CONVOCADO EL DIRECTORIO NACIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue convocado para el próximo miercoles 21 de Agosto, a contar de las 10,00 horas, en la sede central del gremio ubicado en calle Merced N° 380, piso 7° de Santiago.

El encuentro será presidido por el titular, Rafael Cumsille, y participarán alrededor de 50 dirigentes que representan al comercio detallista, al turismo y a las empresas mipymes de las 16 regiones del territorio nacional. Entre los temas que serán abordados en la ocasión, figuran los proyectos de ley destinados a rebajar el horario laboral y sus consecuencias en las empresas de menor tamaño. Asimismo, destacan también la situación económica y el acceso a las ventas del mercado nacional y las otras reformas como tributaria y de pensiones.

Al término de la jornada, el Directorio Nacional del gremio adoptará acuerdos que serán dados a conocer posteriormente.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN SEMINARIO DEL SENADO SOBRE LA DISMINUCION DE LA JORNADA LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada a participar en el Seminario que se llevó a efecto en el Senado de la República, sobre los efectos que tendrán en las empresas de menor tamaño, las iniciativas destinadas a rebajar la jornada laboral. Una delegación de dirigentes encabezada por su Presidente Nacional Rafael Cumsille, participó de esta actividad que contó con las exposiciones de la Senadora Carolina Goic, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado; del Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín; y de los economistas Andrea Repetto y Enrique Román.

Imágenes asociadas:

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN NACIONAL DE PYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Selección

El Servicio de Cooperación Técnica está invitando a formar parte de la Selección Nacional de Pymes 2019. Los interesados deberán entrar al sitio seleccionnacionaldepymes.cl hasta el próximo jueves 22 de Agosto, a las 17,00 horas. Deberán completar el formulario de postulación y subir un video de 60 segundos presentando la empresa, el producto o servicio que ofrece, señalando a quienes está dirigido y por qué debería ser seleccionada como una de las mejores de Chile.

Según el SERCOTEC los interesados deben ser personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Tener ventas netas anuales inferiores o iguales a 25 mil UF.

Según las bases del concurso, se elegirán las 11 iniciativas más destacadas del país, las que recibirán una pasantía en los Estados Unidos para conocer el ecosistema del emprendimiento, acceder a capacitaciones y oportunidades.

Ministro Monckeberg asegura que hasta los países "más zurdos" optan por la flexibilidad laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto de ley

Durante esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se volvió a referir al proyecto de flexibilidad laboral que el Ejecutivo está llevando adelante, descartando que este represente una "bandera política" de su sector, e incluso aseguró que hasta los países "más zurdos" veían la flexibilidad como una buena alternativa.

"Claro, la izquierda lo mira como una ideología, no, no hay ningún país de Europa, incluso los más zurdos, los más de izquierda, todos esos países se van a la flexibilidad porque tiene que ver con la productividad", comentó el secretario de Estado en conversación con Tele13 Radio.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FELICITO A LOS DEPORTISTAS NACIONALES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: juegos panamericanos

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile felicitó a los deportistas nacionales por su excelente participación en los Juegos Panamericanos efectuados en la ciudad de Lima, República del Perú. Los deportistas han dejado muy en alto el prestigio del deporte nacional, logrando triunfos relevantes en donde en cada competencia demostraron la garra y el empuje del pueblo chileno.

De acuerdo a lo manifestado por la organización gremial, la brillante actuación de los deportistas nacionales se constituye en un valioso estímulo para enfrentar con optimismo la organización de los Juegos Panamericanos del año 2023 en nuestro país. Será un gran desafió, no solo en el plano organizativo sino que también en lo deportivo, en lo que Chile sabrá salir adelante.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FORMULA LLAMADO PARA PONERLE ATAJO AL POPULISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comunicado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los temas económicos y laborales.

La organización gremial manifestó que esta especie de competencia por quién reduce más la jornada laboral, es extremadamente dañina para el 98,5% de las empresas y también para los trabajadores, ya que no se ha ponderado el factor productividad en el que el país aún está al debe. Asimismo, no dimensionan que el 98,5% de las empresas (pymes) solo participan del 13,7% de las ventas . A lo anterior, hay que agregar que en los recursos para capacitación, las pymes solo participan en el 1,5%.Por otra parte, la Ley de pago a 30 días, con sus excepciones, ha retardado el pago a las pymes.

LA INFLACION SIGUE CONTROLADA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Indice de Precios al Consumidor del mes de Julio último llegó al 0,2%, indicador que fue influenciado por el alza de precios en los sectores transporte y salud.

De esta manera, la inflación sigue controlada, ya que en los primeros siete meses del año solo se ha incrementado en un 1,8% y en doce meses acumula un 2,2%.

Según el INE, en el rubro transportes destacan las alzas en las tarifas de buses interurbanos y el servicio aéreo. Por su parte, en materia de salud, destacan los aumentos de productos farmacéuticos y servicios médicos.

Finalmente, hay que señalar que con este IPC, la UF llegará a un valor de $ 28.000 al 4 de Septiembre del presente año.

EL GREMIO PARTICIPO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DENOMINADO “ ÑUBLE PIENSA EN GRANDE “

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: encuentro

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada especialmente por el Intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, para participar en el Encuentro Nacional denominado “ Ñuble Piensa En Grande “, que se realizó en la Sala “ Eloísa Díaz “ de la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago.

Asistieron numerosas autoridades regionales, parlamentarios, dirigentes gremiales, representantes de entidades académicas y del mundo cultural y turístico del país.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN REUNION DEL COSOC DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA QUE CELEBRO SUS 92 AÑOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: tesorería

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República en que se dio un informe relacionado con el resultado de la Operación Renta 2019. En el informe destacan las siguientes informaciones:

• 3.063.012 contribuyentes solicitaron devoluciones
• 2.698.714 contribuyentes recibieron devoluciones
• 1,9 billones de pesos fue el monto autorizado
• 94,3% son personas naturales
• El 95,42% de devoluciones se hicieron por transferencias electrónicas
• A 271.119 contribuyentes se les hizo retenciones por deudas judiciales, pensiones por alimentación, por deudas de servicios de salud, por subsidio al empleo
• Se registró un número de 486.270 personas cotizantes independientes para la seguridad social

ENCUENTRO CON BANCOESTADO MICROEMPRESAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión Trabajo

Una importante reunión de trabajo se llevó a efecto en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y los ejecutivos de BancoEstado Microempresas. Durante el desarrollo de la reunión quedó de manifiesto por ambas partes la disposición a seguir fortaleciendo los programas de integración que han permitido favorecer a los microempresarios del comercio detallista y del turismo de todo el país a través de sus propias organizaciones gremiales.

Por parte de BancoEstado Microempresas participaron su Gerente General, Emilio Vélez, junto a los ejecutivos Omar Larach y Milena Klaric. Por parte de Confedechtur lo hicieron Rafael Cumsille, Marcos Veragua y Orlando Sharp.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

40 HORAS DE TRABAJO

srcumsille.gif

En el póker se juega y blufea, 40 y 2 más, así parece que está ocurriendo con los proyectos de rebajar las horas de trabajo en el país. A manera de información, hace años atrás por la década de los sesenta, existía el Sábado Inglés, vale decir en ese día cerraba el comercio en general hasta el Lunes a las 9 horas.

En la semana el cierre era a las 7 de la tarde, para decir verdad el Rey del mercado, es decir el consumidor compraba dentro del horario establecido. Los trabajadores independientes y nuestros colaboradores disfrutábamos con la familia y los amigos y teníamos tiempo para hacer deporte.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

LA INFLACION SIGUE CONTROLADA

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Indice de Precios al Consumidor del mes de Julio último llegó al 0,2%, indicador que fue influenciado por el alza de precios en los sectores transporte y salud. De esta manera, la inflación sigue controlada, ya que en los primeros siete meses del año solo se ha incrementado en un 1,8% y en doce meses acumula un 2,2%. Según el INE, en el rubro transportes destacan las alzas en las tarifas de buses interurbanos y el servicio aéreo. Por su parte, en materia de salud, destacan los aumentos de productos farmacéuticos y servicios médicos. Finalmente, hay que señalar que con este IPC, la UF llegará a un valor de $ 28.000 al 4 de Septiembre del presente año.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN SEMINARIO DEL SENADO SOBRE LA DISMINUCION DE LA JORNADA LABORAL

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada a participar en el Seminario que se llevó a efecto en el Senado de la República, sobre los efectos que tendrán en las empresas de menor tamaño, las iniciativas destinadas a rebajar la jornada laboral. Una delegación de dirigentes encabezada por su Presidente Nacional Rafael Cumsille, participó de esta actividad que contó con las exposiciones de la Senadora Carolina Goic, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado; del Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín; y de los economistas Andrea Repetto y Enrique Román.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.