GREMIO COMPARTE POSICION DE BANCO CENTRAL EN SENTIDO DE EVITAR RESPUESTAS POPULISTAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: banco central

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que concuerda plenamente con el llamado hecho al mundo político por el Banco Central de Chile, en el sentido de evitar las respuestas populistas ante la crisis social que está enfrentando el país desde el 18 de Octubre último.

Por otra parte, según lo expresado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, preocupa el contenido del Informe de Política Monetaria que el instituto emisor dio a conocer al Senado de la República, en donde se refleja una caída anual de la actividad del 2,5% en el cuarto trimestre del presente año, la que se concentrará en los meses de Octubre y Noviembre. Se estima un crecimiento del PIB de un 1%, el peor desempeño desde el año 2009, cuando la economía cayó al 1,6%, golpeada por la crisis subprime.

ES HORA DE ENCONTRAR LA PAZ

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: La Paz

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, llamó a normalizar las actividades en el país, atendiendo a la masa consumidora en todos los rincones del territorio. Sus más de cuatrocientos mil comercios de todos los rubros así lo harán, como lo han hecho hasta ahora, abasteciendo a las dueñas de casa.

Por otra parte, el gremio hace un llamado a tratar por todos los medios de mantener los puestos de trabajo a nuestros colaboradores, dijo Rafael Cumsille, presidente de la entidad.

También se sugiere realizar reuniones informativas de las medidas en apoyo a las PYMES acordadas por el Gobierno de manera que los asociados puedan acogerse a los beneficios anunciados. En lo posible se recomienda invitar a los Seremis para que expongan estos temas que son muy relevantes para el Sector.

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo por lo que esperamos la unidad entre todos los habitantes de esta tierra linda.

ESFUERZOS DEL BANCO CENTRAL POR LA ECONOMIA DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: agentes de mercado, banco central, consejo, economía nacional

Con el propósito de velar por la economía nacional, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener en un 1,75% la tasa de interés de política monetaria y estima que seguirá en ese nivel durante los próximos meses.

En el comunicado oficial del instituto emisor se señaló textualmente: “El acuerdo se adopta en concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria “.

Los agentes del mercado coincidieron en que la autoridad monetaria optó por asegurar el éxito de la intervención cambiaria y dejar en manos del gasto más expansivo de la política fiscal el mayor impulso que requiere la economía. Si bien no fue sorpresa el acuerdo del Banco Central, no se descartaba la posibilidad de un nuevo recorte debido a la notoria desaceleración de la economía y la ampliación de la brecha entre el crecimiento efectivo del PIB y el potencial.

PREOCUPACION DEL GREMIO POR INFORME DEL INE QUE REGISTRA CAIDA DEL COMERCIO MINORISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ine

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su preocupación por el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que revela que el Indice de Actividad del Comercio al Por Menor (IACM), registró una fuerte caída del 12,1% en doce meses, acumulando de esta manera, un decrecimiento de 0,8% en lo que va del presente año.

El INE señaló que en el inicio de la crisis social, en el mes de Octubre último, el Indice de Actividad del Comercio (IAC), disminuyó en 9,5% interanualmente, acumulando un 2,3% al décimo mes del año. Según el informe oficial, el resultado se debió a la caída observada en las tres divisiones que componen este indicador.

APOYAMOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: anuncios del gobierno, Confedechtur.

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, junto a sus 16 Federaciones y 345 asociaciones y Cámaras de Comercio y Turismo del país, declaró que apoya las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda y que van en apoyo de la reactivación y reconstrucción de la propiedad pública, como las estaciones del Metro.

En cuanto a nuestro sector a nivel MIPYME, sin duda ayudará en parte a poder poner en marcha el funcionamiento de los locales que fueron dañados, como al mismo tiempo, la postergación de pagos como el IVA y por otra parte hacer uso del PPM en forma anticipada va en la dirección adecuada y solicitada por nuestra entidad.

Ahora formulamos un llamado a poner en marcha el país y hacemos una ferviente invitación a los compatriotas con amor a Chile a buscar la paz y unidad nacional.

GREMIO EXPRESO SU INQUIETUD POR LOS INDICES ECONOMICOS DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: crecimiento

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su inquietud y preocupación por los últimos índices económicos conocidos y que impactarán seriamente en el desarrollo futuro de nuestra economía. Es indudable que el Imacec del mes de Octubre, dado a conocer por el Banco Central, que registró un -3,4%, no es una buena noticia y es el peor desempeño desde la crisis de la década de los años 80.

Según lo expresado por el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, la situación no mejorará si no se pone término a los actos de violencia que se han registrado en las movilizaciones sociales y que han dejado cuantiosas pérdidas materiales, tanto a la propiedad pública como privada. Se hace necesario que todos los sectores de la nación acojan los llamados a recuperar la paz y a través del diálogo, restituir el orden público y el respeto a la institucionalidad que debe reinar en el país.

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL VAN EN LA DIRECCION CORRECTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: banco central, evento bancoestado

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que las medidas adoptadas por el Banco Central, en el sentido de intervenir el mercado en hasta 20 mil millones de dólares destinados a frenar el alza del dólar, van en la dirección correcta, al mismo tiempo que señaló que se lograrán los objetivos planteados si se restablece el orden público.

El máximo dirigente gremial del sector de empresarios mipymes del país valoró la medida adoptada por el instituto emisor y señaló que de esta manera se permitirá controlar el alza experimentada en los últimos días por parte de la divisa norteamericana.

Finalmente, Rafael Cumsille expresó que medidas de esta naturaleza sean un estímulo valioso para los agentes del mercado y espera que alzas en los precios no se vean reflejados en el comercio detallista que está haciendo grandes esfuerzos para mantenerlos en favor de la masa consumidora del país

GREMIO FORMULA LLAMADO PARA INCENTIVAR EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó en su última reunión efectuada en la capital con la presencia de los dirigentes que representan a las diversas regiones del país, participar activamente en todas aquellas iniciativas y campañas para que los chilenos hagan turismo interno en la próxima temporada estival.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, la idea central es que los chilenos visiten las bellezas naturales y atractivos lugares con que cuenta el territorio nacional, en donde encontrarán un ambiente grato para disfrutar junto a sus familias.

Es importante destacar que en todas las regiones de Chile existen numerosos empresarios mipymes del sector turístico, tales como hoteles, residenciales, cabañas, bares, restaurantes, centros turísticos, etc., los cuales han dispuesto ofertas especiales y en condiciones muy ventajosas para los nacionales.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO SOLICITO PRORROGA AL MINISTRO DE HACIENDA POR DEUDAS TRIBUTARIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: prorroga

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, acordó solicitar al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la prórroga del plazo para acogerse a la condonación de intereses y multas por las deudas tributarias, beneficio que vence el próximo 31 de Diciembre.

Según lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, se ha hecho llegar este planteamiento al Secretario de Estado en atención al impacto significativo que han causado las movilizaciones sociales en las empresas mipymes, muchas de las cuales han sido víctima de atentados con saqueos, pérdida de mercaderías, incendios y destrucción de sus locales comerciales.

Tanto la actividad comercial como turística están seriamente afectadas por la notoria baja de sus ventas, que les impide cumplir normalmente con sus compromisos, tales como el pago de remuneraciones, leyes sociales, impuestos y los gastos que deben asumir mensualmente.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ANALIZARA LA DIFICIL SITUACIÓN DEL SECTOR QUE REPRESENTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: difícil situación, directorio nacional. reunión

En su reunión de mañana martes 26 de Noviembre, a contar de las 10:00 horas, el Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile analizará detenidamente la difícil situación que enfrentan los empresarios mipymes del sector como consecuencia de las movilizaciones sociales que se han llevado a efecto en numerosas ciudades del país.

El encuentro será presidido por el titular, Rafael Cumsille, y contará con la presencia y participación de los dirigentes nacionales que representan a las diversas regiones del país, los cuales informarán del estado actual de muchos empresarios mipymes que han sido víctimas de atentados a sus locales comerciales, saqueos de sus mercaderías y el deterioro de sus ventas a los cuales se les está haciendo muy difícil de afrontar los gastos mensuales, tales como el pago de remuneraciones de sus trabajadores, las leyes sociales, y todos los gastos que deben asumir para poder funcionar.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

A TRABAJAR POR LA PAZ

srcumsille.gif

Parece que la pesadilla va quedando atrás, difícil será olvidar lo ocurrido en el país durante varios días, más de 40, tanto vandalismo a la propiedad pública y privada. Muchas estaciones del METRO destruidas en forma simultánea y ciudades patrimonio de la humanidad, como Valparaíso, atacado por turbas con un odio pocas veces visto. En una palabra, en la mayoría de las ciudades del territorio actos de violencia y fuego.

Muchos jóvenes en las marchas no sabían ni siquiera porque estaban ahí, me consta, porque algunos de ellos me lo dijeron, que era muy entretenido, que parecía un carnaval con cantos y bailes.

Mientras ellos lo pasaban bien, otros lloraban la pérdida del esfuerzo de toda una vida. Ojalá esto no vuelva nunca a repetirse, es cierto que había demandas que compartimos algunas de ellas, pero también es cierto que no era necesario expresarlas con tanta destrucción.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Presidente Piñera se reúne con representantes de asociaciones de pequeñas y medianas empresas

El Mandatario, junto al ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo un encuentro en el Palacio de La Moneda con los líderes y representantes de distintas organizaciones de pymes como la Multigremial, Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Camioneros, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Federación Nacional de Buses (Fenabus), Panaderos, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), entre otros.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

ES HORA DE ENCONTRAR LA PAZ

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, llamó a normalizar las actividades en el país, atendiendo a la masa consumidora en todos los rincones del territorio. Sus más de cuatrocientos mil comercios de todos los rubros así lo harán, como lo han hecho hasta ahora, abasteciendo a las dueñas de casa. Por otra parte, el gremio hace un llamado a tratar por todos los medios de mantener los puestos de trabajo a nuestros colaboradores, dijo Rafael Cumsille, presidente de la entidad. También se sugiere realizar reuniones informativas de las medidas en apoyo a las PYMES acordadas por el Gobierno de manera que los asociados puedan acogerse a los beneficios anunciados. En lo posible se recomienda invitar a los Seremis para que expongan estos temas que son muy relevantes para el Sector. Se acerca la Navidad y el Año Nuevo por lo que esperamos la unidad entre todos los habitantes de esta tierra linda.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.