¡LOCOMOTORA GREMIAL LLEGÓ AL NORTE Y PARTIÓ VIBRANTE CONSULTIVO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE ATACAMA!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: consultivo tercera región

Tras un concurrido punto de prensa, en que el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, respondió consultas de los medios de información, el salón de la Hostería Las Pircas de Copiapó se hizo estrecho para contener a dirigentes y socios del gremio de la III Región.
Ante importantes autoridades provinciales y regionales, el timonel de CONFEDECHTUR –quien llegó acompañado por el primer vicepresidente, Roberto Zúñiga; el secretario general Pedro Zamorano; y el gerente Marcos Veragua- presenció el vamos a la reunión, en la cual fueron tratados temas de enorme vigencia para el comercio y turismo de la Región de Atacama.

En la primera imagen, en la testera se ve al presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; al primer vicepresidente Roberto Zúñiga; al presidente de la Región de Atacama, Abdón Barakis; y al titular de la Cámara de Copiapó, Arnaldo Papapietro.

Imágenes asociadas:

Dólar frena ritmo de escalada pero llega a nuevo máximo en seis años y medio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dólares

Aunque mucho más leve que las últimas nueve jornadas y pese a que estuvo casi toda la sesión en terreno negativo, el dólar cerró con ganancias y marcó un nuevo máximo desde diciembre de 2008.

La divisa estadounidense subió $0,70 a $666,9 vendedor y $666,5 comprador frente al peso chileno.

"El mercado se mantiene expectante a la decisión que pueda tomar la Reserva Federal en sus tipos de interés en la reunión mensual que comenzó hoy. Si bien el tono ha sido positivo por parte de la entidad, las reales posibilidades que aumenten este año son bien escasas" explica el analista de Mercados de xDirect, Renato Campos.

El experto proyecta que "el tipo de cambio podría ir en busca de un apoyo inicial ante nuevas subidas en la zona de los $652 pesos por dólar", pero que si hay aumento en la tasa de interés de Estados Unidos o se concretan fechas para hacerlos, el tipo de cambio "podría tener un tercer impulso que lo lleve a buscar los $670 como nivel psicológico".

MIPYMES DE “SIETE SOLES” QUIEREN SACARSE UN 7 EN LANZAMIENTO DE CENTRO EMPRESARIAL MADI

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Microempresarios del sector gastronómico y salud decidieron formar “Siete Soles”, pensando sobre todo en la convergencia de sus rubros y en que ese número será el de la suerte para sus actividades ligadas a la venta de productos gourmet y a la extensión de servicios vinculados a belleza y alimentación sana.
Así lo cuenta la representante de “La Casona El Monte”, Yanett Omegna, quien ya corta las huinchas por la presentación en sociedad del Centro Madi, en calle Curicó 572 de Santiago y que cobijará parte del empuje del empresariado de menor tamaño.

Imágenes asociadas:

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO SE REUNE EN LA HOSTERIA LAS PIRCAS DE COPIAPÓ ESTE MARTES 28

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades confedechtur

hOY martes 28 de Julio, a contar de las 10:00 horas, se lleva a efecto el Consultivo del Comercio Detallista y Turismo de la Región de Atacama. La reunión es presidida por el máximo dirigente nacional del gremio Rafael Cumsille y tiene lugar en las dependencias de la Hostería “ Las Pircas ” de la ciudad de Copiapó, Av. Copayapu N° 95.

Durante el desarrollo de este encuentro gremial se abordan una serie de materias que preocupan al sector, tales como la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria, el proyecto que modifica la Ley del Sernac, el acceso al mercado, la economía informal, rentas municipales, la seguridad ciudadana, asistencia crediticia y financiera para las mipymes y el fomento y desarrollo del turismo.

A este encuentro gremial comprometieron su asistencia las cámaras de comercio y turismo de la Región de Atacama y, en forma especial, se invitó al Secretario Regional Ministerial de Economía y al Director Regional de Sercotec.

Índices de Precios de Productor cae 2,2% y acumula -1,3 en lo que va del año

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: indice precios productor

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indice de Precios de Productor de Industrias registró una variación mensual de -2,2%, acumulando -1,3% en lo que va del año y -3,1% a doce meses. La baja en los precios del sector Minería (-6,7%) explicó en gran medida la variación mensual del indicador, incidiendo -3,466 puntos porcentuales (pp.). En contraste a lo anterior, los sectores Distribución de Electricidad, Gas y Agua (10,9%) e Industria Manufacturera (0,7%) fueron al alza, alcanzando una incidencia conjunta de 1,283 pp.

Ministerio de Economía e Instituto Nacional de Estadísticas dan hoy el vamos al Censo 2017

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: censo

Bajo el lema “Todos contamos”, el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Felipe Céspedes, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que lidera Ximena Clark, darán hoy inicio oficial al proceso del Censo 2017.

El Censo, que será de hecho, es decir, se entrevistará a la totalidad de los hogares en un solo día, contará con un nuevo logo y se efectuará el 19 de abril de 2017.

La iniciativa tiene un costo estimado actual de$ 42.205 millones considerando el período 2014-2018, el que se concentrará en los años 2016, con un monto de $ 18.717 millones, lo que equivale al 44% del total y en 2017, de $ 17.900 millones.

Céspedes y Clark llamarán a la ciudadanía para que participe como voluntariado y se capacite. A nivel nacional se estima reclutar y capacitar a cerca de 524 mil personas, considerando que el día del Censo se requerirá de la presencia de aproximadamente de 440.000 voluntarios.

Chile tiene el tercer IVA más alto de América Latina y se ubica por encima del promedio mundial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: impuesto al valor agregado

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un factor gravitante que afecta directamente el bolsillo de cualquier ciudadano del mundo.

Chile está lejos de ser la excepción y la diferencia en el monto final de los productos que se consumen es relevante. Al punto tal que nuestro país, con un gravamen de 19%, es la tercera nación de América Latina y el Caribe con IVA más alto. Solamente lo superan Uruguay (22%) y Argentina (21%), indica hoy "El Mercurio".

El tema se puso sobre la mesa a raíz de la ardua negociación llevada a cabo entre Grecia y el Eurogrupo. Uno de los elementos que se discutieron fue el hecho de subir el impuesto desde el 13% al actual 23%. Esto generó molestia en los helenos, que a la severa crisis económica que viven, han visto cómo se incrementa el precio de prácticamente todos los productos de consumo.

En América Latina, la carga de IVA si bien no es igual a la griega, en algunos países se asemeja bastante.

Tras 57 días se baja el paro que mantenía el Colegio de Profesores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: paro profesores

Tras 57 días el Colegio de Profesores depuso hoy el paro que mantenía en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente con 90 votos a favor.

Según aseguraron a Emol, el sector oficialista reunió cerca de cien delegados, por lo que afirman que tiene el quórum necesario para tomar la decisión.

En la asamblea que convocó a representantes de todo el país, 13 votaron por realizar una consulta a las bases; 82 optaron por resolverlo en la cita de esta mañana y sólo hubo una abstención.

Resuelto lo anterior, se procedió a decidir sobre la continuidad de la movilización iniciada el 1 de junio con carácter de indefinida.

Tres delegados votaron por mantener el paro, frente a 90 que marcaron la alternativa b: "suspensión del paro y reponer la mesa diálogo con el ministerio de Educación, en un plazo acotado", mientras que dos docentes se abstuvieron.

Gasto de consumo de bienes y servicios aumenta un 1,6% en primer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

La principal válvula de ajuste de los hogares para hacer frente al debilitamiento en el ciclo de ingresos ha sido el consumo de bienes y servicios. Este tipo de gasto aumentó en 1,6% en el primer trimestre de 2015, levemente por sobre el 1% del trimestre precedente.

Esta cifra se mantuvo dentro de los rangos mínimos observados en la última década, según los antecedentes de Cuentas Nacionales por Sector Institucional proporcionados por el Banco Central de Chile.

Las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que durante el segundo trimestre el consumo de los hogares habría mantenido una trayectoria similar a la del primero (alza de 1,6% a 1,7%), permitiendo prever una expansión del orden de 2,2% para el año 2015.

Materias primas llegan a precios mínimos en 13 años por freno económico de China

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: materias primas

MADRID.- El mundo desarrollado entró en recesión con las materias primas en máximos históricos y sale de la crisis con las commodities en niveles de hace más de una década.

El Bloomberg Commodity Index, que mide la variación de toda clase de materias primas, desde el oro, el petróleo o el gas natural hasta el maíz, la soja, el hierro o el cobre, cae casi un 11% en lo que va de año, al valor más bajo desde 2002.

La decena de expertos consultados por el diario El País de España aporta varias razones para explicar este brusco aterrizaje -la fortaleza del dólar o la próxima subida de tasas de interés en EEUU-, pero coinciden en una por encima del resto: las señales de fragilidad que emite la economía china.

"China es el primer consumidor de materias primas y sus oscilaciones internas afectan al resto", explica Gabriel Stein, de Oxford Economics.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

El Miércoles 15 de Julio fue el lanzamiento de una cruzada con el nombre de “JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA”. En verdad era necesario que diversos gremios, con autoridades , parlamentarios, alcaldes, jefes de servicios, periodistas y personas que han conocido lo que significa ser asaltados o robados, se dieran cita a este llamado.
Aquí no se trata de colores políticos determinados pues la delincuencia no pregunta a qué partido pertenece la angustiada víctima, hombre, mujer o niño, simplemente nos enfrentamos a situaciones horribles, que nunca se podrán olvidar y lo digo por experiencia propia.
La idea es diseñar estrategias donde La población participe para lograr disminuir este flagelo. Los alcaldes pueden encabezar en las comunas comités con todos los actores para que juntos nos defendamos de la delincuencia.

Editorial Director

GREMIOS ESTÁN EN TODAS: CAMPAÑA ANTIDELINCUENCIA, REFORMA LABORAL Y ANIVERSARIO DEL COMERCIO

FOTO MIA.jpg

Grato es comprobar cómo las siete ramas de CONAPYME cumplen un importante rol en los planos económico, social y gremial. Lo revela la presencia de sus representantes en la Campaña Juntos Contra la Delincuencia; en la Comisión de Trabajo del Senado respecto al proyecto de reforma laboral; y en Viña del Mar donde se conmemoró el 77º Aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.
Los parlamentarios que condujeron la reunión en el Edificio del Ex Congreso Nacional captaron de inmediato la solidez de los argumentos de CONAPYME, lo que dio pie a que tanto el presidente de la entidad, Rafael Cumsille; como los especialistas del Departamento de Estudios, Carlos Boada y Enrique Román, extendieran sin problemas sus exposiciones que contenían los reparos de la institución a la actual iniciativa radicada en la Cámara Alta.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

MIPYMES DE “SIETE SOLES” QUIEREN SACARSE UN 7 EN LANZAMIENTO DE CENTRO EMPRESARIAL MADI

Microempresarios del sector gastronómico y salud decidieron formar “Siete Soles”, pensando sobre todo en la convergencia de sus rubros y en que ese número será el de la suerte para sus actividades ligadas a la venta de productos gourmet y a la extensión de servicios vinculados a belleza y alimentación sana. Así lo cuenta la representante de “La Casona El Monte”, Yanett Omegna, quien ya corta las huinchas por la presentación en sociedad del Centro Madi, en calle Curicó 572 de Santiago y que cobijará parte del empuje del empresariado de menor tamaño.

Internacional

Nobel de Economía destaca a Chile: Es una "historia de éxito"

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que los países de América del Sur han conseguido superar la "ola de la crisis" reciente gracias a la fortaleza de las políticas económicas implementadas en la región.

Al mismo tiempo, advirtió que estas naciones no necesitan cambiar sus modelos económicos basados en la exportación de materias primas y convertirse en productores de manufacturas con el fin de asegurarse el éxito.

"Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia", enfatizó.

En este plano, el economista destacó el caso de Chile, que depende de las exportaciones de minerales y otros commodities, cuya experiencia calificó como una "historia de éxito", y lo comparó con México, que apostó por convertirse en un país manufacturero pero no ha logrado equiparar su rendimiento con el chileno.

Yo se lo firmo

Inmortales

PUNTO DE PRENSA DE CONAPYME: ES PELIGROSO QUE REFORMA LABORAL NOS META AL MISMO SACO QUE A LAS MEGA Y GRANDES EMPRESAS

Contundente fue el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) al calificar como “peligroso” que el actual proyecto de reforma laboral dé el mismo trato a las empresas Mipymes que a las mega y grandes unidades económicas.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CON PRESENCIA DE CONFEDECHTUR, HISTÓRICA REGIÓN DEL LIBERTADOR MOSTRÓ LOS DIENTES CONTRA EL ACTUAL FLAGELO DELINCUENCIAL

La fuerte y comprometida decisión de aplacar los actuales índices de delincuencia quedó de manifiesto cuando en el auditorio de la Unión Regional de Juntas de Vecinos de Rancagua se juntaron el senador Alberto Espina, el Alcalde Eduardo Soto, y dirigentes del comercio detallista y turismo de la VI región dieron inicio a la campaña Juntos Contra la Delincuencia. En el encuentro destacó el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille, quien se hizo acompañar por una delegación venida especialmente desde Santiago. El líder gremial partió señalando que la gravedad de la acción antisocial se revela en que los principales titulares diarios de los medios de comunicación tienen que ver con el delito. El dirigente enfatizó que la actual campaña comandada por el senador Alberto Espina a través de la página web www.

Empresas

Ultima Edición

Archivo de Selección

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 76 DE CONFEDECHTUR DESTACÓ EN 2014

Espectacular, por decir lo menos, fue el Encuentro de Aniversario 2014 del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con un Círculo Español repleto de bases animosas y el respaldo de autoridades al gremio que celebró sus 76 años en una jornada inspiradora.
En ese marco portentoso, el líder Rafael Cumsille señaló que la razón de su permanencia por años en la entidad es "porque quiero a mi gremio y siento que también él me quiere".

Central Nacional Virtual de Compras

Sercotec mostró cómo funcionarán futuros Centros de Desarrollo Empresarial en Chile para atender a emprendedores de menor tamaño

A través de un seminario, representantes de asociaciones, universidades, incubadoras de negocio y municipios conocieron el nuevo modelo que será implementado en Chile, para atender a las empresas de menor tamaño.

Al lanzamiento de la iniciativa concurrieron invitados el primer vicepresidente; el secretario nacional y el gerente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga, Pedro Zamorano y Marcos Veragua, respectivamente.

Más de doscientos representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocios y municipios llegó hasta el hotel Crowne Plaza, en Santiago, para participar del seminario "Presentación de la futura red de 50 centros de desarrollo empresarial a implementarse en Chile", organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

RAFAEL CUMSILLE ESPERA SEÑALES MÁS OPTIMISTAS QUE DESACELERACIÓN Y CRITICA PROYECTOS DE LEY NEGATIVOS PARA LA MASA CONSUMIDORA

No es sorpresa el bajo IMACEC de 0,8 por ciento registrado en junio; además, la desaceleración es evidente y entre las causas que ya no se pueden ignorar está la incertidumbre, precisó Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Afirmó el líder gremial que los proyectos de ley que están ingresando al Congreso desaniman, entre ellos el que cambia las reglas del juego del SERNAC, que lo transforma en fiscalizador y sancionador.
Agregó que es increíble que aparezcan estas señales en una economía que ha sido ejemplo; con estas iniciativas se afecta a la masa consumidora en lugar de proteger sus derechos. El directivo expresó su esperanza de que las autoridades presenten indicadores más optimistas el 28 de Agosto en la ENAPE 2014.

Santiago se ubica entre las mejores 50 ciudades para estudiar en el mundo


LONDRES.- París fue elegida la mejor ciudad del mundo para un estudiante por segundo año consecutivo según un estudio de la consultora británica QS difundido este miércoles en Londres.

La capital francesa se sitúa por delante de Londres, Singapur, Sídney, Melbourne y Zurich en este palmarés anual de las mejores ciudades elaborado por QS (Quacquarelli Symonds Ltd).

La primera ciudad española o iberoamericana es Barcelona (24), seguida de Madrid (31), Buenos Aires (33), Ciudad de México (46) y Santiago (49).

Listado de mejores universidades

En Vitrina

DATOS ÚTILES PARA SU LOCAL: MANTENGA EN ÓPTIMO ESTADO LA CONGELADORA

Mantener sus productos a una temperatura adecuada resulta imprescindible en la temporada estival. Helados y postres congelados aumentan su rotación de manera considerable durante el verano y por eso es que sus equipos deben contar con mantenciones al día. Es importante saber el uso que dará a la congeladora en el local antes de comprarla, pues hay de diversos tipos. Para almacenar productos debe comprar congeladoras con tapa dura o tapa ciega. Si es para exhibir o comercializar, prefiera cubierta con vidrio, señala Darío Donoso, product manager de Dimapre. Por su parte, el encargado de ventas de Imeco, Manuel Contreras, calcular el tamaño adecuado de la congeladora varía de acuerdo al tipo de negocio: para pequeño quiosco basta con una de 110 litros con tapa de vidrio.

Pulso del Mercado

IPC -0,40%
UF$ 24.573,03
UTM$ 43.198
DolarU$626,38 (Observado)
CobreUS$ 2.53
PetroleoUS$48,41 (Barril)
Imacec1,68% de Noviembre

Gremial

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO SE REUNE EN LA HOSTERIA LAS PIRCAS DE COPIAPÓ ESTE MARTES 28

hOY martes 28 de Julio, a contar de las 10:00 horas, se lleva a efecto el Consultivo del Comercio Detallista y Turismo de la Región de Atacama. La reunión es presidida por el máximo dirigente nacional del gremio Rafael Cumsille y tiene lugar en las dependencias de la Hostería “ Las Pircas ” de la ciudad de Copiapó, Av. Copayapu N° 95. Durante el desarrollo de este encuentro gremial se abordan una serie de materias que preocupan al sector, tales como la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria, el proyecto que modifica la Ley del Sernac, el acceso al mercado, la economía informal, rentas municipales, la seguridad ciudadana, asistencia crediticia y financiera para las mipymes y el fomento y desarrollo del turismo. A este encuentro gremial comprometieron su asistencia las cámaras de comercio y turismo de la Región de Atacama y, en forma especial, se invitó al Secretario Regional Ministerial de Economía y al Director Regional de Sercotec.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO ESTRATEGIA: ESTATUTO PYME YA HIZO PRESENTE LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS Y LAS GRANDES EMPRESAS

En su edición de hoy martes 14 de julio, el diario Estrategia publicó declaraciones del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, las que transcribimos a continuación: La Conapyme me volvió a plantear sus reparos respecto a la reforma laboral, insistiendo que el mundo de las pymes solo participa del 15% anual de las ventas (y disminuyendo) entre las empresas del país. “La realidad de las empresas de menor tamaño es muy diferente a la de las grandes unidades económicas, lo cual ya se hizo presente en el Estatuto Pyme”, recordó Cumsille, agregando que los empresarios Mipymes establecen una “cordial” relación con sus colaboradores y por eso están ajenos a las huelgas. En este sentido, el asesor económico de la entidad gremial, Enrique Román, afirmó que de querer realizarse una mejor distribución de los salarios, esto tendría que darse necesariamente a nivel de la gran empresa, donde la evolución de la productividad se ha distanciado de las remuneraciones.

Historia al Detalle

RAFAEL CUMSILLE RECHAZÓ TRAMITACIÓN ACELERADA DE INICIATIVAS Y PREVIÓ PROBLEMAS PARA MIPYMES CON PROYECTO DEL SERNAC

En medio de tantas malas noticias, las declaraciones del nuevo y flamante Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, vienen a tranquilizar un poco a los agentes económicos y a la ciudadanía en general, declaró el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille. El dirigente señaló que no es posible que se tramiten los proyectos de ley a toda velocidad y se escuche a los sectores representativos, al parecer solo para legitimar las iniciativas. Añadió que vimos cómo en la Cámara de Diputados se felicitaba al Ministro de Economía por la aprobación en esa instancia de un proyecto que modifica la ley actual del SERNAC y que traerá serios problemas a las MIPYMES establecidas, porque siempre los controles se realizan en empresas de menor tamaño y lo demás son pura poesía, dijo.