SALARIO MINIMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sueldo mínimo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, valoró el acuerdo acerca del salario mínimo logrado en la Cámara de Diputados este lunes, dijo Rafael Cumsille, dirigente de la entidad gremial. Lo importante agregó es asegurar empleo a LOS JOVENES QUE RECIEN SE INICIAN EN EL MUNDO LABORAL.

Por otra parte, esta es una base, la mayoría una vez que en sus propios trabajos se capacitan, aumentan sus remuneraciones, también ganan bonos por locomoción, alimentación y el 25 % de gratificación en el sector privado dijo, que por lo general se paga mensualmente.

El salario mínimo es solo un indicador económico y esa es la verdad, a nosotros nos encantaría que las remuneraciones fueran más altas, pero ello sin duda generaría más desempleo, concluyó el personero gremial.

COMERCIO DETALLISTA EXIGE MAYOR FISCALIZACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE NORMAS PARA VENDER EN LA CALLE

Fuente: El Amanecer De Lo Herrera
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Ventas en la Vía Pública

Ante incremento del comercio ilegal y competencia desleal
El organismo pone voz de alerta por hechos que constituyen una marcada competencia desleal y que atenta seriamente el trabajo diario de cientos de locatarios establecidos que sí cumplen con la normativa.

Se hace necesario establecer un registro de todos los permisos que otorga el municipio para ejercer alguna actividad comercial en los bienes nacionales de uso público, y que deben ser cruzados con el Servicio de impuestos Internos (SII) para que las personas cumplan con las respectivas tributaciones, lo que a su vez permitirá controlar durante las fiscalizaciones el origen de las mercaderías que se transan en la vía pública.

Imágenes asociadas:

Nuevo régimen horario bajará a cero las mañanas sin luz en la RM y otras cinco regiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: Régimen Horario

El decreto regirá sin modificaciones durante los próximos cuatro años y excluye, por el momento, a Magallanes.

Comenzar la jornada laboral a oscuras o las clases sin la luz del sol, en el caso de los más chicos, ya no será un problema para los habitantes de Santiago y otras cinco regiones del país.

Esto, porque el Ministerio de Energía dio a conocer el decreto que establece el futuro régimen horario a partir de 2019 y que se mantendrá al menos hasta 2022.

La medida amplía el horario de invierno de tres meses -como ha funcionado entre 2016 y 2018- a cinco, según informó la titular de la cartera, Susana Jiménez.

El objetivo del cambio, dijo, es aprovechar de mejor manera la luz solar. Afirmó que para tomar la decisión se consultó "a más de 40 representantes de instituciones públicas, privadas y especialistas".

Gobierno acuerda que sueldo mínimo llegue a $ 300 mil en marzo y se acota período de negociación hasta 2021

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

Un acuerdo con el Gobierno que involucró a parlamentarios de Chile Vamos, de la Democracia Cristiana (DC), del Partido Radical y al independiente Pepe Auth, permitió ayer destrabar la discusión por el reajuste del salario mínimo en las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al acuerdo se arribó luego que el Ejecutivo planteará cuatro modificaciones a su propuesta original. En primer lugar se cambió el alza inicial que implicaba llegar a $283.500 a partir de agosto, desde los actuales $ 276 mil. Ahora el proyecto de ley considera que desde este mes alcance los $286 mil.

Gradualidad en cotización de independientes eleva retención de impuesto de 10% a 17%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones

A dos semanas de que se cumpliera el plazo puesto por el Presidente, ayer ingresó el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar a los trabajadores independientes.

La iniciativa busca sustituir la actual legislación que rige a partir de enero de este año y que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios por la totalidad de su renta imponible.

En caso de no hacerlo mensualmente, se les descontaría de su devolución de impuestos en la Operación Renta 2019. La retención de 10% de impuestos que se hace actualmente se destinaría a cubrir salud, pensiones y accidentes de trabajo.

ALCALDE DE SANTIAGO RECIBE AL PRESIDENTE DEL GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion gremial

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, recibió en audiencia especial al Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille. El encuentro se produjo en el Palacio Consistorial participando también en él, Rodrigo Mekis de la Cordesan, Maximiliano Alfaro, Director de Fiscalización y el Gerente de Confedechtur, Marcos Veragua.

Durante el desarrollo de la reunión, se analizaron una serie de materias relacionadas con el gobierno comunal y su incidencia en el comercio establecido. Entre los temas tratados, destacan la informalidad y sus consecuencias; la seguridad ciudadana; la inmigración y otros temas de interés general.

Fue un encuentro altamente positivo que permitió el diálogo directo entre los representantes del comercio establecido y la máxima autoridad de la comuna de Santiago y sus asesores directos.

Fondo de sala cuna universal será financiado en un 60% por grandes empresas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Fondo

Se estima que las grandes firmas aportarán US$ 210,8 millones cuando la reforma esté en régimen, con la cotización adicional de 0,4%. Las pymes financiarán un 28% del fondo solidario.

La fórmula de financiamiento del proyecto de ley del Gobierno sobre sala cuna universal, que propone una cotización previsional adicional de cargo del empleador de entre 0,1% y 0,4% de los salarios -para crear un fondo solidario-, abrió el debate respecto del impacto de la medida.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), si bien apoyó el anuncio de la ampliación del beneficio, advirtió que "al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo". La multigremial, en esa misma línea, alertó que "será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas".

Incertidumbre económica aumenta "drásticamente" en julio por guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mide mensualmente Clapes UC marcó un valor de 154 puntos en julio, aumentando un 41% respecto a igual mes del 2017.

El IEC analiza los artículos de prensa que tratan la incertidumbre económica y en julio tuvieron predominancia los de conflictos externos.

"Está estrechamente relacionado con la profundización de la guerra comercial entre EE.UU. y China, reflejada en la imposición de aranceles más elevados sobre la importación de productos asiáticos a los norteamericanos", explica el centro de estudios.

El resultado para el séptimo mes del año es un aumento "drástico", según Clapes, ya que se quiebra la trayectoria estable (100 puntos) que se venía observando desde principios de año, alcanzado niveles que no se veían desde enero de 2017.

Cuánto crecerá nuestra economía y cuáles serán sus efectos en la sociedad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Se ha generado un debate en torno a los efectos sobre la gente, del evidente proceso de recuperación que experimenta nuestra economía. Sabemos que la trayectoria del crecimiento lo ubica en una cifra cercana al 5% , durante el primer semestre de 2018. Sabemos que una parte de ese comportamiento se debe a un cambio muy importante en las expectativas de consumidores y empresas, quienes están aumentando el consumo y la inversión. Sabemos también, que debido a los efectos estadísticos con bajas bases de comparación durante el primer semestre 2017, en el segundo semestre de este año esa trayectoria se moderará por lo que este año el PIB debería crecer cerca del 4%.Sabemos también que dichas expectativas se han moderado en las últimas semanas, lo cual ha incidido en una baja en la aprobación al actual Gobierno. Fue justamente la dimensión económica la que llevo, a una aplastante mayoría al poder en diciembre de 2017.

Gremios entregan propuesta tributaria y ministro Larraín reafirma que proyecto no afectará la recaudación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma tributaria

Ad portas de presentar su propuesta de modernización del sistema tributario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió ayer a representantes de distintos gremios empresariales, encabezados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. Junto a él asistieron dirigentes de la Conapyme, Confederación del Comercio Detallista, Asociación de Emprendedores y Multigremial de Emprendedores.

El objetivo del encuentro fue la presentación de una propuesta tributaria elaborada en conjunto por la CPC y los demás gremios, y exponer diversas inquietudes del empresariado.

"Queremos escuchar la voz de las pymes, de los emprendedores, de las regiones y de las empresas. Debemos escuchar a la gente para este proyecto, que será muy importante, crucial, para la inversión, el ahorro, el crecimiento y el empleo", indicó el secretario de Estado.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

VENTAS CALLEJERAS

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Es frecuente escuchar a la gente hablar de comerciantes ambulantes, estimo de la mayor importancia referirnos al tema, con el fin de aclarar que ambulante es aquel, que está en movimiento y nació hace muchos años cuando en los sectores rurales no estaban las condiciones para acceder a los centros de distribución por la distancia y caminos polvorientos con escasa movilización, entonces emergieron personas en forma peatonal o en carretelas con caballos, para llevar mercaderías a esos sectores.

En esos tiempos, les decían, el casero al que les vendía peinetas, jabón de la marca Flores de Pravia, Jabón Gringo, Yerba Mate y así los más diversos productos. ESOS ERAN VERDADEROS AMBULANTES Y NECESARIOS PARA ABASTECER A LAS DUEÑAS DE CASA, LO QUE SE EJERCÍA CON GRANDES SACRIFICIOS.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Gradualidad en cotización de independientes eleva retención de impuesto de 10% a 17%

A dos semanas de que se cumpliera el plazo puesto por el Presidente, ayer ingresó el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar a los trabajadores independientes. La iniciativa busca sustituir la actual legislación que rige a partir de enero de este año y que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios por la totalidad de su renta imponible. En caso de no hacerlo mensualmente, se les descontaría de su devolución de impuestos en la Operación Renta 2019. La retención de 10% de impuestos que se hace actualmente se destinaría a cubrir salud, pensiones y accidentes de trabajo.

Internacional

COMERCIO DETALLISTA DE CHILE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HERMANO DE MEXICO

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió una comunicación al Embajador de México en nuestro país, Rubén Beltrán Guerrero, en la que le expresó el apoyo moral y espiritual del gremio que representa ante las graves consecuencias que dejó el reciente terremoto que afectó a parte importante del territorio de esta nación, dejando cuantiosas pérdidas materiales y, lo más lamentable, la muerte de numerosos seres humanos. Carta similar envió la máxima entidad del comercio chileno a su similar de la nación azteca, la Confederación del Comercio, Turismo y Servicios de México –CONCANATO-, que preside Enrique Solana Senties, mediante la cual le hace llegar los sentimientos de solidaridad por la tragedia que han debido enfrentar.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO ENTREGO UN RECONOCIMIENTO PUBLICO A LA CONFEDERACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Con motivo de la celebración del 80° aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago llevo a efecto una ceremonia especial el próximo jueves 12 de Julio, a las 12,00 horas, en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, oportunidad en que procedio a entregar un reconocimiento público a esta organización gremial. Para cumplir con este reconocimiento, la corporación edilicia tuvo en cuenta la importante labor gremial que en sus 80 años de vida ha desarrollado la máxima entidad de los empresarios del comercio establecido y del turismo, como también, el valioso aporte que a través del tiempo ha entregado el sector que representa a favor del progreso y desarrollo comunal. Asimismo, el aporte del comercio establecido y el turismo ha sido fundamental para hacer realidad los programas de desarrollo social de la nación.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC 1,9% abril
UF$ 26.633,18
UTM$ 46.692
DolarU$ 631,29 (Observado)
CobreUS$ 309,08 (lb)
PetroleoUS$ 77,64 (Barril)
Imacec4,6% marzo 2018

Gremial

COMERCIO DETALLISTA EXIGE MAYOR FISCALIZACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE NORMAS PARA VENDER EN LA CALLE

Ante incremento del comercio ilegal y competencia desleal El organismo pone voz de alerta por hechos que constituyen una marcada competencia desleal y que atenta seriamente el trabajo diario de cientos de locatarios establecidos que sí cumplen con la normativa. Se hace necesario establecer un registro de todos los permisos que otorga el municipio para ejercer alguna actividad comercial en los bienes nacionales de uso público, y que deben ser cruzados con el Servicio de impuestos Internos (SII) para que las personas cumplan con las respectivas tributaciones, lo que a su vez permitirá controlar durante las fiscalizaciones el origen de las mercaderías que se transan en la vía pública.

Fuerte y Claro

Cadem: Desaprobación a gestión de Presidenta Bachelet sube a 68% y aprobación sigue en 23%

Un 32% de los consultados cree que la aprobación a la mandataria caerá aún más en los próximos meses, mientras que solo un 19% estima que ésta mejorará.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Nuevo régimen horario bajará a cero las mañanas sin luz en la RM y otras cinco regiones

El decreto regirá sin modificaciones durante los próximos cuatro años y excluye, por el momento, a Magallanes. Comenzar la jornada laboral a oscuras o las clases sin la luz del sol, en el caso de los más chicos, ya no será un problema para los habitantes de Santiago y otras cinco regiones del país. Esto, porque el Ministerio de Energía dio a conocer el decreto que establece el futuro régimen horario a partir de 2019 y que se mantendrá al menos hasta 2022. La medida amplía el horario de invierno de tres meses -como ha funcionado entre 2016 y 2018- a cinco, según informó la titular de la cartera, Susana Jiménez. El objetivo del cambio, dijo, es aprovechar de mejor manera la luz solar. Afirmó que para tomar la decisión se consultó "a más de 40 representantes de instituciones públicas, privadas y especialistas". Agregó que se tomaron en cuenta aspectos como el impacto del huso horario en salud, educación y seguridad, entre otros.