SE CELEBRO EN SANTIAGO EL DIA DIGITALIZA TU PYME

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Digitaliza Tú Pyme

En el marco del desarrollo de la celebración de la Semana de la Pyme 2019, se llevó a efecto el “ Día Digitaliza Tu Pyme “ en el Centro Cultural del Palacio La Moneda de la ciudad de Santiago. El acto contó con la presencia y participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; del Jefe de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; del Director Nacional del Servicio de Cooperación Técnica, Cristóbal Leturia y de representantes de organizaciones gremiales y numerosos empresarios mipymes.

El Ministro Fontaine destacó la importancia de la iniciativa que tiene como objetivo central, facilitar la incorporación de los pequeños empresarios y emprendedores a la transformación digital para enfrentar con éxito el verdadero desafío que impone el mundo moderno.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO RECHAZA LA DISMINUCIÓN DEL HORARIO LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó reiterar su posición con respecto a las iniciativas en trámite legislativo que pretenden la rebaja del horario laboral. El gremio rechaza categóricamente dichos proyectos de ley por cuanto son destructivos para las empresas mipymes del país. Antes de poner en marcha tales iniciativas, se hace necesario adoptar medidas efectivas que puedan mejorar la productividad y limitar la concentración económica que impera en el mercado.

La organización gremial destacó que las empresas de menor tamaño son el 98,59% y participan tan solo del 13,58% de las ventas totales y con ello contribuyen al 40,3% del trabajo dependiente y a la inmensa mayoría del trabajo independiente. El sector no comparte el contenido de los proyectos de ley de las 40 ni de las 41 horas semanales.

SEGÚN LA OCDE CHILE ES UNA ISLA DE CRECIMIENTO EN MEDIO DE ESCENARIO INTERNACIONAL DIFICIL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, se encuentra por estos días en Chile participando del evento “ Semana de las Finanzas “, que se desarrolla en el marco APEC Chile 2019, que agrupa a representantes de las 21 economías del bloque. El representante del organismo internacional, analizó el presente económico de Chile y el mundo, a pocos días de que se conociera un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China por la batalla arancelaria.

Para Gurría nuestro país es una “ isla de crecimiento y de estabilidad “. “ A Chile le está yendo bien “ comenta. Agrega que el país tiene unas perspectivas muy positivas, ya que tiene acceso a los mercados. “ Entonces, Chile es una demostración, es un ejemplo, de que si se hacen bien las cosas, aún en unos contextos internacionales complejos y negativos, se puede andar bien “.

BANCOESTADO PREMIO A LOS EMPRENDEDORES DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: emprendedores

En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme 2019, BancoEstado llevó a efecto la 15ª. Versión del Premio al Emprendedor. Se entregó reconocimientos en varias categorías a los emprendimientos que se han destacado por su esfuerzo, trabajo e innovación, que han permitido crear empleos y que se han constituido en un valioso aporte a la economía familiar y local.

La tradicional ceremonia se llevó a efecto en el Salón Auditorio de BancoEstado de Santiago y contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; del Subsecretario de esta cartera ministerial, Ignacio Guerrero; de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y del Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia. Asimismo, asistieron los máximos ejecutivos de BancoEstado, encabezados por su Presidente y Gerente General, Arturo Tagle y Juan Cooper, respectivamente.

Imágenes asociadas:

GREMIO PARTICIPO EN EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA PYME 2019

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: semana pyme

De acuerdo a la invitación formulada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, los dirigentes nacionales de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se hicieron presentes en el lanzamiento oficial de la Semana de la Pyme 2019, que se llevó a efecto en el Paseo Bandera esquina de calle Huérfanos de la capital.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Presidente de la República destacó el rol que le corresponde a las empresas mipymes en favor de la economía del país. Manifestó que el gobierno está haciendo los esfuerzos que sean necesarios para apoyar su fomento y desarrollo para que las empresas de menor tamaño puedan mantenerse y proyectarse hacia el futuro. Agregó que su gobierno continuará prestando todo el apoyo e implementando las medidas para que las pequeñas empresas continúen constituyéndose en el verdadero motor de la economía de la nación.

Imágenes asociadas:

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO INVITADO A CELEBRACION DE LA SEMANA DE LA PYME 2019

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: semana pyme

Este lunes 14 de Octubre, a las 10,30 horas, se llevará a efecto el Lanzamiento de la Semana de la Pyme 2019. La actividad tendrá lugar en el Paseo Bandera esquina de calle Huérfanos de la ciudad de Santiago.

Los dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile han sido especialmente invitados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

La tradicional celebración de la Semana de la Pyme también consulta programas especiales en las diversas regiones del territorio nacional y tiene por objeto, destacar la importancia y el valioso aporte que representan las empresas mipymes para el progreso y desarrollo del país.

GREMIO SALUDO A ESPAÑA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA HISPANIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: hispanidad

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, saludó al Embajador de España Enrique Ojeda Vila, y por su intermedio a gobernantes y pueblo hermano español en esta fecha memorable.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, manifestó el alto significado de esta fecha trascendental para los pueblos del continente americano y expresó un reconocimiento especial al valioso aporte que a través del tiempo los españoles han entregado en favor del progreso y desarrollo de nuestra Patria.

RESPETO EN LAS FECHAS DE TERMINO DE OBRAS DE ADELANTO PLANTEO EL GREMIO AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: obras públicas

Haciéndose eco de los planteamientos formulados por organizaciones gremiales de algunas regiones del territorio nacional, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, solicitó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que se respeten las fechas de término de las obras de adelanto, ya que de lo contrario, las consecuencias las deben asumir los sectores productivos como el comercio establecido que ve deteriorada sus ventas y que de igual manera debe asumir los costos de funcionamiento.

La organización gremial dejó claramente establecido que no se trata de oponerse a obras de adelanto y progreso para determinadas zonas o ciudades, pero así como existe una fecha de iniciación de obras de desarrollo, también debe existir y respetarse las fechas de término, ya que de lo contrario sus efectos provocan serias consecuencias para la comunidad en general.

AVANZA INICIATIVA DESTINADA A LA PORTABILIDAD FINANCIERA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Portabilidad

De acuerdo a las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo destinadas a promover la libre competencia y que forma parte de la Agenda de Reimpulso Económico, los miembros de la Comisión de Economía del Senado dieron su aprobación en forma unánime, al proyecto de portabilidad financiera.

Esta iniciativa permitirá facilitar pre pagos y obtención de financiamientos con nuevos proveedores, por ejemplo, en créditos hipotecarios. Asimismo, reducir la cantidad de trámites necesarios para cambiarse de proveedor de crédito y la disminución de los costos asociados a la contratación de productos financieros, comisiones, intereses y costos de refinanciamiento.

Según se informó, el proyecto será discutido en particular en la Comisión de Economía y posteriormente pasará a la Sala de la Cámara Alta para ser despachado a segundo trámite constitucional.

SE RECORTA LA PROYECCION DE CRECIMIENTO ECONOMICO PARA EL PROXIMO AÑO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: crecimiento

De acuerdo a la presentación del estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se ha hecho un ajuste a la baja para el crecimiento de la economía para el presente año, llevándola al 2,6% en un rango de 2,4% al 2,9%.

Este recorte se adoptó teniendo en cuenta la visión del mercado y del Banco Central. Las expectativas del alza del PIB eran superiores, del orden de 3,8%, debiendo reducir este monto por el comportamiento del mercado.

Para el próximo año se estimaba un crecimiento del 3,6%. Sin embargo debió ajustarse a la baja fijándolo en 3,3%. Los argumentos se basan en que para el 2020 debería existir una demanda interna más potente que le permitiría avanzar especialmente en una mayor fortaleza esperada en la inversión y el consumo.
https://twitter.com/CONFEDECHTUR1/status/1179775628763119616

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES

srcumsille.gif

El próximo Martes 22 de Octubre, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, junto al BancoEstado, realizarán un seminario de líderes y emprendedores. Entre los relatores estarán el Presidente de la entidad financiera, el Ministro de Economía y el Subsecretario, más otros destacados personeros. El tema es de suma importancia pues en todas las actividades los resultados dependen en gran medida de los conductores de las más diversas instituciones.

Las personas que encabezan las organizaciones están llamadas a orientar, incentivar y sobre todo a motivar a quienes representan. En una palabra, el dirigente-líder debe ser optimista por sobre todas las cosas si quiere que se logre éxito en las iniciativas que su organización emprenda.

Por otra parte, el líder debe ser creador de la unidad por sobre todas las cosas y estar atento a evitar los desencuentros entre los integrantes de su asociación.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

GREMIO CONSIDERA POSITIVO EL IMACEC DEL MES DE AGOSTO

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que considera positivo para el país el Índice Mensual de Actividad Económica, que registró un aumento del 3,7% en comparación con igual período del año pasado, según lo informado por el Banco Central. El máximo dirigente de la organización gremial, Rafael Cumsille, expresó que está mejorando la capacidad productiva del país, ya que el indicador del mes de Agosto considera que se contó con un día menos que en el 2018 y además destaca especialmente el 3,5% del IMACEC no minero en 12 meses y de 0,9% en el mes. Rafael Cumsille manifestó finalmente que espera con optimismo que tanto el sector comercial como turístico anoten una mayor actividad en el último trimestre del presenta año.

Internacional

Banco de Palestina busca ser un puente entre Chile y Medio Oriente

La compañía se reunió con la Asociación de Bancos y espera concretar su entrada al gremio. Hace siete años, Banco de Palestina (Bank of Palestine) comenzó a sondear Chile para evaluar la posibilidad de aterrizar en el país, lo que finalmente se concretó ayer, con el lanzamiento de su oficina de representación, a cargo de Salim Hodali. Hashim Shawa, CEO y presidente del banco, aseguró que la firma tiene una estrategia muy enfocada en la conexión con los palestinos que han migrado de su país y hoy viven alrededor del mundo. Se trata del primer banco de origen árabe en nuestro país. El inicio de operaciones se "traduce en acciones para desarrollar el primer puente entre América Latina y el Medio Oriente", sostuvo el máximo ejecutivo de la compañía.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC -0,10 %
UF$ 27.5551,56
UTM$ 48.353,00
DolarU$ 672,14 (Observado)
CobreUS$ 2,76 (lb)
PetroleoUS$ 58,73 (Barril)
Imacec4,2% octubre 2018

Gremial

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO RECHAZA LA DISMINUCIÓN DEL HORARIO LABORAL

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó reiterar su posición con respecto a las iniciativas en trámite legislativo que pretenden la rebaja del horario laboral. El gremio rechaza categóricamente dichos proyectos de ley por cuanto son destructivos para las empresas mipymes del país. Antes de poner en marcha tales iniciativas, se hace necesario adoptar medidas efectivas que puedan mejorar la productividad y limitar la concentración económica que impera en el mercado. La organización gremial destacó que las empresas de menor tamaño son el 98,59% y participan tan solo del 13,58% de las ventas totales y con ello contribuyen al 40,3% del trabajo dependiente y a la inmensa mayoría del trabajo independiente. El sector no comparte el contenido de los proyectos de ley de las 40 ni de las 41 horas semanales.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.