GREMIO PARTICIPO EN LANZAMIENTO DEL LIBRO “ REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO “

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Lanzamiento

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue una de las entidades patrocinadores del lanzamiento del libro “ Reflexiones Sobre el Sistema Financiero Chileno “, actividad que se llevó a efecto en forma virtual. Además contó con el apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros.

El autor de la publicación es Enrique Marshall Rivera, ampliamente conocido por su trayectoria en el Banco Central, BancoEstado y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En cuatro títulos de 141 páginas, da a conocer su experiencia de dos décadas en su condición de profesional y académico en este importante sector de la economía como lo es la banca nacional.

Imágenes asociadas:

Inflación en Chile cae 0,1% por segundo mes consecutivo: Destacan bajas en transportes y salud

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el IPC de junio anotó -0,1% en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla, marcando así la misma variación registrada en el dato de mayo.
Con esto, la inflación en el país acumulada en 12 meses cayó a 2,6%, y en lo que va del año el dato registra una variación de 1,2%. Así, la inflación anual se mantiene fuera de la meta del Banco Central, que es de 3%.

El IPC de junio se situó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba que la inflación anotara una nula variación.
De acuerdo con el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas, y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

LOS CREDITOS COVID PARA EMPRESAS INDIVIDUALES EN EL PLAN DE AYUDA A LA CLASE MEDIA DEL PAIS

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: creditos

Según lo manifestado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile al conocerse el Plan de Ayuda a la Clase Media del país, anunciado por el Presidente de la República, el gremio valoró las medidas por cuanto se trata de una ayuda efectiva para aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus que están contemplados en cuatro programas. Estos últimos son los créditos covid, la postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio para arriendos y la ampliación con aval del Estado para la educación superior.

Temporada agrícola podría ser la mejor de los últimos tres años si continúan lluvias en julio

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: lluvias

Desde el sector agrícola pronostican que la mayor disponibilidad de agua favorecerá las futuras cosechas. Sin embargo, advierten que esto no significa que se haya revertido el déficit hídrico en el país.

Las lluvias que cayeron a lo largo del país el fin de semana mantienen optimistas a los agricultores respecto de la próxima temporada. El presidente de Gesex, Cristián Allendes, dijo que "esto nos tiene bastante optimistas, si julio es seminormal en términos de lluvia, ya podríamos enfrentar una temporada de riego mejor que en los últimos tres años".

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO VALORO ESFUERZOS DEL GOBIERNO POR APOYO A CLASE MEDIA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medidas

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile valoró los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para ir en apoyo de la clase media del país que ha sido muy afectada por el período de emergencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha perjudicado notoriamente tanto la salud de la población como la economía nacional que se ha visto reflejada en los sectores productivos.

GREMIO ESPERA CON INTERES LOS ANUNCIOS EN FAVOR DE LAS EMPRESAS MIPYMES DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medidas

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile recibió con interés el anuncio formulado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el sentido que se está estudiando un nuevo plan para recuperar la economía del país y además, para darles nuevas oportunidades a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, manifestó que el sector que representa espera que sean medidas efectivas y que favorezcan al sector por cuanto las empresas mipymes han sido las más afectadas, primero por el estallido social y luego por la pandemia del coronavirus. Se han perdido puestos de trabajo y tanto el comercio detallista como el turismo se encuentran muy deprimidos por este período de emergencia que se ha vivido.

PROMULGADA LEY QUE LIMITA REELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Promulgación

El Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique promulgó la ley que limita la reelección de ediles y parlamentarios. De acuerdo a ello, los diputados, alcaldes y concejales podrán ejercer un máximo de tres períodos (12 años), en tanto que los senadores lo podrán hacer por dos mandatos (16 años).

Según lo manifestado por el Jefe de Estado, la iniciativa facilitará una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección, una mayor igualdad de oportunidades en la postulación y dar respuesta a una amplia demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia.

De acuerdo al contenido de esta iniciativa, no podrán postular a su reelección 97 alcaldes, 37 diputados y 13 senadores.

GREMIO PLANTEA MAYOR PREOCUPACION Y APOYO AL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile planteó una mayor preocupación y apoyo al desarrollo del turismo nacional, que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por otorgar medidas especiales que permitan aminorar los efectos de la emergencia, el turismo sigue complicado y con deseos de retomar sus actividades.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, es inquietante el estudio que dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), que señaló que la llegada de la pandemia del coronavirus paralizó millones de viajes, suspendió aventuras, postergó vacaciones y canceló millones de estadías en el mundo. Es tal el impacto en el turismo que la pandemia puede provocar pérdidas en el sector equivalentes al 1,5% a 4,2% del PIB mundial.

Por segundo mes, la economía chilena anota un histórico desplome: Imacec de mayo cae 15,3%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El registro del quinto mes del año se ubicó en la parte baja de las proyecciones de analistas. La actividad no minera se hundió 17%.

Por segundo mes consecutivo, la economía chilena sufrió un desplome histórico en mayo, ante el fuerte impacto sobre la actividad que ha tenido el covid-19 en el país.
De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económico (Imacec) cayó 15,3% en el quinto mes del año, en comparación con igual mes del año anterior.

Según el registro, la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.
De acuerdo al reporte del Banco Central, el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO APOYA MEDIDAS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medidas

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, declaró que el 11,2% registrado en el desempleo, es de toda lógica y habría sido mayor de no ser por la ley que permite suspender y no finiquitar a muchos colaboradores de las diferentes empresas del país.

El dirigente gremial señaló que sin duda fue una buena iniciativa que debe mantenerse mientras dure la pandemia. Al parecer dijo esto tiene para rato y hay que proteger a miles de familias que logran el sustento para sus hogares en base a un contrato de trabajo, además aseguran las imposiciones a cargo de los empleadores.

Finalmente, Rafael Cumsille manifestó que entonces, en las actuales condiciones se requiere apoyo para las empresas para que no se vayan a la quiebra, porque de ser así, se perjudican todos, incluso el país al perder a contribuyentes que no podrían seguir tributando.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

¿ HASTA CUANDO ESTARA EL CORONAVIRUS ?

srcumsille.gif

La pregunta del millón que nos hacemos todos en Chile y el Planeta es ¿ cuánto tiempo más estará agobiándonos este enemigo invisible, que todos los días debemos escuchar los seres contagiados y la cantidad de personas que partieron al más allá ?

Que en tal país están trabajando en las vacunas y que Brasil ya comprometió más de un millón y en fin, miles de esperanzas, una verdadera competencia QUE EL QUE GANE OBTENDRA TAMBIEN MUCHAS GANANCIAS EN SUS VENTAS.

Este es el pan de cada día, pero lo peor de todo es que afecta a los más vulnerables en todas partes. Nadie puede salir, pero de dónde sacan los alimentos los pobres que no trabajan, es cierto el país por medio del Estado les lleva una caja, pero dura muy poco. Lo peor de todo que se pide y pide que no salgan de sus casas, eso está bien, pero los que no tienen nada y viven en pocos metros cuadrados una gran cantidad de personas les resulta prácticamente imposible.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Temporada agrícola podría ser la mejor de los últimos tres años si continúan lluvias en julio

Desde el sector agrícola pronostican que la mayor disponibilidad de agua favorecerá las futuras cosechas. Sin embargo, advierten que esto no significa que se haya revertido el déficit hídrico en el país. Las lluvias que cayeron a lo largo del país el fin de semana mantienen optimistas a los agricultores respecto de la próxima temporada. El presidente de Gesex, Cristián Allendes, dijo que "esto nos tiene bastante optimistas, si julio es seminormal en términos de lluvia, ya podríamos enfrentar una temporada de riego mejor que en los últimos tres años".

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

LOS CREDITOS COVID PARA EMPRESAS INDIVIDUALES EN EL PLAN DE AYUDA A LA CLASE MEDIA DEL PAIS

Según lo manifestado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile al conocerse el Plan de Ayuda a la Clase Media del país, anunciado por el Presidente de la República, el gremio valoró las medidas por cuanto se trata de una ayuda efectiva para aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus que están contemplados en cuatro programas. Estos últimos son los créditos covid, la postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio para arriendos y la ampliación con aval del Estado para la educación superior.

Fuerte y Claro

Minsal reporta 5 nuevos fallecidos por covid-19 y víctimas llegan a 27: Total de casos asciende a 4.161

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 5 nuevos fallecimientos por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 27. Además se confirmaron 424 nuevos casos positivos, llegando a un total de 4.161 pacientes a nivel nacional.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.