COMERCIO ESTABLECIDO ATIENDE NORMALMENTE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comercio

La Confederación del Comercio Detallista Establecido y Turismo de Chile a través de su Presidente Rafael Cumsille, informó que en todo el país se está atendiendo normalmente en el horario regular, ya que no existe ninguna disposición en contrario del Gobierno del país.

En todas las comunas los miles de dueñas de casa pueden abastecerse con tranquilidad y sin temor, pues se cuenta con el abastecimiento suficiente por lo que no es necesario comprar más de lo indispensable, agregó el dirigente gremial de la mayor entidad del Comercio Detallista de la Nación.

COMERCIO DETALLISTA LLAMÓ A EMPRESAS DEL PAÍS A DISPONER DE HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE SU PERSONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Llamado

Rafael Cumsille, Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, llamó a las empresas del país a disponer de diferentes horarios de entrada y salida para su personal.

COMERCIO DETALLISTA DIO CLAVES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA EN NEGOCIOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Claves

Rafael Cumsille, presidente del gremio, llamó a cuidar a los clientes y empleados, seguir las normas sanitarias y mantener la disciplina.
La presencia y amenaza del Covid 19 o coronavirus ha golpeado con fuerza la vida nacional y amenaza al comercio, especialmente al detallista, a las pymes, a los almacenes de barrio, por lo que desde la entidad que los agrupa a nivel nacional surgen consejos y buenas prácticas adoptar por la salud de todos.
Para Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, el tema es claro: “Ya se están implementando nuevas formas de relación con el público con el fin de evitar el contagio, de protegerlos a todos”.
La receta que da el dirigente es la siguiente:
A domicilio: a sus clientes frecuentes hay que darles el teléfono y aceptar pedidos al hogar a pie si es cerca y en moto si es más retirado.
Pago: lo ideal es que se pague con plástico, sea con tarjetas de débito o crédito.

PLAN DE EMERGENCIA PLANTEA LA POSTERGACION DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: plan de emergencia, postergación de impuestos

El plan anunciado por el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus contempla la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses. La medida permitirá inyectar liquidez a 700 mil empresas por hasta 2.400 millones de dólares en los próximos 90 días.

Asimismo, se considera la postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil UF, posibilitando de esta manera, su pago en 6 ó 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Lo anterior, permitirá inyectar liquidez por hasta 1.500 millones de dólares a un total de 240 mil empresas durante el segundo trimestre del presente año.

GIGANTESTO PLAN PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Coronavirus, pandemia, plan para enfrentar

El Gobierno anunció medidas para enfrentar el coronavirus que cada día avanza más en el país y que está provocando serias dificultades en la salud de la población. Se trata de un plan millonario que llega a los 11.750 millones de dólares y que representa el 4,7 punto del PIB. Las medidas de esta iniciativa están destinadas a proteger el empleo y a las empresas mipymes.

Según lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el programa considera tres ejes, que son la protección de los empleos, la inyección de liquidez para las empresas con especial énfasis en las pymes y apoyar los ingresos de los más vulnerables.

Con respecto a los trabajadores que no podrán acudir a sus lugares de trabajo, se considera un bono de 50 mil pesos por carga familiar y las postergaciones de pagos de impuestos y contribuciones.

EL COMERCIO DETALLISTA DEL PAIS ESTA ABASTECIENDO NORMALMENTE A LA POBLACION

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: abastecimiento

Ante algunas informaciones que están confundiendo a la opinión pública en general, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que el sector que representa, que es el canal tradicional, está cumpliendo normalmente su función de servicio a la comunidad nacional.
El Presidente de la citada organización gremial, Rafael Cumsille, señaló que el acuerdo adoptado por el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de Centros Comerciales incluye solo el cierre de estos establecimientos por un período de una semana y para evitar la propagación del coronavirus.

EMPRESARIOS MIPYMES DE LA REGION DE LA ARAUCANIA PLANTEAN SUS PROBLEMAS A LA AUTORIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: difícil situación

La Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región de La Araucanía planteó al Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Patrick Dungan, la difícil situación que enfrentan los empresarios mipymes como consecuencia de los acontecimientos que a través del tiempo se han manifestado reiteradamente en el sector.

La organización gremial manifestó a la autoridad que se han registrado ventas con alarmante disminución en el comercio hasta el 60% en algunos casos. Por su parte el sector turismo está gravemente afectado con alarmante baja en su actividad que bordea el 80% de disminución. El panorama no es muy alentador para los pequeños empresarios del comercio establecido y del turismo de la región.

POR EFECTOS DEL CORONAVIRUS GOBIERNO DECLARA ESTADO DE CATASTROFE EN TODO EL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Coronavirus

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado, anunció que ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional. Este Estado de Catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a contar del 19 de Marzo del presente año.

La medida fue adoptada luego de las graves consecuencias que está provocando la pandemia denominada coronavirus en todo el país, siguiendo el Plan de Acción diseñado por el Gobierno con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la asesoría científica de que dispone. El Estado de Excepción decretado tiene como objetivo anticipar y preparar al país para las etapas que vienen en esta pandemia y permitirá:

• Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
• Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

EL PARLAMENTO DESPACHO EL PROYECTO QUE GARANTIZA INGRESO MINIMO PARA LOS TRABAJADORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ingreso mínimo

El Congreso Nacional despachó el proyecto de ingreso mínimo garantizado. La iniciativa se trata de un subsidio de 52.900 pesos que está dirigido a cerca de 700 mil trabajadores con renta inferior a los 384.000 pesos brutos. En estas condiciones, los trabajadores percibirán a lo menos 300.000 pesos líquidos después de los descuentos previsionales.

Es importante señalar, que este beneficio comenzará a ser pagado a contar del mes de Abril, después de casi cinco meses de tramitación en el Parlamento.

MINISTERIO DE HACIENDA ANUNCIA SUBASTA DE HASTA 500 MILLONES DE DOLARES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medidas

Hasta 500 millones de dólares en forma semanal anuncio el Ministerio de Hacienda que se subastarán a contar del mes de Abril próximo, todo ello como parte de las operaciones de venta de divisas por un total de 9.400 millones de dólares programada para el presente año, de la cual se ha realizado en torno a 2.600 millones de dólares.

Según lo anunciado por la citada cartera ministerial, se trata de cambios en el mecanismo de venta de dólares que realiza el Fisco. Estas subastas se realizarán por intermedio de un sistema de amplio uso en el mercado cambiario, publicándose mensualmente el monto a licitar, de acuerdo a las necesidades de financiamiento público, fijándose el monto semanal máximo.

Es importante señalar que los resultados de cada subasta serán informados al público a través de los sitios web del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

NUEVOS DESAFÍOS

srcumsille.gif

El coronavirus apareció en todo el planeta y, por supuesto en nuestro país, convirtiéndose en una muy seria amenaza para hombres y mujeres, grandes y chicos. Nuevamente entonces se nos pone a prueba la solidaridad y la responsabilidad. A entender que es lo primero, por cierto cuidar a nuestras familias y compatriotas en general.

Nadie puede restarse, los intereses personales quedan atrás, primero a sortear con éxito este nuevo desafío, pero estamos seguros que los chilenos junto a nuestras autoridades saldremos adelante.

Nuestro gremio a lo largo del país atendiendo a las miles de dueñas de casa en forma normal mientras se pueda y por supuesto sin alteraciones de precios, salvo cuando los proveedores en aquellos productos importados y por el alza del dólar realicen reajustes.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

GIGANTESTO PLAN PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno anunció medidas para enfrentar el coronavirus que cada día avanza más en el país y que está provocando serias dificultades en la salud de la población. Se trata de un plan millonario que llega a los 11.750 millones de dólares y que representa el 4,7 punto del PIB. Las medidas de esta iniciativa están destinadas a proteger el empleo y a las empresas mipymes. Según lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el programa considera tres ejes, que son la protección de los empleos, la inyección de liquidez para las empresas con especial énfasis en las pymes y apoyar los ingresos de los más vulnerables. Con respecto a los trabajadores que no podrán acudir a sus lugares de trabajo, se considera un bono de 50 mil pesos por carga familiar y las postergaciones de pagos de impuestos y contribuciones.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.