Nadie en su pensamiento tenía previsto que llegaría un enemigo tan poderoso a invadir todo el planeta, porque esa es la única verdad, no se ha salvado ningún país del ya famoso coronavirus, dejando lamentablemente fallecidos y miles de infectados en todos los lugares de la tierra.

En todo esto, por cierto, aparte de los efectos en la salud, como era lógico, se ha sumado lo económico, dañando a miles y miles de empresarios, en especial al sector del turismo que por lo demás es comercio.

El Gobierno ha hecho lo suyo y a pesar de algunas críticas que nunca faltarán, nadie puede negar que se han entregado recursos a la población, por cierto siempre será insuficiente hasta que el país vuelva a la normalidad.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Hoteleros valoran anuncio de viajes interregionales y urgen abrir fronteras para "mantener vivo" al sector de cara al verano

Desde la industria instan a que en los próximos días haya un anuncio referente al ingreso de turistas extranjeros, lo que, combinado con los viajes entre regiones, llevaría a empezar a "ver una luz al final del túnel". "No hay ninguna inconsistencia", sostuvo ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al asegurar que la medida anunciada por el Gobierno de que a partir del próximo lunes 28 de septiembre las personas que vivan en comunas en fase 3,4 y 5 podrán realizar viajes interregionales, estaba pensada también para activar el turismo en el país, y no solo para visitar segundas viviendas, como había señalado el titular de Salud, Enrique Paris.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

INQUIETUD DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE IQUIQUE POR PERIODO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, que presidie Miguel Díaz Fuentealba, hizo llegar su preocupación a la Confederación Nacional por lo prolongado que ha significado para el sector el período de cuarentena, que ya lleva 20 semanas sin actividad dejando cuantiosas pérdidas, a tal punto que se estima que el 25% de los locales cerrarían a fin de año. Los empresarios de la calle Vivar de la ciudad capital de la Región de Tarapacá, que es el verdadero epicentro comercial, ya han procedido a manifestarse públicamente para llamar la atención de las autoridades y han colocado banderas negras en señal de malestar por lo prolongado del período de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Fuerte y Claro

Minsal reporta 5 nuevos fallecidos por covid-19 y víctimas llegan a 27: Total de casos asciende a 4.161

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 5 nuevos fallecimientos por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 27. Además se confirmaron 424 nuevos casos positivos, llegando a un total de 4.161 pacientes a nivel nacional.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.