COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PLANTEA SOLUCION PARA RUBRO GASTRONOMICO EN PATENTES DE ALCOHOLES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: solución

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo participó en la última reunión de la Mesa de Trabajo Pyme, contemplada en la Ley 21.256 que se desarrolla en el marco del Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que tiene por objeto tratar y analizar todas las materias relacionadas con este importante sector de la economía nacional.

Durante el desarrollo de este encuentro, el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, intervino planteando algunas inquietudes y problemas del sector que representa, particularmente, se refirió a la difícil situación que en la actualidad está enfrentando el rubro gastronómico, en forma especial, los restaurantes, bares, fuentes de soda y similares, ya que el plazo para el pago de las patentes de alcoholes vence el próximo 31 de Enero y de no cancelarse, según las disposiciones legales vigentes, se arriesga lamentablemente su pérdida.

Ministro Paris valora aprobación de vacuna Sinovac para el avance del Plan Nacional de Vacunación

Fuente: Ministerio De Salud
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: vacunación

Durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aporte que significa la aprobación de la vacuna Sinovac en el proceso de inmunización contra el COVID-19.

«Cuando tengamos las dosis de Sinovac en el país podremos vacunar a más persona», aseguró la autoridad y agregó que «la ciudadanía va a recibir las vacunas, de acuerdo a que lleguen más dosis al país. Hay 10 millones aseguradas de la vacuna de Sinovac».

CONFINAMIENTO EN LA CAPITAL PROVOCA ESTANCAMIENTO DE TASA DE EMPLEO EN EL PAIS

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial.

De acuerdo al artículo publicado en la Sección Economía y Negocios del diario “ El Mercurio “ de Santiago, la ocupación cae tres puntos en la Región Metropolitana en diciembre vs. Octubre, según la encuesta del Centro UC de Encuestas y Estadísticas

Longitudinales. Agrega que el resultado se asocia a restricciones sanitarias adicionales introducidas en comunas de la capital y frena la recuperación registrada en el país en los tres meses anteriores.

Todo indica que las medidas de mayor restricción sanitaria en la capital, en medio de un rebrote de casos de covid-19, resintieron al mercado laboral en diciembre. Y es que luego de tres meses de recuperación, la tasa de empleo en el país, como porcentaje de las personas en edad de trabajar, registró un estancamiento en el último mes del 2020, situándose en un 46,5% frente a un 46,8% que anotó en octubre, según el Centro UC de Encuestas y Estadísticas Longitudinales.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO APOYA PROYECTO QUE FAVORECE PROTECCION DEL EMPLEO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó prestar todo su apoyo al proyecto presentado por el Ejecutivo al Senado, que prorroga hasta el mes de Diciembre próximo, la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección del Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al seguro de cesantía.

El máximo dirigente de la organización gremial, Rafael Cumsille, manifestó la satisfacción del sector que representa por cuanto el Gobierno acoge favorablemente la inquietud generalizada de un numeroso sector de empresarios mipymes, que se han visto seriamente afectados en este período de emergencia que ha vivido el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Tanto el comercio como el turismo, lamentablemente no han podido funcionar normalmente y estas dos actividades, que se complementan entre sí, necesitan medidas efectivas de apoyo como las que están destinadas a proteger el empleo.

POSITIVO DIALOGO DEL GREMIO CON EL PRESIDENTE DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión

De acuerdo al programa de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, en el sentido de tomar contacto virtual directo con los Presidente de los Partidos Políticos para conocer su posición con respecto a los grandes temas que preocupan a los empresarios mipymes, se llevó a efecto el encuentro con el Presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz.

El encuentro fue presidido por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, y asistieron a él, alrededor de 50 representantes del comercio detallista, del turismo y los servicios de las 16 regiones del territorio nacional, los que dialogaron en forma franca y directa con el invitado que dio respuesta a todas las consultas que le fueron formuladas.

PARLAMENTO APRUEBA PLANTEAMIENTOS DEL COMERCIO Y TURISMO EN PROFYECTO FOGAPE 2.0

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Fogape 2.0

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento, del proyecto de ley que modifica la institucionalidad del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada y tiene por objeto ampliar los beneficios y usos para que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con la garantía estatal.

El máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille manifestó que los parlamentarios acogieron las solicitudes del gremio, por cuanto la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos Fogape-Reactiva, no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, que actualmente está fijada en 0,5%.

Minsal anuncia que 13 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso y una avanza a Preparación

Fuente: Ministerio Del Trabajo Y Previsión Social
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Minsal

Durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer una noticia positiva informando que esta mañana se inició el proceso de vacunación en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la región de Coquimbo. Laura Areyuna (79), Ana Jiménez (86), Reginaldo Sánchez (80) y Eria Rubio (92) todos del ELEAM Nuestra Señora de Andacollo, de Coquimbo, fueron los primeros adultos mayores en ser inoculados contra el SARS-CoV-2.

“Mujer Digital”: Ministerio de la Mujer y Subsecretaría del Trabajo lanzan nuevos cursos On-Line gratuitos

Fuente: Ministerio Del Trabajo Y Previsión Social
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: digitalización

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, presentaron esta mañana por segundo año consecutivo, el programa de cursos en línea “Mujer Digital”.

El Programa, creado en 2020, nace con el objetivo de entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia.

Para esta nueva edición 2021, se pondrán a disposición 59 cursos en línea gratuitos, gracias a las alianzas que Sence posee con Fundación Movistar Telefónica, Fundación Carlos Slim, eClass y Microsoft.

El programa está compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.

SOLIDARIDAD DEL GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARA EL MINISTRO DE SALUD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: solidaridad

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile hizo llegar la solidaridad del gremio que representa al Ministro de Salud, Enrique Paris, por haber sido víctima de una funa por parte de un grupo de ciclistas que se concertaron en su domicilio particular con manifestaciones e insultos que alteraron no solo su vida familiar, sino que también la de sus vecinos.

La máxima organización gremial de los empresarios mipymes del sector, expresó que en nuestro país existe la libertad y la democracia que faculta a las personas para se puedan manifestar libre y soberanamente. Se entiende que respetando las normas legales vigentes y las buenas costumbres que fortalecen la sana convivencia en sociedad.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA EXIGE TRATO IGUALITARIO PARA ACCEDER AL MERCADO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Igualdad

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó públicamente que comparte las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Economía, en el sentido que debe existir equidad en la actividad comercial y que la prohibición a los supermercados de vender productos no esenciales en cuarentena, forma parte del plan “ Paso a Paso ” que fue puesto en marcha por el Ministerio de Salud para evitar contagios en la población.

La máxima entidad gremial de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo del país expresó que debe existir igualdad de condiciones y no favorecer solo a las grandes superficies comerciales en desmedro de las empresas de menor tamaño que son las más vulnerables frente a situaciones de emergencia como la que se ha enfrentado.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

VAMOS A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

srcumsille.gif

Estimadas amigas y amigos, nuestro país se acerca a pasos agigantados a un cambio en nuestra Carta Constitucional, lo que ocurrirá con la elección de 155 convencionales en el mes de Abril, incluidos los con derecho propio de pueblos originarios.

Los candidatos serán inscritos por los partidos políticos y también lo podrán hacer independientes, cumpliendo las normas establecidas con las firmas correspondientes o en cupos que ofrecerán las colectividades.

En verdad, esta elección es tremendamente importante, tanto casi como la Presidencial, y dependerá de las personas que participen cómo se escribirá la Constitución.

Aquí no se trata de amigos o conocidos, sino que, lo que piensan y si representan nuestras opiniones al respecto, tanto para aportar con firmas, como para nuestro voto en el mes de Abril.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Fogape 2.0: Comisión de Hacienda aprueba en general iniciativa y Briones plantea dejar tasa en hasta 7,2% anual

Ahora corresponde que los senadores que integran la instancia se pronuncien en particular sobre el proyecto y así poder despacharlo para su discusión en Sala. La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes en general el proyecto de Fogape Reactiva impulsado por el Ejecutivo, el cual establece algunas modificaciones al fondo que permite la entrega de créditos con garantía estatal con el fin de potenciar la reactivación y la recuperación económica. La instancia aprobó la idea de legislar el proyecto, también conocida como “Fogape 2.0”, por tres votos a favor y uno en contra. Ahora corresponde que la instancia se pronuncie en particular sobre la iniciativa, lo que probablemente ocurrirá mañana.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Aliados Estratégicos

EMPRESAS COLABORADORAS

Congreso Virtual del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas 29 al 30 de Octubre del 2020. Auspiciadores oficiales de la Cumbre : Banco de Chile,Transbank,CCU,Nestle y BancoEstado

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Fuerte y Claro

Minsal reporta 5 nuevos fallecidos por covid-19 y víctimas llegan a 27: Total de casos asciende a 4.161

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 5 nuevos fallecimientos por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 27. Además se confirmaron 424 nuevos casos positivos, llegando a un total de 4.161 pacientes a nivel nacional.

En Vitrina

UN ALIVIO PARA EL RUBRO GASTRONOMICO LA NO PROHIBICION DE TOCAR MUSICA EN SUS LOCALES COMERCIALES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile recibió con satisfacción la determinación de las autoridades de la salud, en el sentido de autorizar a los establecimientos comerciales del rubro gastronómico para que puedan tocar música, ya que forma parte de las características de estos locales para beneficio de sus consumidores. La organización gremial consideró la medida como un alivio para este sector que no lo ha pasado bien últimamente por los efectos del coronavirus y valoró la disposición de las autoridades, de reconsiderar medidas adoptadas anteriormente.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.