ChileCompra y Chile Transparente firman convenio para prevenir corrupción

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: transparencia

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y el presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, José Antonio Viera-Gallo, firmaron un acuerdo de colaboración para promover mayor transparencia en las compras públicas.
ChileCompra, promueve altos estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de compra que realizan 850 organismos que adquieren sus productos y servicios a través del sistema y que generan transacciones anuales por sobre los 10 millones de dólares, aproximadamente un 3,5% del Producto Interno Bruto.
Por su parte Chile Transparente tiene como misión promover prácticas de transparencia y probidad en las instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena.

Dólar termina su cotización con leve baja pero se mantiene en máximos desde marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

El dólar terminó su cotización esta tarde con una pequeña baja de $0,40 frente a la moneda nacional, esto proporcionado por el repunte del cobre, dándole una presión adicional al cruce.
De este modo, la divisa norteamericana se transó en puntas de $623,60 comprador y $624,10 vendedor, y finalizó una racha de once sesiones de alzas consecutivas, aunque se mantuvo en máximos desde marzo.
Ricardo Bustamante, analista de mercados de ForexChile, explicó que los fundamentos de fondo continúan y sólo estaríamos viendo una corrección natural dentro de una tendencia alcista.
"De mantener la tónica de las últimas sesiones, podríamos ver al billete verde en los $630 en el corto plazo", comentó el analista.

¡CON MOTIVO DEL MES DEL COMERCIO ESTA GALERÍA FOTOGRÁFICA RECUERDA ALGUNAS VIBRANTES CONMEMORACIONES GREMIALES!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mes del comercio

Preparando el ambiente para los próximos actos por el Día del Comercio, el 6 de junio, y por el Mes de la actividad, los invitamos a revivir momentos llenos de solemnidad y compromiso, organizados por gremios de todo el territorio nacional, al mando del presidente nacional Rafael Cumsille.
Entre otras, usted verá imágenes de las conmemoraciones realizadas en San Fernando, Rancagua, Victoria, Concepción y Santiago, a las que concurrieron destacados directivos del gremio, autoridades y personalidades de la vida comunitaria. Otras postales fueron captadas en los templos donde se recordó a los fallecidos integrantes de la gran familia del comercio detallista; en plazas públicas y en las sedes de cámaras y asociaciones.
Aprovechamos de tributar un emotivo saludo a algunos dirigentes desaparecidos, como el ex tesorero nacional de CONFEDECHTUR, Fernando Basso (Q.U.E.P.D), quien aparece en algunas fotografías.

Imágenes asociadas:

ENCUESTA ADIMARK: UN 44% ESTÁ EN DESACUERDO CON LA REFORMA LABORAL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Esta mañana se publicó la Encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo, en donde la Presidente Michelle Bachelet obtuvo la peor evaluación de sus dos mandatos.
Respecto a la reforma laboral, un 44% de los encuestados está en desacuerdo y un 42% de acuerdo, mientras que el 12% no sabe, no responde y el 2% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo. En comparación con la anterior encuesta de abril, el 45% estuvo en desacuerdo y el 39% de acuerdo.
Otro de los parámetros que abordó la encuesta fue la aprobación o desaprobación de la reciente entrante ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincon.
En ese ámbito, la titular de la cartera obtuvo un 46% de aprobación y un 43% de aprobación, mientras que en abril, la ex ministra Javiera Blanco acumuló un 41% de desaprobación y un 52% de aprobación. Frente a la premisa, ¿Usted aprueba o desaprueba cómo Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando el empleo?

CÁMARA DE QUILPUÉ MANIFESTÓ AL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN REPAROS POR PROYECTOS DE REFORMAS E INFORMALIDAD

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cámara quilpué

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, recibió la visita del Senador Francisco Chahuán durante la reunión de directorio de dicha entidad gremial. Acompañaron al parlamentario su asesor José Pedro Núñez, y la Concejal de Quilpué, Ursula Mir.
Se manifiestó a Chahuán la preocupación del comercio establecido sobre los proyectos de ley que están en trámite y de otras ya aprobadas.
Dentro de la Reforma Tributaria el sector comercio mostró su preocupación por el impacto en el control del comercio con domicilio fijo y no sobre quienes evaden tributos con ventas callejeras, situación que va en aumento.
En cuanto a derechos de autor, el comercio está de acuerdo en que los recursos que se obtengan lleguen a los autores de obras musicales, pero no en afectar a los comerciantes que se sintonizan radio para escuchar noticias.

Imágenes asociadas:

CONAPYME PIDIÓ AUDIENCIA CON MINISTRO DE HACIENDA A FIN DE PLANTEAR IMPORTANTES INQUIETUDES DE LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur - Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) espera reunirse con Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Así lo informó el presidente de la entidad gremial, Rafael Cumsille, quien señaló estar a la espera de confirmación por parte de la autoridad para plantear los puntos de vista del sector frente a la situación general de las MIPYMES.
Entre los temas que se manifestarán al Ministro de Hacienda figura insistir en un listado de diez acápites que explican la postura de las siete ramas gremiales de empresarios Mipymes, pertenecientes a CONAPYME, en el sentido de excluir a las empresas de menor tamaño del proyecto actual de reforma laboral.

Se acabó la huelga y vuelve el efectivo a los cajeros: Sindicato de Brinks confirma acuerdo con empresa

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: huelga brinks

Desde el 11 de mayo que el sindicato de trabajadores de la empresa de valores Brinks se encontraba en huelga, solicitando principalmente mejoras salariales y de seguridad para sus empleados.

Finalmente se logró un acuerdo con la empresa, luego de una negociación colectiva. "El acuerdo se aprobó y la gente empieza a trabajar", señaló a La Tercera, Roberto Leiva presidente del sindicato.

Según informó el matutino, el acuerdo incluye el pago de un bono de término de conflicto por $800 mil y un rejauste salarial de 1%.

A su vez, la otra empresa de valores, Prosegur, que también se encuentra en huelga, busca llegar a un acuerdo para poner fin a un paro que se inició el 8 de mayo.

Cabe destacar que ambas empresas representan el 80% del rubro y su huelga ha traído más de un problema para la ciudadanía, como falta de efectivo en cajeros automáticos y el funcionamiento obligado de algunas sucursales bancarias los días sábados durabnte dos semanas consecutivas.

AL COMENZAR EL MES DEL COMERCIO LES CONTAMOS ASPECTOS POCO CONOCIDOS DE DIEGO PORTALES PALAZUELOS, CONSTRUCTOR DE LA REPÚBLICA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: diego portales

El 6 de junio de 1837, a los 44 años fue asesinado el estadista Diego Portales Palazuelos, denominado el Constructor de la República por su labor desde 1830 como Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina.
Sus merecimientos lo convirtieron en el “Patrono del Comercio” y en la actualidad es un símbolo de la actividad comercial y figura señera de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la más numerosa y organizada entidad del empresariado del sector privado del país.
Por eso es que al iniciarse el llamado Mes del Comercio, resulta ineludible detenerse en algunos aspectos poco conocidos de su vida. Pocos saben de la profunda religiosidad que tras la muerte de su amada esposa en 1821 lo hizo visitar las iglesias diariamente y hacer la promesa de ser célibe.

COLUMNISTA DEL DIARIO FINANCIERO SE PREGUNTA: ¿SERNAC EN QUÉ ESTAMOS?

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: proyecto sernac

Esta es la columna de opinión aparecida en el Diario Financiero de hoy lunes 1 de junio, perteneciente a Susana Jiménez, Economista Senior Libertad y Desarrollo:

En los próximos días se iniciará el segundo trámite legislativo del proyecto de ley que entrega mayores facultades al Sernac. Tras casi un año en la Cámara de Diputados, se lograron introducir algunas mejoras, pero no las suficientes para evitar que se transforme el Sernac en una agencia con excesivas facultades, sin los necesarios contrapesos y garantías de imparcialidad. Las esperanzas están puestas ahora en el Senado, que debiera intentar redireccionar el proyecto hacia la creación de una agencia moderna, que vele por los derechos de los consumidores y otorgue garantías suficientes para un sano desarrollo de los mercados.

PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR PARTICIPA ESTE JUEVES 4 EN INICIO DEL MES DEL COMERCIO EN CONCEPCIÓN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mes del comercio

Este Jueves 4 de Junio se inicia el programa del Mes del Comercio de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), en la ciudad de Concepción, organizado por la Federación del Comercio del Bio Bio, que encabeza Juan Antonio Señor.
En la ocasión se realizará un acto con dirigentes de las Cámaras de esa importante región del país, autoridades y el Presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, quien asiste especialmente invitado.
Por otra parte, el próximo domingo 7 en Santiago en la Iglesia Catedral a las 12 horas se efectuará una misa en memoria de don Diego Portales Palazuelos, conocido como Patrono del Comercio, y en memoria de todos los comerciantes fallecidos a lo largo del país.

La foto recuerda la celebración del Día del Comercio 2014 en la Plaza de Armas de San Fernando, con el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, autoridades y dirigentes gremiales.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

MES DE JUNIO, MES DEL COMERCIO

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Tradicionalmente el gremio del Comercio celebra su día en homenaje a la memoria de don Diego Portales Palazuelos el 6 de Junio, recordando esa mañana triste en que fue asesinado en los cerros de Valparaíso.
Sin embargo, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó hace algunos años fijar todo el mes considerando que también un 16 de Junio de 1793 nació el gran Ministro considerado como el verdadero constructor de la República.
Este año al parecer no hay mucho que celebrar, más bien debemos reflexionar acerca de la situación general que estamos viviendo, con complicaciones por la fuerte competencia con las grandes superficies comerciales, además con los proyectos de ley que se están aprobando en el Parlamento y que lejos de incentivar a las personas a convertirse en trabajadores independientes, es decir empresarios del sector, muchos preferirán buscarse un empleo, ya que por ahí apuntan las señales que se están dando.

Editorial Director

ASPECTOS POCO CONOCIDOS DE DIEGO PORTALES PALAZUELOS, EL CONSTRUCTOR DE LA REPÚBLICA

FOTO MIA.jpg

El 6 de junio de 1837, a los 44 años fue asesinado el estadista Diego Portales Palazuelos, denominado el Constructor de la República por su labor desde 1830 como Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina.
Sus merecimientos lo convirtieron en el “Patrono del Comercio” y en la actualidad es un símbolo de la actividad comercial y figura señera de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la más numerosa y organizada entidad del empresariado del sector privado del país.
Por eso es que al iniciarse el llamado Mes del Comercio, resulta ineludible detenerse en algunos aspectos poco conocidos de su vida. Pocos saben de la profunda religiosidad que tras la muerte de su amada esposa en 1821 lo hizo visitar las iglesias diariamente y hacer la promesa de ser célibe.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Dólar termina su cotización con leve baja pero se mantiene en máximos desde marzo

El dólar terminó su cotización esta tarde con una pequeña baja de $0,40 frente a la moneda nacional, esto proporcionado por el repunte del cobre, dándole una presión adicional al cruce. De este modo, la divisa norteamericana se transó en puntas de $623,60 comprador y $624,10 vendedor, y finalizó una racha de once sesiones de alzas consecutivas, aunque se mantuvo en máximos desde marzo. Ricardo Bustamante, analista de mercados de ForexChile, explicó que los fundamentos de fondo continúan y sólo estaríamos viendo una corrección natural dentro de una tendencia alcista. "De mantener la tónica de las últimas sesiones, podríamos ver al billete verde en los $630 en el corto plazo", comentó el analista.

Internacional

Nobel de Economía destaca a Chile: Es una "historia de éxito"

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que los países de América del Sur han conseguido superar la "ola de la crisis" reciente gracias a la fortaleza de las políticas económicas implementadas en la región.

Al mismo tiempo, advirtió que estas naciones no necesitan cambiar sus modelos económicos basados en la exportación de materias primas y convertirse en productores de manufacturas con el fin de asegurarse el éxito.

"Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia", enfatizó.

En este plano, el economista destacó el caso de Chile, que depende de las exportaciones de minerales y otros commodities, cuya experiencia calificó como una "historia de éxito", y lo comparó con México, que apostó por convertirse en un país manufacturero pero no ha logrado equiparar su rendimiento con el chileno.

Yo se lo firmo

Inmortales

PUNTO DE PRENSA DE CONAPYME: ES PELIGROSO QUE REFORMA LABORAL NOS META AL MISMO SACO QUE A LAS MEGA Y GRANDES EMPRESAS

Contundente fue el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) al calificar como “peligroso” que el actual proyecto de reforma laboral dé el mismo trato a las empresas Mipymes que a las mega y grandes unidades económicas.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

INDUSTRIALES PANADEROS RESALTAN A PRESIDENTE DE CONAPYME EN MORROCOTUDA ENTREVISTA

La siguiente es la entrevista publicada por la revista de FECHIPAN al presidente de la CONAPYME y de CONFEDECHTUR. Les invitamos a leerla: Rafael Cumsille Zapapa: “Es un deber mantener a Conapyme en el pedestal en que está” Su pequeña estatura contrasta con el gran rol que jugó y ha jugado en la historia gremial de nuestro país. Partió como un sencillo comerciante en la región de Colchagua y por años ha ocupado la presidencia de la Conapyme y la Condefechtur. El carismático dirigente recuerda su historia, que lo llevó a relacionarse con distintos jefes de Estado, y hace un análisis de la situación nacional para los industriales de menor tamaño y para nuestro gremio en particular. Es dirigente gremial desde hace medio siglo. Partió integrando la Cámara de Comercio de San Fernando.

Empresas

Ultima Edición

Archivo de Selección

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".

Central Nacional Virtual de Compras

Sercotec mostró cómo funcionarán futuros Centros de Desarrollo Empresarial en Chile para atender a emprendedores de menor tamaño

A través de un seminario, representantes de asociaciones, universidades, incubadoras de negocio y municipios conocieron el nuevo modelo que será implementado en Chile, para atender a las empresas de menor tamaño.

Al lanzamiento de la iniciativa concurrieron invitados el primer vicepresidente; el secretario nacional y el gerente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, Pedro Zamorano y Marcos Veragua, respectivamente.

Más de doscientos representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocios y municipios llegó hasta el hotel Crowne Plaza, en Santiago, para participar del seminario "Presentación de la futura red de 50 centros de desarrollo empresarial a implementarse en Chile", organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

RAFAEL CUMSILLE ESPERA SEÑALES MÁS OPTIMISTAS QUE DESACELERACIÓN Y CRITICA PROYECTOS DE LEY NEGATIVOS PARA LA MASA CONSUMIDORA

No es sorpresa el bajo IMACEC de 0,8 por ciento registrado en junio; además, la desaceleración es evidente y entre las causas que ya no se pueden ignorar está la incertidumbre, precisó Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Afirmó el líder gremial que los proyectos de ley que están ingresando al Congreso desaniman, entre ellos el que cambia las reglas del juego del SERNAC, que lo transforma en fiscalizador y sancionador.
Agregó que es increíble que aparezcan estas señales en una economía que ha sido ejemplo; con estas iniciativas se afecta a la masa consumidora en lugar de proteger sus derechos. El directivo expresó su esperanza de que las autoridades presenten indicadores más optimistas el 28 de Agosto en la ENAPE 2014.

Santiago se ubica entre las mejores 50 ciudades para estudiar en el mundo


LONDRES.- París fue elegida la mejor ciudad del mundo para un estudiante por segundo año consecutivo según un estudio de la consultora británica QS difundido este miércoles en Londres.

La capital francesa se sitúa por delante de Londres, Singapur, Sídney, Melbourne y Zurich en este palmarés anual de las mejores ciudades elaborado por QS (Quacquarelli Symonds Ltd).

La primera ciudad española o iberoamericana es Barcelona (24), seguida de Madrid (31), Buenos Aires (33), Ciudad de México (46) y Santiago (49).

Listado de mejores universidades

En Vitrina

DATOS ÚTILES PARA SU LOCAL: MANTENGA EN ÓPTIMO ESTADO LA CONGELADORA

Mantener sus productos a una temperatura adecuada resulta imprescindible en la temporada estival. Helados y postres congelados aumentan su rotación de manera considerable durante el verano y por eso es que sus equipos deben contar con mantenciones al día. Es importante saber el uso que dará a la congeladora en el local antes de comprarla, pues hay de diversos tipos. Para almacenar productos debe comprar congeladoras con tapa dura o tapa ciega. Si es para exhibir o comercializar, prefiera cubierta con vidrio, señala Darío Donoso, product manager de Dimapre. Por su parte, el encargado de ventas de Imeco, Manuel Contreras, calcular el tamaño adecuado de la congeladora varía de acuerdo al tipo de negocio: para pequeño quiosco basta con una de 110 litros con tapa de vidrio.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

CÁMARA DE QUILPUÉ MANIFESTÓ AL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN REPAROS POR PROYECTOS DE REFORMAS E INFORMALIDAD

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, recibió la visita del Senador Francisco Chahuán durante la reunión de directorio de dicha entidad gremial. Acompañaron al parlamentario su asesor José Pedro Núñez, y la Concejal de Quilpué, Ursula Mir. Se manifiestó a Chahuán la preocupación del comercio establecido sobre los proyectos de ley que están en trámite y de otras ya aprobadas. Dentro de la Reforma Tributaria el sector comercio mostró su preocupación por el impacto en el control del comercio con domicilio fijo y no sobre quienes evaden tributos con ventas callejeras, situación que va en aumento. En cuanto a derechos de autor, el comercio está de acuerdo en que los recursos que se obtengan lleguen a los autores de obras musicales, pero no en afectar a los comerciantes que se sintonizan radio para escuchar noticias.

Fuerte y Claro

PRESIDENTE DE CONAPYME DESTACÓ ENCUESTA QUE OTORGA ALTO NIVEL DE CREDIBILIDAD PÚBLICA A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME, manifestó su satisfacción y de todo el directorio de esa organización por los resultados de una encuesta de la entidad de investigación de mercado y opinión pública CADEM, en que las PYMES junto a Carabineros, las Fuerzas Armadas y la PDI son las instituciones mejor evaluadas por la opinión pública. El dato es relevante, dijo el dirigente, para la imagen de los empresarios; quiere decir que la gente consultada valora lo que significan para el país el 98,5 % de empresarios, que son los de menor tamaño y generan un alto porcentaje del empleo nacional. Ojala esto sirva para que las autoridades tomen en cuenta sus opiniones a la hora de legislar sobre todo en el proyecto de Reforma Laboral, dijo finalmente el dirigente gremial.

Historia al Detalle

PANEL DE APOYO AL FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS MIPYMES CONTÓ CON EMINENTES PERSONEROS DEL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO

Interesantísimo para los cerca de 500 delegados al XXI Congreso Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile resultó el panel denominado “Apoyo al Fomento y Desarrollo de las Empresas Mipymes”, a cargo de ejecutivos del Servicio de Cooperación Técnica, Chile Compra, BancoEstado, Banco CrediChile, Transbank y la Mutual de Seguridad. Chile Compra La directora nacional de Chile Compra, Trinidad Inostroza, contó que 10.200 millones de dólares se transaron durante 2014 en el sistema de compras públicas, con un 7% de crecimiento en el cual un porcentaje elevado correspondió a las empresas Mipymes. La ejecutiva manifestó sentirse muy reconocida de que las micro, pequeñas y mediana empresas tengan sobre el 40% de participación en el mercado público.