CÁMARA DE COMERCIO DE INDEPENDENCIA FORTALECE ACTIVIDADES CON LAS BASES, AUTORIDADES Y SERVICIOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: camara independencia

El reelecto presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Independencia, Marcelo Vargas (en la foto junto al presidente nacional Rafael Cumsille), informó de diversas actividades de este gremio comunal, entre las que destacó su participación y la de la secretaria del de la Cámara y socias en el programa Independencia T.V con el tema comerciantes Barrios Las Telas.
En otro ámbito, la Cámara concurrió a la comisión y mesa de trabajo de Sercotec- Programa Barrios Comerciales- Municipio.
Además se participó en la Instalación de Señaletica Carga y Descarga en Barrio Comercial. ( a partir del miércoles 1° de Julio), y Seguridad en Barrio Comercial, trabajo en conjunto P.D.I y Carabineros.(desarrollando un plan de trabajo para proteger al sector comercial).
La nueva directiva regirá por el período 2015-2017.

Comercio del casco histórico de Santiago realizará venta nocturna este jueves aprovechando afluencia extranjera por Copa América

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ventas comercio

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a una decena de locatarios del casco histórico de la comuna lanzaron esta mañana “Noche de Ofertas: Hazte la América”, la venta nocturna que se llevará a cabo el jueves 2 de julio entre las 17 y las 23 horas.

En el evento se realizarán descuentos de entre un 25 % y un 50% en más de 100 tiendas del cuadrante ubicado entre Alameda, Merced, Ahumada y Estado. La actividad busca potenciar el comercio de esa zona entre los capitalinos y los turistas que han llegado a la ciudad debido a la Copa América Chile 2015.

Dentro de los negocios adheridos se encuentran zapaterías, tiendas de electrónica, retail, librerías, cafeterías, restaurantes, perfumerías, peluquería, ópticas, empresas de telefonía móvil, entre otros. Unimarc, Telepizza, Dominó, Amphora, Bata, Skechers, Sparta, Schilling, Arrow, Hush Puppies, Falabella y Ripley son algunas de las participantes.

¿Hasta qué nivel podría subir el dólar en Chile ante la incertidumbre griega?

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economíaía global

Si bien la crisis de Grecia se desarrolla a miles de kilómetros de distancia y los efectos económicos que podrían repercutir en Chile en los próximos periodos son puntuales, hay un factor que recibiría un impacto inmediato esta semana: el dólar.

¿Cuál es la relación? "El Euro se debilita porque empiezan a salir inversiones de esta moneda que se van a distintos activos refugios como el oro y sobre todo el dólar", explica José Raúl Godoy, de xDirect.

El analista de mercados proyecta que la divisa podría tocar en los próximos días los $643, el nivel máximo que alcanzó el billete verde en el año y que se registró en marzo.

Si llega a este techo y siempre que se mantengan las condiciones en Grecia, el dólar podría llegar a los $650, el valor más alto desde diciembre de 2008.

Ventas reales de comercio minorista suben 3,1% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ventas comercio

El INE dijo que el resultado de mayo presenta un dinamismo similar al observado el mes precedente, "aunque menor a los registrados en los últimos cinco años para un mes de mayo".

El índice de ventas reales del comercio minorista (ICVM) aumentó un 3,1 por ciento interanual en mayo, en medio de un débil desempeño de la economía, dijo el martes una agencia gubernamental.

El IVCM anotó un crecimiento del 2,3 por ciento entre enero y mayo, según datos difundidos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE dijo que el resultado de mayo presenta un dinamismo similar al observado el mes precedente, "aunque menor a los registrados en los últimos cinco años para un mes de mayo".

La entidad estatal informó además que en su variación mensual el IVCM anotó un alza del 6,9 por ciento respecto a abril.

AUMENTO DEL DESEMPLEO NO ES SORPRESA Y LO VEÍAMOS VENIR, DECLARÓ EL PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR Y DE CONAPYME, RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

Luego de conocerse que la tasa de desempleo alcanzó al 6,6 por ciento en el trimestre marzo-mayo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, señaló que el aumento del desempleo es una señal a tomar en cuenta por las autoridades.
El líder gremial manifestó que para nosotros no es sorpresa y esto se veía venir, además de que los empleadores privados están desanimados con tanto proyecto de ley y la desaceleración económica es algo real, agregó.

Desempleo trimestre marzo-mayo sube hasta 6,6% y se ubica muy por sobre las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo fue 6,6%, registrando incrementos de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).

Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).

Según categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (-0,9%), al tiempo que en trabajadores por Cuenta Propia se consignó el principal incremento (1,6%) en el mismo lapso.

MINISTRA RINCÓN ESCUCHÓ PLANTEAMIENTOS DE CONAPYME SOBRE REFORMA LABORAL Y SOSTENDRÁ NUEVA REUNIÓN EL JUEVES 2 DE JUNIO

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se mostró muy interesada por los problemas de CONAPYME, tanto es así que en su reunión con los gremios del viernes 26 agendó un nuevo diálogo para el próximo jueves 2 de julio.
Hasta el gabinete ministerial concurrieron los presidentes de las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, encabezados por el timonel Rafael Cumsille. Los dirigentes recibirán a la Secretaria de Estado en la sede de calle Merced 380, piso 7, a las 10 horas del jueves 2.
La Ministra tomó nota de la posición de CONAPYME respecto del proyecto de reforma laboral, en que la organización gremial pide exceptuar a las micro, pequeñas y medianas empresas de dicho texto legal, dadas las características particulares en número de trabajadores y funcionamiento en relación a las grandes y mega empresas.

Imágenes asociadas:

PRESIDENTE DE CONAPYME, RAFAEL CUMSILLE, Y RAMAS DE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL SE REÚNEN CON MINISTRA DEL TRABAJO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

FECHA: VIERNES 26 DE JUNIO

HORA: 15.45 HORAS

LUGAR: MINISTERIO DEL TRABAJO, TEATINOS 1273, SANTIAGO

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, se entrevista con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en el gabinete ministerial.
En la ocasión se tratarán temas de enorme relevancia para el desenvolvimiento de los empresarios Mipymes, derivados, por ejemplo, de los proyectos de ley enviados al Poder Legislativo.
Junto al timonel de la organización concurren los presidentes de las siete ramas de CONAPYME.

Consejo del Banco Central solo evaluó la opción de mantener TPM en 3,0% en junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Los consejeros del Banco Central de Chile
evaluaron como única opción dejar estable la tasa de interés en junio y
mantener el sesgo neutral de su política monetaria, ante un moderado desempeño
de la economía, reveló el viernes la última minuta de la entidad.

A mediados de mes, los miembros del organismo decidieron con
la votación de sus cinco consejeros mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, tal
como ha ocurrido desde noviembre del año pasado.

Todos los consejeros concordaron en la debilidad de la
actividad económica.

"Se estimó que el menor dinamismo de la actividad hacia
necesario que el impulso monetario se mantuviera por un tiempo mayor que el
estimado previamente. En particular, para asegurar la convergencia de la
inflación en el horizonte usual", dijo la minuta.

El Banco Central completó hasta octubre pasado recortes por
un total de 200 puntos básicos de la tasa clave para reimpulsar una deprimida

EL FIN DE UNA ERA: Lego deja de utilizar el plástico como material de producción tras 66 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: modernización

Lego, la empresa reconocida mundialmente por sus bloques y figuras de plástico, anunció que dejará de utilizar este material en la producción de sus juguetes, luego de 66 años usando dicho producto.

La firma danesa planea invertir US$ 150 millones con el objetivo de desarrollar nuevos materiales que sean "sustentables" y que reemplacen el plástico que utilizan sus icónicos bloques de construcción. La fabricante de los "ladrillos" de plástico utiliza más de seis mil toneladas de este material cada año para fabricar los bloques. Solo en 2014 construyó 60 mil millones de piezas.

Lego además planea venderlos en cajas y bolsas que sean "amigables" con el medioambiente; todo dentro de los próximos 15 años, confisca hoy "El Mercurio".

"Varios factores influyen en la sustentabilidad ambiental de un material: su composición, de dónde viene y qué pasa cuando el producto llega al final de su vida", dijo el CEO y presidente del grupo, Jørgen Vig Knudstorp.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

LA COSA ESTÁ NEGRA

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Me habría gustado escribir algo más positivo y con mayor optimismo, de hecho lo soy por naturaleza, sin embargo los acontecimientos nos dicen otra cosa.
Ya no podemos seguir con que la desaceleración es por temas externos; sencillamente es de adentro y se debe a que el país está deprimido por anuncios que lejos de ayudar empeoran las cosas.
Primero fue la Reforma Tributaria, que muy pocos la entienden, luego el proyecto del SERNAC, donde este organismo le quita las facultades a los jueces de policía local y se apodera de ellas, para fiscalizar, ser ministros de fe y sancionar.
¿Qué garantía de imparcialidad tendremos? Los jueces serán funcionarios de confianza de los gobiernos de turno. Es una barbaridad y llamará a incentivar corrupción, adivinen por qué. Ya lo vivimos, pero, pese a lo que señalamos los dirigentes gremiales MIPYMES, se continúa, me recuerda, avanzar sin transar.

Editorial Director

CONAPYME Y CONFEDECHTUR EXPANDEN EL ABANICO DE DEFENSA DEL EMPRESARIADO

FOTO MIA.jpg

La retroalimentación informativa surge como una necesidad de primer nivel en dos recientes reuniones de CONAPYME y CONFEDECHTUR, que marcaron el interés de los gremios de menor tamaño por fortalecer la seguridad, en momentos en que el epicentro noticioso son los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso.
La invitación al senador Alberto Espina concreta el acuerdo de CONAPYME de establecer contactos con todos los sectores y en todos los terrenos, habida cuenta de la incertidumbre provocada por el bombardeo de reformas y la escasa consideración hacia los planteamientos de los micro, pequeños y medianos empresarios.
Es también la constatación gremial de que urgen medidas para contrarrestar los ataques personales y a la propiedad en el marco de protestas, que afectan a locatarios del comercio o en ven en perjuicio del transporte, la pequeña industria, las panaderías y otros rubros representados por CONAPYME.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

¿Hasta qué nivel podría subir el dólar en Chile ante la incertidumbre griega?

Si bien la crisis de Grecia se desarrolla a miles de kilómetros de distancia y los efectos económicos que podrían repercutir en Chile en los próximos periodos son puntuales, hay un factor que recibiría un impacto inmediato esta semana: el dólar. ¿Cuál es la relación? "El Euro se debilita porque empiezan a salir inversiones de esta moneda que se van a distintos activos refugios como el oro y sobre todo el dólar", explica José Raúl Godoy, de xDirect. El analista de mercados proyecta que la divisa podría tocar en los próximos días los $643, el nivel máximo que alcanzó el billete verde en el año y que se registró en marzo. Si llega a este techo y siempre que se mantengan las condiciones en Grecia, el dólar podría llegar a los $650, el valor más alto desde diciembre de 2008.

Internacional

Nobel de Economía destaca a Chile: Es una "historia de éxito"

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que los países de América del Sur han conseguido superar la "ola de la crisis" reciente gracias a la fortaleza de las políticas económicas implementadas en la región.

Al mismo tiempo, advirtió que estas naciones no necesitan cambiar sus modelos económicos basados en la exportación de materias primas y convertirse en productores de manufacturas con el fin de asegurarse el éxito.

"Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia", enfatizó.

En este plano, el economista destacó el caso de Chile, que depende de las exportaciones de minerales y otros commodities, cuya experiencia calificó como una "historia de éxito", y lo comparó con México, que apostó por convertirse en un país manufacturero pero no ha logrado equiparar su rendimiento con el chileno.

Yo se lo firmo

Inmortales

PUNTO DE PRENSA DE CONAPYME: ES PELIGROSO QUE REFORMA LABORAL NOS META AL MISMO SACO QUE A LAS MEGA Y GRANDES EMPRESAS

Contundente fue el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) al calificar como “peligroso” que el actual proyecto de reforma laboral dé el mismo trato a las empresas Mipymes que a las mega y grandes unidades económicas.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CONAPYME PLANTEÓ A MINISTRO DE HACIENDA INQUIETUD POR PROYECTOS DE LEY Y RECHAZÓ MANTENER A MIPYMES DENTRO DE REFORMA LABORAL

En reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los presidentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por Rafael Cumsille, señalaron sus reparos porque en los proyectos de ley enviados al Congreso no se contemplan postulados importantes para los empresarios Mipymes. El líder gremial y timonel de la organización reiteró que la iniciativa que introduce cambios en la legislación laboral debería dejar fuera a las empresas Mipymes, pues constituyen un universo muy diferente de la gran empresa, debido a lo cual las acciones para fortalecer a los sindicatos pueden perjudicar la relación entre empleadores y colaboradores, que en las pequeñas unidades económicas alcanza niveles de elevado consenso. Informó de la incertidumbre que las atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras del Sernac provocan en el empresariado y afirmó que un gran número de ciudadanos votó por la Presidenta Bachelet, pero no

Empresas

Ultima Edición

Archivo de Selección

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".

Central Nacional Virtual de Compras

Sercotec mostró cómo funcionarán futuros Centros de Desarrollo Empresarial en Chile para atender a emprendedores de menor tamaño

A través de un seminario, representantes de asociaciones, universidades, incubadoras de negocio y municipios conocieron el nuevo modelo que será implementado en Chile, para atender a las empresas de menor tamaño.

Al lanzamiento de la iniciativa concurrieron invitados el primer vicepresidente; el secretario nacional y el gerente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, Pedro Zamorano y Marcos Veragua, respectivamente.

Más de doscientos representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocios y municipios llegó hasta el hotel Crowne Plaza, en Santiago, para participar del seminario "Presentación de la futura red de 50 centros de desarrollo empresarial a implementarse en Chile", organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

RAFAEL CUMSILLE ESPERA SEÑALES MÁS OPTIMISTAS QUE DESACELERACIÓN Y CRITICA PROYECTOS DE LEY NEGATIVOS PARA LA MASA CONSUMIDORA

No es sorpresa el bajo IMACEC de 0,8 por ciento registrado en junio; además, la desaceleración es evidente y entre las causas que ya no se pueden ignorar está la incertidumbre, precisó Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Afirmó el líder gremial que los proyectos de ley que están ingresando al Congreso desaniman, entre ellos el que cambia las reglas del juego del SERNAC, que lo transforma en fiscalizador y sancionador.
Agregó que es increíble que aparezcan estas señales en una economía que ha sido ejemplo; con estas iniciativas se afecta a la masa consumidora en lugar de proteger sus derechos. El directivo expresó su esperanza de que las autoridades presenten indicadores más optimistas el 28 de Agosto en la ENAPE 2014.

Santiago se ubica entre las mejores 50 ciudades para estudiar en el mundo


LONDRES.- París fue elegida la mejor ciudad del mundo para un estudiante por segundo año consecutivo según un estudio de la consultora británica QS difundido este miércoles en Londres.

La capital francesa se sitúa por delante de Londres, Singapur, Sídney, Melbourne y Zurich en este palmarés anual de las mejores ciudades elaborado por QS (Quacquarelli Symonds Ltd).

La primera ciudad española o iberoamericana es Barcelona (24), seguida de Madrid (31), Buenos Aires (33), Ciudad de México (46) y Santiago (49).

Listado de mejores universidades

En Vitrina

DATOS ÚTILES PARA SU LOCAL: MANTENGA EN ÓPTIMO ESTADO LA CONGELADORA

Mantener sus productos a una temperatura adecuada resulta imprescindible en la temporada estival. Helados y postres congelados aumentan su rotación de manera considerable durante el verano y por eso es que sus equipos deben contar con mantenciones al día. Es importante saber el uso que dará a la congeladora en el local antes de comprarla, pues hay de diversos tipos. Para almacenar productos debe comprar congeladoras con tapa dura o tapa ciega. Si es para exhibir o comercializar, prefiera cubierta con vidrio, señala Darío Donoso, product manager de Dimapre. Por su parte, el encargado de ventas de Imeco, Manuel Contreras, calcular el tamaño adecuado de la congeladora varía de acuerdo al tipo de negocio: para pequeño quiosco basta con una de 110 litros con tapa de vidrio.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

AUMENTO DEL DESEMPLEO NO ES SORPRESA Y LO VEÍAMOS VENIR, DECLARÓ EL PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR Y DE CONAPYME, RAFAEL CUMSILLE

Luego de conocerse que la tasa de desempleo alcanzó al 6,6 por ciento en el trimestre marzo-mayo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, señaló que el aumento del desempleo es una señal a tomar en cuenta por las autoridades. El líder gremial manifestó que para nosotros no es sorpresa y esto se veía venir, además de que los empleadores privados están desanimados con tanto proyecto de ley y la desaceleración económica es algo real, agregó.

Fuerte y Claro

RECHAZAMOS ACTOS VANDÁLICOS Y EXIGIMOS ENÉRGICAS DISPOSICIONES CONTRA SUS AUTORES, DEMANDÓ LÍDER DE CONAPYME Y CONFEDECHTUR

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) rechazó los actos delictuales del día de hoy jueves 28, en que con la excusa de marchar por derechos determinados, elementos antisociales saquean la propiedad pública y privada, señaló la organización. El también presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, exigió que la autoridad tome enérgicas medidas en contra de los autores de estos actos. El comercio se está cansando DE LA REPETICIÓN DE LO MISMO EN CADA MANIFESTACIÓN Y NOS VEREMOS OBLIGADOS A PENSAR EN ALGUNAS ACCIONES DE PROTESTA, dijo el líder gremial.

Historia al Detalle

RAFAEL CUMSILLE RECHAZÓ TRAMITACIÓN ACELERADA DE INICIATIVAS Y PREVIÓ PROBLEMAS PARA MIPYMES CON PROYECTO DEL SERNAC

En medio de tantas malas noticias, las declaraciones del nuevo y flamante Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, vienen a tranquilizar un poco a los agentes económicos y a la ciudadanía en general, declaró el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille. El dirigente señaló que no es posible que se tramiten los proyectos de ley a toda velocidad y se escuche a los sectores representativos, al parecer solo para legitimar las iniciativas. Añadió que vimos cómo en la Cámara de Diputados se felicitaba al Ministro de Economía por la aprobación en esa instancia de un proyecto que modifica la ley actual del SERNAC y que traerá serios problemas a las MIPYMES establecidas, porque siempre los controles se realizan en empresas de menor tamaño y lo demás son pura poesía, dijo.