GREMIO CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL DIA NACIONAL DEL COMERCIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile conmemora un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio, que corresponde al 6 de Junio de cada año. La fecha recuerda la muerte del Patrono de la actividad comercial, Diego Portales Palazuelos, instaurada como homenaje a su memoria.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, destacó este aniversario y manifestó que en esta oportunidad, el gremio no está para celebraciones como se hacía tradicionalmente en años anteriores, con actividades gremiales, sociales, culturales, deportivas, religiosas, de ayuda a la comunidad, etc., en las que participaban con singular entusiasmo las autoridades, junto a representantes de la comunidad como juntas de vecinos, clubes deportivos, estudiantes y profesores que deban un realce especial a este acontecimiento.

MUNICIPALIDAD DE VALLENAR POSTERGA PLAZO DE PAGO DE PATENTES A EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: partentes

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió una conceptuosa comunicación al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, por la dictación del Decreto Exento N° 954, mediante el cual posterga el pago de la patente municipal, en tres meses, sin multa ni intereses, luego de iniciado el segundo semestre del año 2020 (Septiembre), para las empresas mipymes que paguen el monto total de la patente semestral. Lo mismo aplica para el primer semestre del año 2021.

GREMIO APLAUDE PLAN NACIONAL EN APOYO A LAS EMPRESAS MIPYMES DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empresas mipymes., plan nacional

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, recibió con satisfacción el anuncio del Ministerio de Economía sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo que incluye protocolos sanitarios, subsidios y fondos para promoción del sector.

Según lo manifestado por el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, es indudable que el contenido de este plan será una inyección a las empresas mipymes del sector turístico que se encuentran muy deprimidas como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta importante actividad de la economía nacional no ha podido funcionar normalmente y, por lo tanto, tampoco ha cumplido oportunamente con sus compromisos habituales, tales como remuneraciones, leyes sociales y los gastos generales que debe asumir. Asimismo, se ha visto enfrentado a cancelaciones de reservas y obligado a eliminar puestos de trabajo.

Inflación de mayo anota caída de 0,1%: Destacó baja en los combustibles, carne de pollo y alojamiento turístico

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: combustibles., inflación de mayo anota caída

Para el quinto mes del año, afectado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y las medidas para contenerla, el mercado esperaba un IPC de 0%.

Redactado por Patricia Marchetti M.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una negativa variación en el mes de mayo, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país y las medidas adoptadas para contenerla, como las cuarentenas.
Así, en el quinto mes del año la inflación cayó 0,1%, acumulando una variación de 1,3% en lo que va de 2020 y un alza de 2,8% en doce meses, ubicándose dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

Cabe destacar que la previsión del mercado, según la última Encuesta de Expectativas Económicas, era que la inflación anotara una nula variación (0%).

PORTABILIDAD FINANCIERA MEJORARA LA COMPETENCIA Y LA TRANSPARENCIA EN EL MERCADO FINANCIERO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Portabilidad

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, manifestó que el sector de empresas mipymes que representa, recibió con satisfacción la promulgación de la ley de portabilidad financiera, por cuanto permitirá mejorar la competencia y la transparencia en el mercado financiero, iniciativa que la organización gremial venía planteando desde hace algún tiempo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, promulgó hoy la Ley de Portabilidad Financiera, que tiene como objetivo que las personas y también las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de manera más fácil, más barata y más rápida de institución financiera.

El Presidente Piñera resaltó que la Portabilidad Financiera “va a mejorar la competencia y la transparencia en el mercado financiero”.

COMERCIO CHILOTE ACUSA SEVERAS BAJAS EN VENTAS

Fuente: LA ESTRELLA
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ventas

Serias bajas registró el comercio minorista en Chiloé en los últimos meses, tanto así que hay locales donde las ventas tienen porcentajes negativos que superan el 80% y hasta la ausencia de ingresos en el caso del turismo.
Todas las cámaras del rubro consultadas coinciden en que el gremio más golpeado es la actividad turística, sin embargo, hay otros en que las cifras hablan por sí solas, sumando grandes pérdidas, entre ellos los del calzado y vestuario.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Castro, señala que “ a marzo del año pasado tuvimos una baja de un 1,1% y este año en abril tuvimos una de un 45,9% en general”.
El dirigente sostuvo que “el calzado ha tenido una baja de un 87%; el vestuario, muy parecido, un 82% de baja; la parte eléctrica, un 71%; la línea hogar, un 70%; los muebles, un 75%, y línea de supermercados tradicionales, un 10% menos”.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO EXPRESA INQUIETUD POR IMACEC DEL MES DE ABRIL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: imacec

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, manifestó su inquietud por el Indice Mensual de Actividad Económica, que registró un -14,1% en el mes de Abril último. Este Imacec negativo, que fue dado a conocer por el Banco Central, es un duro golpe a la economía nacional y es un registro histórico debido a la crisis sanitaria que afectan a las diversas actividades productivas del país, entre las que se cuentan el comercio y el turismo.

Según público el Banco Central a las 08.30 horas, el crecimiento económico en el cuarto mes del año se contrajo 14,1% en comparación al mismo periodo de 2019, muy por sobre las expectativas del mercado y es una baja sin precedentes en la historia del registro.

INFORME TECNICO DEL INE REVELA DIFICIL SITUACIÓN DEL SECTOR TURISTICO

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Por considerarlo de la mayor importancia para el sector turístico de nuestro país, damos a conocer a continuación, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. Se trata de una Nota Técnica elaborada especialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y que refleja la difícil situación que está viviendo el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país bajó 91,5% en abril de 2020

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Antofagasta (32.570), con una baja de 77,1% respecto a abril de 2019, seguida por la Región Metropolitana de Santiago (21.644), que presentó una variación de
-96,6%.

PREOCUPACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pandemia, pequeñas empresas., preocupación

El desempleo del 9% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas se esperaba, según lo manifestado por el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

El comercio detallista, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando una situación sin precedentes por el Covid 19, dijo el dirigente gremial. En particular, se refirió al turismo que tiene relación directa con muchas otras actividades, tales como hoteles, residenciales, pensiones, transporte y guías. Qué decir de los restaurantes a lo largo del país y comercios que no son de primera necesidad ni farmacias, están en la UTI, sin poder pagar arriendos y con ello también resultan afectados los que viven de esas rentas.

Complejo escenario del desempleo en regiones: Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso superan el 10%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El desempleo volvió a subir con fuerza a nivel nacional producto del impacto del covid-19 en el país. Así, de acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó el 9% en el país, pero en seis de las 16 regiones el porcentaje fue mayor.
Respecto a la Región Metropolitana, el desempleo se situó en 9,4%, expandiéndose 2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, registrando su mayor nivel desde el trimestre enero-marzo de 2010, cuando el dato se ubicó en 9,5%.

De acuerdo al INE, el movimiento de la tasa en la capital se explicó por la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retrocedo de los ocupados (-5,6%). De acuerdo a la directora (s) de la entidad, Sandra Quijada, las cifras del trimestre analizado "solo contemplan en parte los efectos del covid-19, los que empezaron a afectar al mercado laboral a partir de la segunda quincena de marzo".

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

CANASTA DE ALIMENTOS

srcumsille.gif

El Gobierno ha dispuesto llegar a los hogares del país con apoyo alimenticio para los compatriotas más afectados por el coronavirus, considerando que además no han podido trabajar ni salir de sus casas en muchos lugares, en especial, en el área Metropolitana. Las opiniones van y vienen. Algunos dicen por qué mejor no les transfieren dinero efectivo en lugar de cajas. Sin embargo, no analizan que la plata si no pueden salir, les complicará más la vida. Por otra parte, si logran el salvo conducto se van a encontrar con las aglomeraciones en los supermercados.

Lo concreto es que lo que hace el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva un alivio a muchos hogares que lo están pasando mal. En medio de todo esto, algunos “ sabelotodo “, hablan de fijar precios, con tan mala memoria, que no recuerdan el pasado con una inflación galopante sobre el 600% anual y un desabastecimiento que mejor nunca repetir.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Inflación de mayo anota caída de 0,1%: Destacó baja en los combustibles, carne de pollo y alojamiento turístico

Para el quinto mes del año, afectado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y las medidas para contenerla, el mercado esperaba un IPC de 0%. Redactado por Patricia Marchetti M. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una negativa variación en el mes de mayo, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país y las medidas adoptadas para contenerla, como las cuarentenas. Así, en el quinto mes del año la inflación cayó 0,1%, acumulando una variación de 1,3% en lo que va de 2020 y un alza de 2,8% en doce meses, ubicándose dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%. Cabe destacar que la previsión del mercado, según la última Encuesta de Expectativas Económicas, era que la inflación anotara una nula variación (0%).

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

MUNICIPALIDAD DE VALLENAR POSTERGA PLAZO DE PAGO DE PATENTES A EMPRESARIOS MIPYMES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió una conceptuosa comunicación al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, por la dictación del Decreto Exento N° 954, mediante el cual posterga el pago de la patente municipal, en tres meses, sin multa ni intereses, luego de iniciado el segundo semestre del año 2020 (Septiembre), para las empresas mipymes que paguen el monto total de la patente semestral. Lo mismo aplica para el primer semestre del año 2021.

Fuerte y Claro

Minsal reporta 5 nuevos fallecidos por covid-19 y víctimas llegan a 27: Total de casos asciende a 4.161

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 5 nuevos fallecimientos por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 27. Además se confirmaron 424 nuevos casos positivos, llegando a un total de 4.161 pacientes a nivel nacional.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.