GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ENVIO SALUDO DE AÑO NUEVO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: SALUDO

Con motivo de la llegada del Año Nuevo, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió un cordial saludo a todos los empresarios mipymes que representa en las 16 regiones del territorio nacional, formulándoles un reconocimiento especial por la valiosa función de servicio que cumplen diariamente en favor de los consumidores del país.

El máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, manifestó que el gremio que representa continuará como siempre cumpliendo con la misión que le corresponde, entregando su aporte al desarrollo de la nación, como también, laborando y dando trabajo a más del 50% del empleo nacional como está comprobado. Asimismo, el gremio espera seguir contando con la valiosa colaboración de los organismos del Estado que apoyan el fomento y desarrollo de los empresarios de menor tamaño.

CONSUMIDORES ACUDEN AL COMERCIO DETALLISTA POR SUS COMPRAS DE AÑO NUEVO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: compras

Así como los consumidores acudieron a efectuar sus compras en Navidad en el comercio detallista, también lo están haciendo con motivo de la llegada del Año Nuevo. Tanto en la capital como en el resto de las regiones del territorio nacional, el público consumidor también está prefiriendo efectuar sus compras en los establecimientos del rubro que cuenta con atractivas ofertas, tanto en calidad como en precios y al alcance de la capacidad económica de los compradores.

Según lo informado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, los establecimientos comerciales que cuentan con mayor movimiento en estos días son los de carnicerías, vinos y licores, panadería y pastelería, cotillón y frutas y verduras. Ello como consecuencia que los consumidores en general se preparan con entusiasmo para recibir en familia el nuevo año que se inicia y con una cena bien servida.

REVISTA OFICIAL DE CARABINEROS DE CHILE DESTACA RECONOCIMIENTO DEL GREMIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reconocimiento

En la Edición N° 775 de la Revista Oficial de Carabineros de Chile, se destaca el saludo enviado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, en la que expresó el apoyo moral del gremio ante los graves ataques que ha recibido inmerecidamente la institución por cumplir con el deber constitucional de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

El gremio del comercio detallista y turismo del país expresó su solidaridad al General Director de Carabineros, general Mario Rozas Córdova, cuando se produjo el cobarde atentado a los funcionarios de esta entidad en el cumplimiento de su deber, particularmente, se refirió a los ataques con bombas molotov a dos mujeres carabineras que sufrieron graves quemadura en su cuerpo.

VENTAS CALLEJERAS E INFORMALES VULNERAN DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: informales., ventas callejeras

En la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Santiago, el representante del COSOC de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua, denunció que los numerosos vendedores callejeros e informales, que prácticamente se han tomado la ciudad, están vulnerando los derechos de los consumidores, ya que cuando los artículos que son comprados en estos lugares salen con defectos, no hay a quién reclamar. Actividades de esta naturaleza, no solo en la capital, sino que también en varias ciudades del país, se están llevando a efecto sin autorización y con una competencia desleal al comercio establecido.

Llama la atención también, según lo manifestado por el representante del gremio, que este tipo de actividades venda productos alimenticios sin las más mínimas condiciones sanitarias con graves perjuicios para la salud de la población.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DENUNCIA MILLONARIA EVASION DE DOLARES EN LA INFORMALIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: denuncia

El Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, declaró que la evasión tributaria que se ha detectado por la comercialización ilegal a lo largo del país de ventas de toda clase de artículos, superará largamente varios millones de dólares con graves consecuencias para el erario nacional.
El dirigente gremial manifestó que nunca en la historia del país se habían visto las calles invadidas y que esta situación nada tiene que ver con la ayuda de las autoridades a las empresas mipymes, con las personas que están en la vía pública. Todo lo contrario, porque ahora los comerciantes establecidos tienen la competencia desleal de miles y miles de informales, muchos de los cuales seguramente están vendiendo los productos que fueron sustraídos en saqueos que oportunamente conoció la comunidad nacional.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE ENVIO UN FRATERNAL SALUDO DE NAVIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: SALUDO

Con motivo de la tradicional festividad de Navidad, que el mundo cristiano recuerda el nacimiento del hijo de Dios, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió un fraternal saludo a los empresarios mipymes del sector, haciéndolo extensivo también a los consumidores y compatriotas en general, para que la paz reine y se instale en sus respectivos núcleos familiares, especialmente en la actualidad en donde el país ha enfrentado difíciles momentos como consecuencia del estallido social iniciado el 18 de Octubre último.

FUE PROMULGADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Promulgación

En un acto celebrado ante más de 200 personas en el patio de Los Cañones del Palacio La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, promulgó la reforma constitucional para iniciar de esta manera el proceso constituyente, surgido de un acuerdo suscrito en el mes de Noviembre último entre los partidos políticos oficialistas y de oposición.

Al firmar la iniciativa en presencia de las más altas autoridades de la Nación, el Jefe de Estado destacó el derecho a la vida y a la propiedad, la equidad entre hombres y mujeres, el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos y la existencia e independencia de los organismos del Estado, tales como el Banco Central, el Tricel, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

Es importante señalar que el próximo 26 de Abril del 2020, deberá llevarse a efecto el plebiscito de entrada del proceso constituyente.

CONSUMIDORES ESTAN PREFIRIENDO SUS COMPRAS EN EL COMERCIO DETALLISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ventas comercio detallista

Según lo informado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, en los últimos días los consumidores se han volcado a efectuar sus compras navideñas en el comercio detallista en donde han comprobado que encuentran artículos y productos al alcance de su capacidad económica, tanto en calidad como en precios.

La organización gremial, según un sondeo efectuado en las diversas regiones del territorio nacional, ha señalado que los rubros que tienen la mayor demanda del público, son los de juguetería, vestuario, calzado, línea electrónica, fantasías, perfumería, menaje y artículos de regalo en general.

GREMIO APOYA CAMPAÑA NACIONAL PARA FAVORECER EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Para responder a la difícil situación que enfrenta actualmente el país, como consecuencia de las movilizaciones sociales, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, acordó apoyar al turismo interno que permita potenciar esta importante actividad que es fuente de generación de empleo y de respaldo a la economía nacional.

La organización gremial está invitando a los chilenos a que en esta temporada estival, prefieran visitar el país, que cuenta con bellezas naturales y atractivos lugares turísticos, para cuyos efectos se cuenta con ventajosas ofertas que están difundiendo todos aquellos establecimientos ligados a este sector.

CAMARA DE DIPUTADOS DESPACHA PROYECTO QUE BAJARA EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medicamentos

Con satisfacción ha recibido la comunidad nacional, la aprobación y despacho por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento -CENABAST, importar e intermediar la compra de medicamentos a farmacias privadas y almacenes farmacéuticos.

Este hecho hará posible que los locales accedan a mejores precios en la compra a laboratorios, lo que a su vez, se verá traducido en un valor más al alcance del público en general, ya que de esta manera, el Ministerio de Salud fijará el precio máximo al cual podrán vender los productos.

El Ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, expresó textualmente que “ este proyecto produce un impacto inmediato porque genera la posibilidad real de que a través de la ampliación de la intermediación de CENABAST, ese ahorro se traspase a las familias, como ya se ha evidencia en farmacias comunales y comunitarias “.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

ADIOS AÑO MALO

srcumsille.gif

Qué otra cosa se puede decir del año 2019, éste quedará grabado en la historia por hechos que no se olvidarán jamás. Las marchas llamadas pacíficas, con destrucción, saqueos e incendios. Pérdidas de vidas, lesionados, enfrentamientos, odiosidad al límite. Las estaciones del Metro destruidas con graves problemas para el mundo laboral que se traslada de un lado a otro en nuestra Capital. Nunca visto algo así, conocíamos otra manera de mostrar el malestar y las legítimas aspiraciones de la gente, pero nunca con tanta violencia.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

SATISFACCION DE LOS AGENTES DEL MERCADO POR LA TENDENCIA A LA BAJA DEL DÓLAR

Con especial satisfacción han recibido los agentes del mercado la tendencia a la baja que ha experimentado el dólar en los últimos días. Ello lo atribuyen a las medidas adoptadas oportunamente por el Banco Central que ha permitido que la divisa norteamericana se mantenga en un rango aceptable que permite mirar con mayor fe el futuro económico del país. Tal es así que el tipo de cambio ha experimentado signos notorios de recuperación en el mes de Diciembre, en donde se ha comprobado que ha bajado en $ 57,4. Luego del alza del mes de Noviembre, el peso chileno es el que más se ha apreciado en los mercados internacionales. Es importante señalar que ayer el dólar registró un valor de $ 752,6 y se espera que continúe a la baja, considerando especialmente el alza que también ha experimentado el precio del cobre luego del acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la China.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

CONSUMIDORES ACUDEN AL COMERCIO DETALLISTA POR SUS COMPRAS DE AÑO NUEVO

Así como los consumidores acudieron a efectuar sus compras en Navidad en el comercio detallista, también lo están haciendo con motivo de la llegada del Año Nuevo. Tanto en la capital como en el resto de las regiones del territorio nacional, el público consumidor también está prefiriendo efectuar sus compras en los establecimientos del rubro que cuenta con atractivas ofertas, tanto en calidad como en precios y al alcance de la capacidad económica de los compradores. Según lo informado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, los establecimientos comerciales que cuentan con mayor movimiento en estos días son los de carnicerías, vinos y licores, panadería y pastelería, cotillón y frutas y verduras. Ello como consecuencia que los consumidores en general se preparan con entusiasmo para recibir en familia el nuevo año que se inicia y con una cena bien servida.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.