“CONOCEMOS EL GRAN APORTE MIPYME PESE A SUS PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO”, AFIRMÓ MINISTRO DE ECONOMÍA EN CÍRCULO ESPAÑOL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario confedechtur

La asistencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al Palacio Círculo Español, donde se conmemoró el 76° aniversario de CONFEDECHTUR, y su cariñoso saludo al sector demostraron fehacientemente la importancia otorgada al comercio detallista y turismo, a través de la atención con que el Secretario de Estado y el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño, Tomás Campero, siguieron el evento.
El titular de la cartera ministerial señaló que la agenda de Gobierno considera el desarrollo de las Mipymes como un factor fundamental del desarrollo. De similar manera, dijo que la administración del Estado es consciente de la falta de apoyo al financiamiento de ese segmento y de las dificultades de competencia.

Imágenes asociadas:

LÍDER GREMIAL ENFATIZÓ RECONOCIMIENTO DE MEJORAS PERO REITERÓ ESTADO DE ALERTA HASTA QUE PROYECTOS SEAN LEY FAVORABLE A MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario confedechtur

"Estamos contentos y reconocidos por los cambios beneficiosos para las Mipymes, pero no podemos cantar victoria y nos declaramos en estado de alerta hasta que se promulguen las leyes respectivas", declaró el timonel nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille.
El personero gremial aseveró, en presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de otras autoridades, que a los empresarios Mipymes les molestan las atribuciones excedidas que el proyecto de ley entrega al SERNAC, al convertirlo en juez y parte y disminuir las facultades de los Juzgados de Policía Local.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE EN ENCUENTRO DEL 76° ANIVERSARIO: “SIGO AQUÍ POR AÑOS PORQUE QUIERO A MI GREMIO Y SIENTO QUE ÉL ME QUIERE"

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario confedechtur

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".
La intervención del presidente de CONFEDECHTUR concitó no sólo los vítores de los dirigentes de las más de 370 Cámaras y Asociaciones, sino además los aplausos del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; del senador, titular nacional de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walter; del parlamentario y ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar; y de directivos de gremios representantes genuinos de los empresarios Mipymes.

Imágenes asociadas:

Aniversario de CONFEDECHTUR

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial.

En el Palacio Circulo Español, de la ciudad de Santiago, se dio inicio al gran encuentro nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile en transmisión en simultánea a todo el mundo a través de internet vía AGORA.

Imágenes asociadas:

¡CON TODO SE VIENE ESTE JUEVES 24 EL ANIVERSARIO DEL COMERCIO DETALLISTA EN EL CÍRCULO ESPAÑOL!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario confedechtur

A cada instante aumenta la actividad de las Cámaras y Asociaciones del gremio para darle una factura impecable al Encuentro Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que se realiza mañana jueves 24 en el Palacio Círculo Español de Santiago. El recinto se ubica en Avenida Bernardo O'Higgins 1550 de la capital, y en el auditorio se aguarda un lleno completo.
En la oportunidad se conmemorarán los 76 años de vida de CONFEDECHTUR.
Abre los fuegos el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, quien dará la bienvenida a los asistentes. También tex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el actual senador Ignacio Walker, entre otras personalidades.

En el afiche, cinco de los personeros invitados al gran encuentro de CONFEDECHTUR: Luis Felipe Céspedes, Andrés Velasco, Ignacio Walker, Ricardo Escobar y Rafael Cumsille.

 

Banco Central bajaría tasa de interés en agosto ante contenida inflación, según sondeo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Banco Central de Chile recortaría la Tasa de Política Monetaria en un cuarto de punto porcentual al 3,5 por ciento en su reunión de agosto, para apuntalar la economía en medio de una moderación de la inflación, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

De acuerdo a la encuesta entre 61 operadores del mercado financiero, la inflación llegaría a un 0,12 por ciento este mes y alcanzaría un nivel del 2,7 por ciento en 12 meses en adelante.

La tasa clave, que está actualmente en 3,75 por ciento, se ubicaría en 3,50 por ciento en un plazo de tres meses pero sería recortada al 3,25 por ciento en un horizonte de seis meses.

El peso chileno, en tanto, alcanzaría a 565 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 570 unidades en tres meses adelante.

 

Presidente del Banco Central asegura que impulso monetario acelerará el crecimiento

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La economía chilena repuntaría hacia el cuarto trimestre de este año y su crecimiento sería superior en el 2015, alentado por los efectos del impulso monetario y una menor incertidumbre interna, dijo este miércoles a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Aunque prevé un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del organismo autónomo destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5% y 3,5%.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para alentar una actividad doméstica que se ha desacelerado.

Presidenta Bachelet en Enamype: 'Siempre hemos dicho que esta es una reforma pro mipymes'

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma tributaria

La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles en el XIV Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype), donde destacó que la reforma tributaria que impulsa su Gobierno, con las herramientas e instrumentos que contempla, constituye un "nuevo estatuto de las mipymes".

El encuentro, realizado en el Espacio Riesco y organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), contó con la participación del presidente del gremio Hermann von Mühlenbrock, entre otros dirigentes empresariales.

"Siempre hemos dicho que esta es una reforma pro mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y esto no son sólo palabras, ya que la reforma contempla cosas bien concretas: herramientas, instrumentos y facilidades que constituyen casi un verdadero estatuto, un nuevo estatuto de las mipymes", dijo la jefa de Estado en su alocución.

¡DESBORDANTE SERÁ EL ENCUENTRO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO MAÑANA JUEVES 24: SE ESPERAN MÁS DE 300 DELEGADOS!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: aniversario confedechturi

Toda la bullente actividad de las Cámaras y Asociaciones del gremio permite decir con entera seguridad que marcará un hito el Encuentro Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a realizarse mañana jueves 24 en el Palacio Círculo Español de Santiago. El recinto se ubica en Avenida Bernardo O'Higgins 1550 de la capital, y en auditorio se aguarda un lleno completo.
En la oportunidad se conmemorarán los 76 años de vida de CONFEDECHTUR.
Abre los fuegos el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, quien dará la bienvenida a los asistentes. Posteriormente extenderá un saludo al gremio el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, e intervendrán entre otros el ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el actual senador Ignacio Walker.

PRESIDENTES DE RAMAS DE CONAPYME SE REÚNEN A LAS 9.30 HORAS DE HOY MARTES 23 EN LA SEDE CENTRAL DE CONFEDECHTUR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion conapyme

Los presidentes de las seis ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (CONAPYME), sostendrán un importante encuentro a las 9.30 horas de hoy martes 23 de julio. El evento se realiza en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), de calle Merced 380 oficina 74.
Durante la jornada se efectuará la elección de presidente y directorio de CONAPYME, se informará sobre el próximo Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (ENAPE) que tendrá lugar el 28 de agosto en Santiago, y se debatirán temas de actualidad.

La imagen corresponde a una conversación de dirigentes de CONAPYME bajo la conducción de su presidente Rafael Cumsille.

 

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

¿QUÉ SIGNIFICA SER COMERCIANTE ESTABLECIDO?

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

En estos días no he podido evitar reflexionar lo que significa atreverse a emprender en forma legal y convertirse en un comerciante establecido, es decir con domicilio conocido.
Para ello desde luego hay que tener mucho coraje y estar dispuesto a correr el riesgo de cuáles serán los resultados, porque nunca se sabe si le irá bien en la aventura.
Desde luego, este hombre o mujer que entra en la categoría de MIPYME, debe iniciar actividades ante el SII, Servicio de Impuestos Internos; obtener patente Municipal, que no es gratis; esperar informe del Servicio de Salud; contratar colaboradores y hacerle empeño a conquistar al Rey del Mercado, vale decir al consumidor.
En una palabra. si no hay compradores no hay negocio que resista, por lo tanto en su vocación de servicio el comerciante hará lo máximo posible por atender bien y con buenos productos al menor valor posible, porque la competencia es feroz con las grandes superficies comerciales.

Editorial Director

PALABRAS PARA RECORDAR EN EL ANIVERSARIO 76 DE CONFEDECHTUR

FOTO MIA 310712 002.jpg

Ahora que estamos próximos al acto de aniversario del nacimiento del gremio, recordemos algunos hechos relevantes en el marco histórico de 1938 y en los recientes homenajes rendidos a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.
Primero que todo, no podemos olvidar el surgimiento a la vida legal de la entidad, a través del Decreto número 2.852 del Ministerio de Justicia, que le otorgó personalidad jurídica y aprobó los estatutos de la Confederación Nacional del Comercio Detallista Establecido de Chile.
Pero ya antes del 12 de julio de 1938 había inquietud en muchas organizaciones del comercio minorista por tener su propia confederación, que velara por las aspiraciones del sector. Una de las reuniones previas de mayor importancia tuvo lugar en el puerto de Valparaíso el 27 de febrero de 1937.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Presidente del Banco Central asegura que impulso monetario acelerará el crecimiento

La economía chilena repuntaría hacia el cuarto trimestre de este año y su crecimiento sería superior en el 2015, alentado por los efectos del impulso monetario y una menor incertidumbre interna, dijo este miércoles a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Aunque prevé un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del organismo autónomo destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5% y 3,5%.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para alentar una actividad doméstica que se ha desacelerado.

Internacional

CONFEDECHTUR destaca integración y fortalecimiento gremial de Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Argentina

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) valoró las actividades de integración de los empresarios Mipymes con el mundo social y de la educación, en especial de un convenio de cooperación entre la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia argentina de Formosa (CAPYMEF) y el Instituto Superior Tecnológico de Formosa.

Cabe destacar que CONFEDECHTUR y la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) haN realizado diversas acciones en conjunto con CAPYMEF, en el marco del fortalecimiento gremial de los gremios Mipymes chilenos y argentinos, además de fomentarse la integración continental.

Yo se lo firmo

Inmortales

CATEDRAL METROPOLITANA REPLETA RECORDÓ A COMERCIANTES FALLECIDOS Y A DIEGO PORTALES PALAZUELOS, PATRONO DE LA ACTIVIDAD

Con un templo repleto de fieles, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) recordó al patrono de la actividad, el fallecido estadista Diego Portales Palazuelos.
El oficio religio, efectuado al mediodía del domingo 8 de este mes, sirvió además para rememorar a los extintos comerciantes que en vida fueron un ejemplo de tenacidad gremial.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

TESORERO GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE CONAPYME INFORMARON SOBRE VENCIMIENTO DE CONDONACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, y el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, ofrecieron un punto de prensa en la sede de la entidad gremial para informar que el 31 de este mes vence el plazo para acogerse a la condonación de multas e intereses de las deudas tributarias, en las cuales más del 50% de los comprometidos son empresarios Mipymes.
El personero de la institución fiscal indicó que para aquellas deudas emitidas hasta el 30 de julio de 2012 se pueden suscribir convenios de pago hasta en 36 cuotas fijas o variables, en tanto para las deudas emitidas después del 30 de junio de 2012 se pueden suscribir convenios de pago hasta en 12 cuotas fijas o variables.

Empresas

Ultima Edición

Central Nacional Virtual de Compras

Créditos de consumo se abaratan por nueva caída de tasa máxima

Líneas y créditos de consumo más baratos y menores cobros en las tarjetas son las principales consecuencias de la nueva baja que anotó la Tasa Máxima Convencional (TMC), publicada el viernes por la Superintendencia de Bancos (Sbif).

El reporte del regulador señaló que durante los primeros días de marzo la tasa máxima se ubicó en un nivel de 44,9 % anual, mientras que en febrero alcanzó los 46,6% anual.

La Tasa Máxima Convencional es el interés máximo que pueden cobrar las entidades financieras a una persona que pide un crédito y, por lo general, se aplica a aquellos clientes que son calificados como más "riesgosos" ya que tienen menores posibilidades de pagar el préstamo que están solicitando.

Banco Central no descarta nueva baja de la tasa de interés

El Banco Central podría continuar con su política de relajamiento monetario, tras la sorpresiva baja de la tasa clave en octubre, pero esto dependerá de la evolución de las condiciones externas e internas, dijo este martes Enrique Marshall.

El consejero del emisor destacó en una presentación que la actividad económica crece a un ritmo moderado, mientras la demanda final se desacelera y la inflación se mantiene en niveles más bien bajos.

"Este cuadro llevó al Banco Central ha efectuar un recorte de la TPM (Tasa de Política Monetaria) en su última reunión. Nuevas acciones de política no pueden ser descartadas", dijo Marshall.

 

Santiago se ubica entre las mejores 50 ciudades para estudiar en el mundo


LONDRES.- París fue elegida la mejor ciudad del mundo para un estudiante por segundo año consecutivo según un estudio de la consultora británica QS difundido este miércoles en Londres.

La capital francesa se sitúa por delante de Londres, Singapur, Sídney, Melbourne y Zurich en este palmarés anual de las mejores ciudades elaborado por QS (Quacquarelli Symonds Ltd).

La primera ciudad española o iberoamericana es Barcelona (24), seguida de Madrid (31), Buenos Aires (33), Ciudad de México (46) y Santiago (49).

Listado de mejores universidades

Archivo de Selección

LO BUENO Y LO MALO: SUCESOS RELEVANTES DE 2013 EN QUE EL COMERCIO DETALLISTA MARCÓ LA PAUTA NOTICIOSA

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, dio a conocer un balance del año 2013, destacando los aspectos más negativos y positivos relacionados con el sector que representa en todo el territorio nacional. El informe es el siguiente:

¡ENTÈRESE DEL RESUMEN GREMIAL DE 2013!: GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA BRILLÓ A GRAN ALTURA

 Gremio cerró 2012 y abrió 2013 participando en campaña de Prevención del Delito contra productos robados

CONFEDECHTUR participó en el lanzamiento de la campaña "No compres robado" con que la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de Impuestos Internos trabajaron por una baja de las ventas ilegales en diversos barrios. El Subsecretario Cristóbal Lira encabezó la actividad en el corazón del barrio del Persa Bio Bio. CONFEDECHTUR se entrevistó y recibió en sus eventos la presencia de la encargada de Barrio Comercial en Paz, Catalina Navarro, y del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, con quienes se consiguieron importantes acuerdos de seguridad.

 Certificados de vigencia de personalidad jurídica son ahora sin costo para la organización

MINISTRA SERNAM EN CONGRESO FEMENINO: MÁS DE LA MITAD DE LOS 800.000 EMPLEOS CREADOS CORRESPONDEN A MUJERES (22 AGOSTO 2013)

Uno de los puntos cumbres del Congreso de la Mujer Empresaria del Comercio y el Turismo fue la intervención de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Loreto Seguel, quien en una inspirada alocución afirmó que de los 800 mil empleos creados por este Gobierno, más del 50% corresponde al sector femenino.
La Secretaria de Estado indicó que en el Congreso del Palacio Círculo Español "está el sello de la mujer líder", manifestándose gratamente sorprendida por la impresionante concurrencia a la ceremonia.
Agregó que antes de entrar a la vida pública fue una emprendedora a cargo de una empresa de preparación de comida congelada.
Más adelante puntualizó que no es casualidad que en el gremio del comercio detallista y turismo existan mujeres líderes y señaló que para conducir grupos las mujeres deben poseer valentía y coraje, junto con perseverancia y prudencia.

En Vitrina

APRENDA COMO PREVENIR INCENDIOS EN SU ESTABLECIMIENTO COMERCIAL: UN APORTE DEL PRESIDENTE DE COMISIÓN SEGURIDAD DE CONFEDECHTUR

El director nacional y presidente de la Comisión Prevención y Seguridad de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Livio Lanino, quiere que los socios del gremio y en general todos los micro, pequeños y medianos empresarios del sector permanezcan alejados de las fuentes de peligro de incendios para sus locales.
Por eso colocó a disposición de los comerciantes algunas recomendaciones básicas de integridad. El dirigente entregará nuevas sugerencias, las que usted podrá observar en la sección "En Vitrina", ubicada en la columna derecha de este mismo diario electrónico, debajo de la sección "Archivo de Selección".

Pulso del Mercado

IPCÃ
UF8
UTM$ 40.772(Enero)
DolarU$ 558,65 (Observado)
CobretOcbPQdpMuGhyOzcnc
PetroleoABmeRFDvNCx
Imacec2,4 % de MARZO

Gremial

LÍDER GREMIAL ENFATIZÓ RECONOCIMIENTO DE MEJORAS PERO REITERÓ ESTADO DE ALERTA HASTA QUE PROYECTOS SEAN LEY FAVORABLE A MIPYMES

"Estamos contentos y reconocidos por los cambios beneficiosos para las Mipymes, pero no podemos cantar victoria y nos declaramos en estado de alerta hasta que se promulguen las leyes respectivas", declaró el timonel nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille.
El personero gremial aseveró, en presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de otras autoridades, que a los empresarios Mipymes les molestan las atribuciones excedidas que el proyecto de ley entrega al SERNAC, al convertirlo en juez y parte y disminuir las facultades de los Juzgados de Policía Local.

Fuerte y Claro

RAMAS DE CONAPYME SOLICITARÁN AUDIENCIAS MINISTERIALES PARA TRATAR ATRIBUCIONES DEL SERNAC Y TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Dos acuerdos relevantes para la buena marcha de sus gremios adoptaron los máximos representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME). Se trata de solicitar entrevistas con el Ministro de Economía, a fin de exponer los reparos por el aumento de facultades fiscalizadoras de SERNAC, y con personeros del Ministro del Interior para delinear el rumbo futuro de la seguridad pública.
A la reunión, encabezada por el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, asistieron los titulares de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR); de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); de la Federación de Transportistas Escolares; de FENABUS; de la Confederación de Taxis Colectivos; y de la Federación de Industriales Panaderos (FECHIPAN).

Historia al Detalle

GREMIO RINDIÓ EMOTIVO HOMENAJE A DIEGO PORTALES JUNTO A SU TUMBA: RAFAEL CUMSILLE DECLARÓ QUE LEGADO DEL ESTADISTA ES EJEMPLAR

El presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, encabezó un íntimo homenaje al fallecido estadista, don Diego Portales Palazuelos, a los pies la cripta que acoge los restos del extinto hombre público en el subterráneo de la Catedral Metropolitana.
El líder gremial recordó que todos los años la entidad se hace presente en el sitio donde reposan los restos mortales del ex Ministro, nacido el 16 de junio de 1793 y asesinado el 6 de junio de 1837.
Cumsille indicó que en todas las ciudades del país el gremio homenajea a quien es considerado el organizador de la República de Chile. A la Catedral Metropolitana, entre otros asistieron la presidenta de la Cámara de Comercio, Artesanía y Turismo del Pueblito de Los Dominicos, Carolina Rodríguez; y el titular de la Cámara de Maipu, Rodolfo Rodríguez.